A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





jueves, 13 de noviembre de 2008

CHRISTMAS

Ahora que nos acercamos a la próxima Navidad, se me ha ocurrido presentarles algunas imágenes de Chistmas antiguos, para ello utilizaremos dos libros, el primero localizado en una biblioteca alemana Universitätsbibliothek Braunschweig es un librito infantil titulado “Christkind / sechzehn Aquarellen [Aquarelle] von Paul Mohn” editado en 1884 con 13 laminas, como indica el titulo en acuarela.

El segundo también es un libro infantil con prologo del célebre ilustrador Edmund Dulac, y contiene 16 laminas elaboradas por niños entre 6 y 16 años pertenecientes a la escuela de Viena del profesor Cisek, su titulo es “Christmas pictures by children” y fue editado en 1922. En dicho prologo Dulac hace unas reflexiones muy interesantes sobre la facilidad con que muchos niños son capaces de reflejar su capacidad imaginativa sin necesidad de poseer conocimientos técnicos del dibujo y la pintura o con un mínimo de ellos, en comparación al adulto que precisa de un estudio riguroso y que tiene dicha capacidad muy mermada debido a las experiencias de la realidad que ha vivido. Y termina la introducción al libro con una reflexión de un filósofo chino (que no concreta), que personalmente me parece muy reveladora dice así:

“Anoche soñé que era una mariposa, y ahora que estoy despierto, no sé si soy un hombre que soñaba que fue una mariposa, o una mariposa soñando que es un hombre”

Veamos algunas láminas del primer libro, para ampliar pulse sobre la imagen.


001

002

003

004

0005

006

007

008

009

010


El libro lo encuentran en este ENLACE observen en la pagina el link en azul que dice “3005-0240.pdf (4059 kB)” pulsen sobre él y se les comenzara a cargar un pdf en pantalla que luego pueden descargar con “guardar copia”.

Veamos algunas imágenes del segundo libro, para ver el titulo y autor de la lámina pase el cursor sobre la misma, para ampliar pulse.


011-Almacen de Navidad - Trautl Conrad

012-Cansada- Marie Kind

013-El arbol de Navidad- Bella Vichon

014-En el último momento- Bella Vichon

015-Praparando la Navidad- Trautl Conrad

016-Santa Claus en su taller- Marta Zehenter

017-Un mundo de juguetes- Gretl Hanus

018-Un sueño de Navidad- Ine Probst

El libro lo pueden ver y/o descargar de Internet Archives en este ENLACE fíjense en la parte superior izquierda de la pagina donde dice “View the book” que bajo la imagen del libro tienen varias opciones en azul, para verlo en línea usen “Flip book”, para descargarlo “PDF”.

En la NYPL Digital Library tienen 1607 postales de Crhistmas antiguas, a media resolución ENLACE

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario