A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





jueves, 14 de agosto de 2008

REINO DE HADAS CUENTOS FAMOSOS ILUSTRADOS POR DORÉ

Fairy Realm es un libro editado en 1865 en el cual Tom Hood escribe en verso cinco cuentos famosos: La bella durmiente, Caperucita roja, El Gato con Botas, Cenicienta y Pulgarcito. Y lo más interesante ilustrando el tomo con las láminas que Gustave Doré había realizado para las ediciones francesas de dichos cuentos.

Muchos de los grabados de Doré son bien conocidos del público, tales como los realizados para: La Biblia, La Divina Comedia, El Paraíso perdido y tantas otras obras para las cuales aporto su admirable maestría, sin embargo no es tan fácil encontrar las ilustraciones para estos cuentos y sobre todo conseguirlas en alta resolución, ello me ha decidido a preparar esta entrada. El libro mencionado contiene 21 laminas magistrales correspondientes a los cinco cuentos indicados, se las he preparado todas sin corregir para nada el original solo las he enmarcado.

Indicarles que la resolución en el libro es mayor que la que les pongo aquí, las he tenido que reducir aproximadamente en un 35-40% para no recargar la capacidad del servidor.

Vamos a verlas, para ampliarlas, lo que les recomiendo pues están a muy alta resolución y se aprecian perfectamente los detalles que se pasan por alto en el tamaño que debo poner en el blog, pulsen sobre la imagen.


00- Portada

00a- Frontispicio

Frontispicio del libro, observen lo bien representados que estan los ojos de asombro de los niños mientras la abuela les lee el cuento.


Laminas correspondientes a La Bella Durmiente:


01-La bella durmiente

02-la bella durmiente

03- La bella durmiente

04-La bella durmiente

05- La bella durmiente

06- La bella durmiente

Laminas correspondientes a Caperucita Roja:

07- Caperucita roja

08- Caperucita Roja

09- Caperucita Roja

Laminas correspondientes al Gato con Botas:

10 - El gato con botas

11- El gato con botas

13- El gato con botas

Laminas correspondiente a La Cenicienta:

14- Cenicienta

15- Cenicienta

16 - Cenicienta

Laminas correspondientes a Pulgarcito:

17 - Pulgarcito

Fíjense en la ejecución perfecta en el grabado, del reflejo del fuego en la cara del hombre y la mujer, incluso en el lomo del perro.

18 - Pulgarcito

19 - Pulgarcito

20 - Pulgarcito

21 - Pulgarcito

23- Pulgarcito


Quienes deseen tener el libro completo, en inglés obviamente, 158 páginas incluyendo las cubiertas, lo pueden descargar del siguiente enlace de mi biblioteca de Esnips:

Fairy Realm -Tom Hood- Illustrated by Doré-1865.pdf

Para los enamorados de las ilustraciones de Doré les recomiendo el blog del amigo belaljimez que se ha preocupado de realizar magnificas recopilaciones en pdf de muchas de las obras para las que Doré presto su pluma, el enlace directo a las obras que ha preparado y pone a disposición de quienes deseen descargarlas es el siguiente:

http://biblioteca-alejandrina.blogspot.com/search/label/dore

Saludos.

6 comentarios :

  1. Estimado Cesar:

    A estas alturas de sucesivos reencuentros, recoonozco que este blog genera una frecuencia adictiva: cada vez más y mejor.
    Siempre ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Bueno Carlos siempre es mejor una adiccion de este tipo que otras mas dañinas como el tabaco.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  3. Cesar como siempre, un placer para nuestros ojos. Hermoso trabajo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Talismandoo, intento que las entradas sean para todos los gustos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. César, quiero decirte que admiro tu labor. Gracias a ti tengo acceso rápido y fácil a obras poco difundidas. A mi me gusta mucho todo lo que tenga que ver con los cuentos fantásticos. Así que tu blog es una reliquia para mi. Mi más sincero agradecimiento, y ojalá sigas publicando este tipo de entradas. Te sugiero, aunque estoy seguro que ya lo conoces, al ruso Viktor Vasnetsov. Saludos cordiales desde México.

    ResponderEliminar
  6. Hola K, muchas gracias por los elogios, procuraremos continuar con la labor. Si lo conocía a ver si encuentro material gráfico para un post. Saludos.

    ResponderEliminar