A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





lunes, 4 de agosto de 2008

MANUSCRITO LIBRO DE LA NATURALEZA AÑO1443

En la Universitäts Bibliothek Heidelberg existe un manuscrito aleman signado con el codigo Cod. Pal. germ. 300, con el título “Konrad von Megenberg: Das Buch der Natur Hagenau 1443 – 1451”, es decir "El Libro de la Naturaleza". El tal manuscrito parece un manual de ciencias naturales de la época, describe animales, plantas y minerales y contiene 74 imágenes no demasiado elaboradas, casi podríamos decir que son bocetos en color. Pero me ha resultado interesante como muestra de los conocimientos populares en ciencias naturales del siglo XV.

Veamos una muestra de sus laminas, que he recortado para eliminar los bordes negros, para ver el titulo pasen el cursor sobre la imagen, para ampliar pulsen.


00- fol. 087v - El camello

01-fol. 101r -El Leon

02-fol. 126v - El búho Real

03- 131v -Las Palomas

04- 145v - El faisan

04a-fol. 155v-El pavo real

05- 181v - Los peces

05a- fol. 169v- Monstruos marinos

06-211r -El escorpion

07-fol. 279r- El arbol de la Pimienta

08-274r - La Coloquintida contra los venenos

09-fol. 296r - El azafran

10-fol. 269r - El arbol del balsamo

11 - fol. 300 r - La pimienta -dictamus

12- fol. 293r - Secando hierbas medicinales en el tejado

13- fol. 320v - Las piedras preciosas

14- fol. 353v -Preparando el cobre

15 - fol. 314r - Preparando un cocimiento de flores semper vives


Las imágenes de este manuscrito tienen Copyright a favor de: Biblioteca de la Universidad de Heidelberg: HeidICON. Heidelberger Base de datos.

Para ver las láminas de este libro, dos procedimientos:

Acceso a las imágenes a través de HeidICON (un poco lenta en cargar), pero no hay que buscar pagina por pagina. ENLACE

Acceso al libro completo: ENLACE

Saludos.

2 comentarios :

  1. Hola César: Nuevamente quiero agradecerte todas las imágenes y línk que nos ofreces. Realmente haces que uno sienta curiosidad por tu próxima publicación. Estas imágenes son muy particulares y gracias a tu dedicación ha llegado a nosotros.
    gracias Mil.
    Nilsa y Nancy

    ResponderEliminar
  2. Hola Nilsa y Nancy, me alegra que sientan curiosidad por los futuros post, pero tambien seria interesante que "se decidieran" a buscar "cositas" que les interesen por ustedes mismas. Estoy preparando una serie de post donde explico un poco como hacerlo, OK?
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar