A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





miércoles, 29 de octubre de 2008

LÁMINAS DE MUEBLES ANTIGUOS


Le Garde-meuble, ancien et moderne, 1839-1935 (El depósito de muebles, antiguos y modernos), un periódico bimensual publicado en París, ejerció una enorme influencia en todo el mundo mediante la promoción de mobiliario de estilo francés, tejidos y decoración de interiores se edito a partir de 1839 durante el reinado de Louis Philippe y ceso en la Tercera República en torno a 1935.

Creado por el diseñador de muebles y editor Desire Guilmard, la revista estuvo totalmente dedicada a ilustraciones de los diseños de mobiliario, cortinajes y la decoración de inmuebles. Su título, el almacenamiento, se remite a 1663 cuando Louis XIV estableció una oficina con este nombre dentro de la casa real para el cuidado de los muebles en las residencias reales. Guilmard añadido el subtítulo, “antiguas y modernas”, para indicar que la revista sería característica de ambos estilos del renacimiento histórico (como Louis XIV, Louis XV, gótico y renacentista) y los actuales (en particular los estilos “modernos”)), que incorporaban nuevas innovaciones tecnológicas y una mejor adaptación a los estilos de vida del siglo XIX.

La Smithsonian Institution Libraries' online document dispone de una colección de más de 400 laminas en color de estas revistas que representan una amplia variedad de tipos de muebles y estilos, las imágenes fueron ejecutadas con alta calidad y detalle de manera que, aún hoy, siguen siendo una excepcional riqueza de recursos visuales para restauradores de muebles, escenógrafos, historiadores, curadores, conservadores históricos, tapiceros, y decoradores de interior.

Veamos algunas de ellas, para ver el titulo pase el cursor sobre la imagen para ampliar pulse.



001-Bureau ministerial estilo Directorio

002-Bureau de Señora con espejo estilo Luis XV

003-Bureau de Señora estilo Renacimiento Rococo

004-Bureau-Biblioteca estilo Luis XV

005-Cama estilo Luis XIV

006-Cama estilo Luis XVI

007-cama estilo Renacimiento

008-cama estilo Renacimiento 2

009-Cama estilo renacimiento rococo

010-Camas gemelas estilo Renacimiento

011-Camas gemelas estilo Renacimiento Rococo

012-Canape estilo Renacimiento

013-Sofa estilo Luis XV

014-Sofa estilo Renacimiento Rococo

015-Chaises Lounge estilo Renacimiento

016-Decoracion de alcoba- en madera dorada estilo Luis XV

017-Mesa-consóla estilo Luis XV

018-silla de tocador estilo Renacimiento Rococo

019-Silla estilo Renacimiento

020-Sillon estilo Luis XIV

021-Sillon estilo Renacimiento Rococo

022-Taburete estilo renacimiento

Las especificaciones del copyright de la biblioteca aclaran que puede usarse para uso personal y educacional y en ningún caso para uso comercial sin autorización previa de la Institución.

Pueden ver la colección completa en este ENLACE

Se puede seleccionar la búsqueda por estilo o por tipo de mueble.

Saludos.

8 comentarios :

  1. Muchisimas gracias por estas laminas hermosisimas. Me encantan los muebles antiguos y verlos asi es verdaderamente emocionante.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaron porque son laminas muy bien ejecutadas y por demas se consevan notablemente bien para la fecha en que fueron realizadas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Es un placer encontrar un blog como este. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Carmen, siempre animan elogios de este tipo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por sus aportaciones del blog, desde hace tiempo habia buscado ilustraciones como estas para ideas sobre decoración de epoca y con este materal me he ilustrado ampliamente, felicitaciones y siga adelante, muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Gracias!!! desde hace tiempo andaba en busca de ilustraciones sobre decoración de epoca y el material expuesto y los enlaces me han servido muchisimo, gracias por sus aportaciones y mis sinceras felicitaciones pues no habría sabido como dar con ellas, gracias.

    ResponderEliminar
  7. decoramos.es

    Decorar la casa con muebles antiguos es tejer historias en cada rincón. Cada pieza cuenta una historia única, añadiendo encanto y carácter, transformando tu hogar en un viaje al pasado.

    ResponderEliminar