A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





jueves, 7 de agosto de 2008

BLOCK DE NOTAS DE CHRISTIAN ANDERSEN

El Christine's Picture Book es un bloc de notas bellamente decorado de 122 hojas, ligeramente más grande que el formato A4, que data de 1859. En sus páginas más de 1000 imágenes de muy diversos tipos han sido pegadas, la mayoría de ellas de impresos en color o coloreadas a mano. En muchos casos, se han añadido títulos o versos.

Contiene todo tipo de escenas de la naturaleza, tanto nacionales como extranjeras, todo tipo de productos nacionales y de animales salvajes en (o con frecuencia fuera de) su entorno natural, personas de todas las épocas, todos los estratos de la sociedad y que se dedican a diferentes ocupaciones, también todo tipo de objetos decorativos y objetos de uso cotidiano, o simplemente detalles decorativos. Algunos de ellos son retratos que se han firmado probablemente otros son retratos cuyos nombres han desaparecido o han sido cortadas. Muy a menudo las imágenes se han combinado para crear una escena, o simplemente con fines decorativos. Muchas de las imágenes son ilustraciones, incluyendo fotografías de escenas de obras de teatro de las que no se menciona la obra.

Hay varios libros porque Christine fue la más joven de tres hermanas, y el abuelo Drewsen y su amigo Hans Christian Andersen crearon un foto libro para cada uno de ellos.

Desde 1830 y durante todo el siglo XIX uno de los temas de interés para los que se lo pueden permitir es viajar, estimulado por los exploradores y expediciones de la época y especialmente por el enorme aumento de las oportunidades de visitar otros lugares y países proporcionadas por los ferrocarriles. Como es bien sabido, Hans Christian Andersen se aprovecho de estas posibilidades más que muchas otras personas. Sus viajes por la mayor parte de Europa y también por lugares de Asia y África ocuparon casi nueve años de su vida adulta y dio sus frutos en forma de varios libros y artículos y también en muchos cuentos y novelas.

Resulta razonable pensar que aquellos libros de notas con imágenes de muchas partes del mundo que se le regalaron a muy temprana edad siendo aun un niño, estimularon su imaginación y dieron los frutos por todos conocidos en sus famosos cuentos ya en la edad adulta.

Veamos algunas de sus páginas. Para ampliar pulse sobre la imagen.


stampe005v

stampe006v

stampe015v

stampe017v

stampe021v

stampe063v

stampe050v

stampe083v

stampe087v

stampe089v

stampe108v

stampe113v

stampe116v

stampe076v

stampe059v

El libro lo pueden ver completo en la Kongelige Bibliotek aquí: To the Picture Book

Todas las laminas tienen un recuadro explicativo de la/las imágenes de la misma (en inglés) a la derecha.

Otro de los libros de notas pueden verlo en la misma biblioteca aquí: ENLACE

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario