A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





sábado, 11 de octubre de 2008

TIFFANY: GLAMOUR EN OBJETOS DE ARTE


Louis Comfort Tiffany (1848 -1933) fue un artista y diseñador industrial estadounidense muy conocido por sus trabajos en vitral y es el artista de Estados Unidos que más se asocia con el movimiento Art Nouveau, fue pintor, decorador de interiores, diseñador de ventanas y lámparas en vitral, mosaicos de vidrio, vidrio soplado, cerámica, joyería y trabajos en metal.

Su primer entrenamiento artístico fue como pintor, estudiando con George Inness y Samuel Coleman en la ciudad de Nueva York y con León Bailly en París. En 1875 comenzó a interesarse en la técnica de elaboración de vidrio y trabajó en diversas vidrierías de Brooklyn. En 1879 se asoció con Samuel Colman y lockwood de Forest para formar Louis Comfort Tiffany and Associated American Artist. El liderazgo y talento de Tiffany, junto con las conexiones y los recursos económicos de su padre hicieron que el negocio fuera un éxito.

Estableció su propia firma elaboradora de vidrio Tiffany Glass Company en 1885, y en 1900 se hizo conocida como Tiffany Studios.

En su fábrica usaba vidrios opacos en variedad de colores y texturas para crear un estilo único de vitrales, que contrastaba con el método de vidrios transparentes pintados o esmaltados que habían sido los métodos dominantes en la creación de vitrales durante cientos de años en Europa. El uso de vidrio con color para la creación de vitrales fue motivado por los ideales del movimiento Arts and Crafts y su líder William Morris en Inglaterra. En 1893 Tiffany construyó una nueva fábrica, llamada Tiffany Glass Furnaces. Ese mismo año su nueva compañía introdujo el término favrile en conjunción con su primera producción de vidrio soplado. Algunos ejemplares tempranos de sus lámparas fueron exhibidas en la Feria Mundial de Chicago de 1893.

Registró el término favrile el 13 de noviembre de 1894. Luego extendió la utilización de este vocablo para toda su producción de vidrios, esmaltes y cerámicas. Las primeras lámparas producidas comercialmente son aproximadamente del año 1895. Gran parte de la producción de su compañía era la realización de vitrales para ventanas y la creación de lámparas, aunque diseñaba una completa gama de objetos de decoración para interiores. En su momento cumbre, su fábrica tuvo más de 300 artesanos.

La búsqueda de imágenes de obras representativas de Tiffany ha sido una labor bastante ardua, dado que no se encuentran en una web especifica, lo que ha supuesto recorrer una multitud de museos y web de arte especializadas, he procurado escoger fotos con una resolución suficiente para su buena visualización (más complejo aun), el resultado de esta recopilación se las presento a continuación.

En algunas de las fotos les amplio información sobre la imagen al pie cuando me ha sido posible encontrarla, en los demás indico el titulo, para ampliarla pulsen lo que les recomiendo, pues apreciaran los detalles de las obras en toda su belleza.


001-Jarron de Cristal Favrile 1893-1896

Este jarrón es la quintaesencia del ejemplo de Tiffany en la representación de las plumas de un pavo real en vidrio.La forma del jarrón se hace eco del plumaje de la cola; los hilos de vidrio reproducen de forma realista los colores y nervaduras de las plumas y son una admirable muestra de la famosa iridiscencia Tiffany.

002-Lámpara de pie con decoración en tulipa de flores de adormidera, posterior a 1906, de vidrio con plomo y bronce

Lámpara de pie con decoración en tulipa de flores de adormidera, posterior a 1906, de vidrio con plomo y bronce.

003-Lampara de pie con decoración en tulipa de peonias , posterior a  1910, de vidrio con plomo y bronce

Lampara de pie con decoración en tulipa de peonias , posterior a 1910, de vidrio con plomo y bronce.

004-Jarron Jack-in-the-pulpit  cristal Favrile

La inusual forma de este vaso se inspiró en una flor de los bosques de América conocida como Jack en el púlpito (Arisaema triphyllum), llamada así porque su gran corola con el cuello doblado sugirió la idea de un predicador levantado por encima de su congregación. Esta forma se piensa fue introducida por uno de la empresa glassblowers, Thomas Manderson, en torno a 1900, aunque Tiffany mismo fue en general responsable del diseño. Con su largo cuello y contornos fluidos, es típica de las formas orgánicas creadas en torno al cambio de siglo en lo que fue conocido como el estilo Art Nouveau.

005-- Nasturtium lámpara de mesa, alrededor de 1899 -1920, de vidrio con plomo y bronce

Nasturnium- lampara de mesa, alrededor de 1899- vidrio con plomo y bronce.

006-Set de escritorio 1910-20 -Una gran gama de diferentes formas se muestran en este set  todos grabados en metal y vidrio con  diseño de vid.

Set de escritorio 1910-20 -Una gran gama de diferentes formas se muestran en este set todas realizadas en metal y vidrio con diseño de vid.

007- Jarron vidrio soplado 1893–94

El número de colores mezclados en el jarron es casi ilimitado. Azules, morados, verdes, rojos y en muchos tonos son mezclados juntos en este diminuto florero, uno de los primeros ejemplos documentados de la labor de Tiffany en vidrio soplado. Una etiqueta colocada originalmente en la parte inferior de la pieza decia: Tiffany vidrio FABRILE. Tiffany inicialmente acuñaba sus obras de vidrio con el nombre de "Fabrile", poco después fue cambiado a "Favrile".

