A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





viernes, 14 de noviembre de 2008

POEMAS DE ALAN POE


Edgar Allan Poe (1809 - 1849) fue un escritor, poeta, crítico y periodista estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia-ficción. Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él consecuencias desastrosas.

De casi todos los buenos lectores son conocidos sus relatos cortos de cuentos de terror, quizás no tanto sus obras poéticas. Probablemente, de no haber tenido que trabajar de periodista, Poe se habría dedicado en exclusiva a la poesía. «Razones al margen de mi voluntad me han impedido en todo momento esforzarme seriamente por algo que, en circunstancias más felices, hubiera sido mi terreno predilecto», manifestó en el prólogo a “El cuervo y otros poemas”. Declaró que la poesía era un mero artificio previsto y realizado con técnica de relojero, sin embargo, lo cierto es que admitía en ella todo lo que viene de lo irracional, del inconsciente: la melancolía, la nocturnidad, la necrofilia, el angelismo y la pasión desapasionada.

Dos de sus mejores poemas son "Annabel Lee" que muchos dicen inspirado por la muerte de su esposa, obra que jamás hubiera podido brotar de una «combinación cuidadosa y paciente de elementos», como afirmaba su autor, y "Ulalume". "El cuervo" nace más de la pasión que de la razón, y esto vale también para el resto de sus grandes poemas: "To Helen", "The Sleeper", "Israfel", "The City in the Sea", "For Annie", "The Conqueror Worm" y "The Haunted Palace".

En la red los poemas de Poe en español se encuentran, pero un tanto diseminados entre varias web, (al final de la entrada les dejo los enlaces al respecto), sin embargo en Internet Archives he localizado un libro (en inglés), The poems of Edgar Allan Poe editado en 1900 que aparte reunir sus poemas más significativos está ilustrado por Heath Robinson del cual hicimos un post hace muy poco ENLACE , de este libro quiero mostrarles algunas laminas, no sin antes hacer mención a la “desafortunada costumbre” de la University of California que aporto el libro al acervo común de Internet Archives de troquelar los grabados con su sello, y no se trata de un sello común, no, es un sello “perforante”, de forma tal que parte de las laminas quedan con agujeros en blanco correspondientes al nombre de la universidad. Todo ello en una obra que no tiene Copyright y así esta indicado en la ficha correspondiente a la misma en Internet Archives. Me parece de todo punto reprobable semejante falta de consideración hacia los amantes del arte. Por lo cual y sin ningún reparo me he permitido corregir en lo posible dichas “marquitas” con Photoshop.

Veamos algunas de las láminas del libro, para ver el titulo del poema al que se corresponden pase el cursor sobre la imagen, para ampliar pulse.


001- El Cuervo

002-Ulalume

003-Lenore

004-La ciudad en el mar

005- En busca del Dorado

006-Paraiso para uno

007- Un sueño dentro de un sueño

008-El palacio encantado

009-El palacio encantado

010- Silencio

011- Israfel

012- Alone

013- Tamerlane

014- Al Aaraf


El libro lo pueden ver y/o descargar de este ENLACE observen en la página en la esquina superior izquierda el recuadro que dice “View the book”, bajo la imagen del libro tienen varias opciones, para verlo en línea utilicen “Flip book” para descargarlo “PDF”.

Link a webs con poemas de Poe en español: ENLACE ENLACE ENLACE ENLACE

Información en Wikipedia sobre Poe ENLACE

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario