A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





martes, 4 de noviembre de 2008

KAY NIELSEN: ILUSTRADOR

Kay Nielsen (1886-1957) fue un ilustrador danés muy popular a principios del siglo 20, la "edad de oro de la ilustración", que duró desde el momento en que Daniel Vierge y otros pioneros desarrollaron la tecnología de impresión hasta el punto de que los dibujos y las pinturas pudieron ser reproducidos con razonable facilidad, se incorporó a las filas de Arthur Rackham y Edmund Dulac en el disfrute del éxito de la ilustración de libros de las primeros años del siglo 20. Esta moda duró hasta aproximadamente el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando los cambios económicos hicieron más difícil obtener un beneficio razonable de los libros ilustrados.

Nacido en Copenhague en una familia de artistas, su padre fue director del Teatro Real danés. Estudió arte en París desde 1904 a 1911, y luego vivió en Inglaterra desde alrededor de 1911a 1916.

Fue influenciado desde el principio por los estilos más en boga de Beardsley y Burne-Jones y además por la influencia del arte japonés que se estaba difundiendo en Occidente en ese momento. A lo que se añade la impronta que le dejo John Bauer, el gran artista de cuentos de hadas sueco ecos de sus bosques y sus árboles se esconden en los antecedentes de muchas de las pinturas de Nielsen. El Art Nouveau y la Escuela de Birmingham, también fueron parte de las materias primas que asimilo en busca de un estilo propio.

Quizás el trabajo de ilustración más famoso que realizo fue para “Al Este del Sol y al Oeste de la Luna. Antiguos cuentos Nórdicos” (East of the sun and west of the moon : old tales from the North), escrito por Gudrun Thorne-Thomsen, editado por primera vez en 1914. La ilustración de los quince cuentos de que consta la obra no fueron intentados por ningún otro artista hasta la edición de Mercer Mayer en 1980 (que sólo ilustra el título de los cuentos), nada tan memorable como la versión producida por Kay Nielsen de 25 acuarelas, capturando el espíritu y la belleza del argumento textual y que han servido como un referente visual desde entonces. La composición es notable, tanto los colores sutiles y audaces, como los elementos de diseño tienen un “algo” especial que deja un trasfondo mágico en el espectador.

La Primera Guerra Mundial fue una gran interrupción para Nielsen en su vida y su carrera. El impulso que había logrado fue frustrado y no publicó nada hasta 1924, en esa fecha termina el libro Hans Andersen cuentos de hadas, un proyecto iniciado en 1912 y una tarea obligatoria para cualquier ilustrador danés. A esta obra le sigue Hansel y Gretel y otras historias de los hermanos Grimm en 1925, ambos muy lujosos pero a la vez más modestos que la obra anteriormente mencionada, con doce grabados cada uno.

Con su colaborador Johannes Poulsen, organiza numerosas producciones fantásticas que incluyen Aladino, La tempestad y A Midsummer Night's. Son invitados por Max Reinhardt a Hollywood en 1936 y se traslada con su esposa a California. Después de la muerte de Poulsen, Nielsen decidió quedarse y probar suerte en las películas animadas. Se integra en la Walt Disney Productions. Diseño varias escenas para la película “Fantasia” en las secuencias del “Ave Maria” y otras, también realizo algunos dibujos para una versión de “La sirenita”, una película que tuvo que esperar casi 50 años para ser estrenada y en la cual Nielsen recibió crédito póstumo en pantalla como uno de los diseñadores.

He escogido para presentarles una muestra de su obra, laminas de dos de los libros mencionados anteriormente East of the sun and west of the moon : old tales from the North de una edición sin fecha pero datada posiblemente en 1922, y de Hansel and Gretel and other stories.

Veamos primero las 15 láminas que he seleccionado del primer libro, para ver el titulo del cuento a que pertenecen pase el cursor sobre la imagen, para ampliar (recomendado), pulsen sobre la misma.


001- Al este del Sol y al oeste de la luna

002- Al este del sol y al oeste de la luna

003- Al este del sol y al oeste de la luna

004- Lassie y su madrina

005- Lassie y su madrina

006- Las tres princesas de Whiteland

007- Las tres princesas de Whiteland

008- El gigante sin corazon

009- El gigante sin corazon

010- La viuda del hijo

011- La viuda del hijo

012- La viuda del hijo

013- Las tres princesas de las montañas azules

014- Las tres princesas de las montañas azules

015- Las tres princesas de las montañas azules

El libro completo lo pueden ver y/o descargar de Internet Archives en este ENLACE en la pagina que se les abre observen arriba a la izquierda el recuadro que dice “View the book” debajo de la imagen del libro en miniatura tienen varias opciones, para verlo en línea utilicen “Flip book” para descargarlo “PDF”.

Veamos a continuación 5 de las láminas del segundo libro.


016- Hansel y Gretel

017- Los seis cisnes

018- El pescador y su esposa

019- Rosebud

020- Campanilla de invierno


El libro completo lo pueden descargar de Internet Archives en este ENLACE siguiendo las mismas instrucciones que para el anterior.

Información y enlaces sobre Nielsen en Wikipedia (inglés) ENLACE

Galería de imágenes a mediana resolución ENLACE

Link a museos y galerías con muchas de sus obras en Artcyclopedia ENLACE

Saludos.

11 comentarios :

  1. qué maravilla de diseño!! GRacias!!!

    ResponderEliminar
  2. Cierto Rita, el diseño, la composicion y el empleo de los colores de Nielsen, ejercieron gran influencia en otros muchos artistas a principios del siglo XX.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. felicitaciones por el blog, me ha sido de mucha ayuda, gracias

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias niktalope, me alegro que te haya sido util.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Cesar...Mil Gracias este post ha sido de ensuenho

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que te haya gustado Pereyzaad, si te interesan los ilustradores de libros del XIX, pica al final de la pagina en la nube de etiquetas donde dice "ILUSTRADORES", tienes cosas que creo te sorprenderan.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a ti por visitar el blog Patricia. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Felicitaciones por sus grandes aportes

    ResponderEliminar
  9. Felicitaciones por sus grandes aportes

    ResponderEliminar