008-Jarron 1903

La fluidez de la composición de este jarrón desmiente su peso. Hojas verdes y rosa son capturadas dentro de muchas capas de vidrio incoloro. El etéreo resplandor del jarrón se deriva de la exposición a humos de óxido metálico que producen la iridiscencia de oro en el interior del mismo.

009-Lotus (o lirio de agua) lámpara de mesa, 1904-15

Este es una de las más logradas lámparas de mesa de Tiffany, con sus flores en cascada desde la sombra de la corona a su borde irregular formado por pétalos teñidos de color crema. Una variedad de vidrio se utilizó para reproducir el color y la textura de la flor y el pantano acuoso, con en el azul translúcido de vidrio entre los tallos de rosa opalescente. El carácter orgánico de la lámpara se ve acentuada por el apoyo de bronce, que reproduce una amplia y plana almohadilla de lirio agrupada en torno a una base donde la flor parece escalar surgida de la sombra.

010-Jarra de cerámica. 1901–02

La forma de este vaso, más o menos cilíndrico, es una reminiscencia de los productos chinos. Tiffany lo ha glaseado con un inusual "delicado color de reacción". La extraña y difícil, casi porcelanosa superficie esta moteada con profundos flambeados en rojo, negro y verde, un esmalte muy semejante a los utilizados por los alfareros francéses, Dalpayrat en particular.

011- Vitral de la Universidad de Yale -Educacion

Vitral de la Universidad de Yale titulado Educacion.

012- Joven con flores de cerezo- Galeria de vidrieras del Navy Pier de Chicago

Joven con flores de cerezo- Galeria de vidrieras del Navy Pier de Chicago.

013- Jarra de agua en plata 1893

Jarra de agua en plata 1893.

014- Tintero en plata esmaltada 1900-1920

Tintero en plata esmaltada 1900-1920.

015- Jarra cristal Favrile 1915

Jarra cristal Favrile 1915.

016- Salero en plata 1882

Salero en plata repujada 1882.

017- Bote para el baño con tapa con incrustaciones de piedras preciosas 1900-1915

Bote para el baño con tapa con incrustaciones de piedras preciosas 1900-1915.

018- Jarra con forma de flor cristal- sin fecha

Jarra con forma de flor cristal favrile con matices iridiscentes- sin fecha.

019- Tazon imagen de lirio cristal Favrile 1905

Tazon imagen de lirio cristal Favrile 1905.

020- Jarron vidrio lustrado sin fecha

Jarron vidrio lustrado sin fecha.


Como les decía las fotos han sido obtenidas de diversas fuentes, las más importantes:

The Metropolitan Museum of Art – Tiffany ENLACE

International Decorative Arts Exhibitions & Curiosites ENLACE

Relación de páginas web (Museos y Galerías de Arte), con obras de Tiffany en Artcyclopedia ENLACE

Imágenes Tiffany en Wikimedia Commons ENLACE

Desconozco si las imágenes tienen Copyright, en todo caso se muestran en esta entrada a titulo pedagógico y en ningún caso para uso comercial.

Saludos.

11 comentarios :

  1. César: Una vez más nos has deslumbrado con tu aporte a nuestro conocimiento, sos increíble, la belleza de estas imágenes, sus colores, y sobre todo el trabajo artesanal de las piezas es precioso.
    Muchas gracias por compartirlo con nosotros.
    Nilsa y Nancy

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente son obras bellisimas, como les decia en la entrada creo que el esfuerzo de recopilacion ha valido la pena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me parece un gran trabajo con un resultado excelente que alegra la vista. Ha merecido mucho la pena tu esfuerzo, querido César. Estos objetos siempre han sido mi debilidad... lástima que mi bolsillo me ayude a ser fuerte.

    Supongo que conoces a Emile Gallé. Él también trabajó el vidridio dentro del Art Decó haciendo verdaderas maravillas. Es uno de mis favoritos. En el mundo del vidrio hay grandes artistas.

    Gracias, ha sido un verdadero placer,

    Anabel, la Cuentista

    ResponderEliminar
  4. Hola Anabel, no conozco a Emil Galle (me informare), ciertamente los Tiffany son bellisimos lastima el precio en eso tienes razon.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Realmente bellísimo . . .!!
    Gracias César

    ResponderEliminar
  6. Cierto Michelblue a mi tambien me gustan muchisimo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. El precio de las lámparas tiffany es lo peor que tienen. Por lo demás son preciosas.

    ResponderEliminar
  8. Desde luego Carlos no son para todos los bolsillos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola como estas, queria saber algo, tengo que hacer una tesina y esta pagina me parece excelente, pero tengo que hacerte una consulta, yo tengo que saber las medidas de las lamparas tiffany, me podrias ayudar por favor? donde las puedos sacar, desde ya muchas gracias, y muy buen blog.

    ResponderEliminar
  10. Hola Manuel, generalmente si las imágenes han sido tomadas de museos suele haber una descripción de las mismas que indica entre otras cosas lo que pides, fíjate al final del post el segundo enlace (nternational Decorative Arts Exhibitions & Curiosites), tienes esos datos, en otras fuentes no lo se. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. jaula lampara
    Las lámparas de jaula son una opción de diseño moderno y elegante para iluminar cualquier espacio. Su estructura abierta permite que la luz se difunda de manera uniforme, creando un ambiente acogedor y sofisticado.

    ResponderEliminar