A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





viernes, 19 de septiembre de 2008

ILUSTRACIONES HUMORÍSTICAS: GEORGE CRUIKSHANK

George Cruikshank (1792 -1878) fue un caricaturista e ilustrador inglés. Hijo del también caricaturista escocés Isaac Cruikshank. El artista fue conocido por su sátira y sus grandes trabajos en la ilustración de diversos libros ingleses concernientes a la política y la sociedad.

Comenzó su larga carrera con impresos políticos que atacaban a la familia real y otros importantes personajes públicos. Continuó creando caricaturas sociales acerca de la vida británica para populares publicaciones como The Comic Almanack (1835-1853) y Omnibus (1842). Más tarde durante su carrera, creó su propia publicación, y su libro de ilustraciones para Charles Dickens y otros autores alcanzó una audiencia internacional.

De este autor he localizado un libro “Four Hundred Humorous Illustrations by George Cruikshank- Second edition- London 1900?” que traducido al castellano seria “400 ilustraciones humorísticas de George Cruikshank- segunda edición- Londres “(sin fecha pero supuestamente de la década de 1900).

Las páginas del libro están muy amarillentas por lo que decidí pasar las imágenes a tonos de grises y corregir el contraste con el fin de conseguir una mejor vista de las mismas. Fiel reflejo del “humor inglés”, las laminas presentan situaciones y ambientes diversos con esos pequeños detalles a veces difíciles de captar que caracterizan el humor anglosajón, por otra parte permiten hacerse una idea del “ambiente” ingles a finales del XIX, como ejemplo observen en la lamina nº 3 (Bañandose en Brighton), las casetas para el baño con ruedas y escalerilla que se usaban para cambiarse y acercarse a las olas, por otra parte los bañadores ni soñar con ellos, se bañaban con ropa larga. Otro ejemplo podría ser la sátira social (muy elegante, como no) hacia el racismo en la lamina nº 11 (Banquete de las muñecas negras), podríamos continuar con multitud de características de estas ilustraciones humorísticas, pero lo importante para el lector es intentar situarse en la época y conocer un poco de su historia social, ello permite apreciar mejor su fino humor.

Veamos algunas de ellas, para ver el titulo pasar el cursor sobre la imagen, para ampliar (casi imprescindible para ver detalles) pulsar.


01-Las estaciones-Marzo- Vientos del este

02- Las estaciones- Enero- Fuertes heladas

03-Las estaciones- Agosto- Bañandose en Brighton

04- Las estaciones- Octubre- Día de San Crispin

05-Las estaciones- Febrero- Día de San Valentin

06-Las estaciones-Enero- Nuevo año y nueva llegada

07- Ilustracion Frenologica- Lenguaje

08 - Conciencia

09- Concluyendo una disputa

10- Mi esposa es una mujer inteligente

11- El banquete de las muñecas negras en conmemoración de la reducción de los impuestos especiales sobre los trapos

12- Una buena taza de té (cuando el deber se termina).

13- Verano y justicia- el calor de los argumentos

14- Acuario- Alegres jovenes acuaticos

15- Tauro- Un toro literato

16- El barbero hereda una fortuna

17- Un nuevo descenso en la escena de la opera

18- Curiosidades de la ornitologia

19- El maestro impopular

20- El toque elegante


El libro lo pueden descargar de Internet Archives en este ENLACE

Fíjense en el recuadro a la izquierda arriba “View the book” y escojan la opción en azul que dice PDF.

Aquí tienen algunas ilustraciones de Cruikshank ENLACE

Libros en Internet Archives ilustrados por Cruikshank (se trata de verlos un poco con la opción “Flip book” y elegir) ENLACE

Especialmente les recomiendo este "An essay on the genius of George Cruikshank : with numerous illustrations of his works (1840)" ENLACE

Como a veces sucede después de acabar el post y preparar todas las imágenes, me encontré con un libro de las ilustraciones en acuarela de Cruikshank, por lo cual prepare en breve otra entrada para presentárselas.

Saludos.

2 comentarios :

  1. exelente todo el material y el que se encuentra en los demás enlaces no tiene desperdicios

    ResponderEliminar
  2. Hola adejola, muchas gracias por el comentario.
    Saludos

    ResponderEliminar