A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





martes, 21 de octubre de 2008

OBISPOS DE CRACOVIA


En la Cyfrowa Biblioteka Narodova de Polonia existe un manuscrito titulado “Catalogus archiepiscoporum Gnesnensium ; Vitae episcoporum Cracoviensium” es decir: “Catalogo del arzobispado de Gniezno; y vida de los obispos de Cracovia”. El trabajo del códice fue encargado por Piotr Tomicki (1464-1535) obispo de Cracovia y Vice-Canciller de Polonia. La decoración no se concluyo debido a la muerte del obispo.

El autor Jan Dlugosz (1415-1480) fue un polaco, cronista y diplomático secretario del Cardenal de Cracovia, más conocido por su obra "Annales Seu cronici incliti regni Poloniae", obra que abarca los acontecimientos ocurridos en Europa occidental desde el año 965 hasta 1480. Las iluminaciones del manuscrito fueron realizadas por Stanislaw Samostrzelnik, Pintor polaco e iluminador, desde 1506 vive en el convento de Mogila en Cracovia, En 1511 se le permitió vivir fuera del convento y fue contratado por el Tribunal de Gran Canciller de la Corona, Krzysztof Szydlowiecki, donde fue capellán desde 1510 hasta 1530, al mismo tiempo trabaja en un taller propio con muchos artesanos.

Sus miniaturas suelen ser muy brillantes, llenas de contrastes de color. Sus ejecuciones iluminadas se basan en la conexión entre todas las partes de la imagen, las figuras, escenas y adornos, a partir de 1520 en adelante sus obras se inspiran en gran medida en Altdorfer y Durero, firma sus obras con las iníciales SC (Stanislaus Claratumbensis).

Veamos algunas de sus láminas, para ampliar pulse.

He corregido el contraste, de las imágenes y recortado el sobrante de página, este sería un ejemplo del colorido original.


000

Y la misma lamina corregida.

000a

001

002

03

004

005

006

007

008

009

010

011

012

013


Acceden al manuscrito completo en este ENLACE

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario