A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





viernes, 8 de agosto de 2008

DIBUJO DEL CUERPO HUMANO CARRACCI AÑO 1600

Una breve introducción histórica necesaria para enmarcar el libro que vamos a ver.

La pintura clasicista fue una de las tendencias o corrientes pictóricas que se desarrolló en el siglo XVII y representaba una alternativa a la pintura barroca como reacción al manierismo de finales del siglo XVI, surgieron en Italia dos tendencias: el caravagismo y el clasicismo. Ambas se enmarcan cronológicamente dentro de la pintura barroca, pero sus características son distintas a las del barroco pleno.

La línea clasicista fue seguida por los Carracci, el más destacado de los cuales fue Annibale Carracci (1560- 1609), dando lugar al clasicismo romano-boloñés, tendencia que se opuso al caravagismo. Carracci pretendió restablecer el estilo de Rafael.

Esta tendencia nació en la ciudad universitaria de Bolonia, en un ambiente culto que buscaba una realidad más intelectualizada que los caprichos manieristas. No obstante, no se decantan por el naturalismo a la manera de Caravaggio, sino que buscan expresar una belleza ideal. Resultaba así un arte verosímil y noble, que no caía en vulgaridades y que expresaba una gran serenidad.

La obra maestra de Annibale Carracci fue la bóveda del salón o Galería del Palacio Farnesio, en Roma (1597-1604), que realizó a imitación de la Capilla Sixtina. La influencia de esta galería, estilísticamente entre el renacimiento y el barroco, fue enorme. Este tema lo trataremos en un próximo post para no hacer este excesivamente largo.

Los Carracci fundaron una Academia, llamada primero de los Deseosos y luego de los Encaminados. Tenía como objetivo completar la formación de los pintores, no sólo mediante la técnica, sino también dotándoles de formación humanística y literaria.Muchos pintores formaron parte de la Academia. Los más conocidos son Domenichino, el boloñés Guido Reni y Francesco Albani.

He localizado un libro de dibujo proveniente de dicha academia cuyo autor fue Carracci, en la University of London- Warburg Institute que tiene por título “Scuola perfetta per imparare a disegnare tutto il corpo humano / cauata dalla studio, e disegni de Caracci” editado en Roma y aunque sin fecha se calcula en el año 1600, dicho libro consta de 48 laminas en blanco y negro donde el autor presenta las técnicas del dibujo del cuerpo humano con magníficos ejemplos realizados por él.

Veamos algunas de sus laminas, para ampliar pulse la imagen.


01-p

02-p

03-p

04-p

05-p

06-p

07-p

08-p

09-p

10-p

11-p

12-p


No he corregido las imágenes, solo como ven, las he enmarcado

Pueden descargarse el libro completo de aquí: ENLACE

Picar sobre el recuadro que dice "Connect to web resource" se abrirá una ventana y se comenzara a descargar el pdf (8,8 Megas), luego guardar en la carpeta que quieran. Es mi obligación indicarles que la copia está disponible solo para estudio personal y para ningún otro uso.

Informacion sobre el autor del libro: ENLACE ENLACE

Innumerables enlaces a museos y galerías con obras del artista: ENLACE

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario