A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





jueves, 6 de noviembre de 2008

PIRANESI: PRISIONES IMAGINARIAS

Giovanni Battista Piranesi (1720 –1778) fue un grabador italiano. Realizó más de 2.000 grabados de edificios reales e imaginarios, estatuas y relieves de la época romana así como diseños originales para chimeneas y muebles. Estudió arquitectura en Venecia pero se trasladó en 1740 a Roma, las ruinas del imperio romano encendieron su entusiasmo y la necesidad de representarlas. En aquella época, la arqueología no era aún una ciencia demasiado rigurosa, y sus objetivos se mezclaban con el simple saqueo. Combinando afán descriptivo y fantasía, Piranesi levantó acta de las ruinas romanas y de los hallazgos que se producían.

Aprendió la técnica del aguafuerte con Giuseppe Vasi, con quien firmó algunas imágenes. Sus primeros grabados fueron vistas de la ciudad de Roma (Veduta di Roma), destinadas a guías ilustradas. En 1743 publicó su primera gran serie de estampas, Prima Parte di Architettura e Prospettiva. Elaborada con apenas 23 años, desvela ya su maestría como grabador y su inventiva.

Una de las primeras y más renombradas colecciones de grabados de Piranesi fueron sus Prisiones (Carceri d'Invenzione, 1745-1760), en donde transformó las ruinas romanas en fantásticos y desmesurados calabozos dominados por enormes y oscuros pasadizos, empinadas escaleras a increíbles alturas y extrañas galerías que no conducen a ninguna parte. Estos grabados ejercieron una enorme influencia en el romanticismo del siglo XIX, jugando también un destacado papel en el desarrollo, ya en el siglo XX, del surrealismo e incluso en los decorados para el cine de terror.

En un principio pensé presentarles en esta entrada algunas de las laminas de “Vistas de Roma” y de “Carceri d’ invenzioni” (Prisiones imaginarias), pero dada la cantidad de imágenes y la resolución bastante alta, resultaría un post excesivamente largo y pesado por lo cual veremos ahora las correspondientes a Prisiones imaginarias y en una entrada posterior les presentare las de “Veduta di Roma”. La primera serie de las Prisiones estuvo compuesta de 14 grabados al aguafuerte publicadas en 1750, posteriormente se realizo en 1760 una segunda edición incluyendo 2 nuevos grabados por lo que el total de la serie es de 16 láminas.

Vamos a verlas a continuación, al pie de cada imagen tienen una breve explicación, dentro de lo que es posible, pues la apreciación completa, inevitablemente es muy subjetiva y personal para cada espectador. Para ampliarlas cosa que recomiendo, porque al tamaño que puedo colocar en la página no se aprecian bien, pulsen sobre la imagen.


001

01 Frontispicio- Interior de una prisión con escaleras y pasarelas, instrumentos de tortura y cadenas. En primer plano en lo alto una figura aullante en un cepo, en el centro titulo de la obra.

002

002- Gran arcada, en la lejanía tras el pórtico, torres y columnas diseminadas con figuras. En primer plano dos verdugos torturando a un condenado.

003

003- Grandes arcos que descansan sobre una torre central en la cual existe una gran ventana enrejada, escaleras y pasarelas se distribuyen por el recinto.

004

004- Dibujo enmarcado por un arco atravesado por cuerdas, detrás dos pórticos uno de los cuales lleva a un friso con figuras talladas. Abajo en la imagen instrumentos de tortura.

005

005- Representación de arcos superpuestos, cadenas, cuerdas, un farol en la parte central abajo dos leones esculpidos en grandes bloques de piedra.

006

006-Arcos y bóvedas, en el centro un humo blanco con figuras alrededor, a la izquierda una polea con una larga cuerda, en el piso abajo lo que podrían ser columnas? (porque botellas de gas toxico es dudoso…es broma claro).

007

007-Un dibujo de puentes y pasarelas (que a veces no llevan a ninguna parte), en el centro de la arcada delante un conjunto de cuerdas colgando de una polea.


008

008- Una escalera que serpentea internándose entre grandes arcos con pasarelas, a la izquierda de la imagen dos banderas que se prolongan desde una balconada.

009

009- Una enorme puerta ciclópea sirve de apoyo a una abertura semicircular a través de la cual se ve humo y grandes vigas.

010

010-Un gran arco enmarca la escena a la izquierda un grupo de condenados están atados rodilla en tierra o semicaidos, a la derecha de la imagen grandes cadenas, casi en el centro una gran lámpara cuelga de una polea, pasarelas y balconadas completan la imagen.

011

011- Cuatro garitas a las que se accede mediante escaleras de piedra sobre un gran arco son el motivo central de la escena, como complemento grandes vigas y cuerdas y una escalera de mano en primer plano.

012

012- El motivo central es una plataforma elevada sobre tres arcos enrejados cerrada frontalmente por columnatas y cadenas. En primer plano a la derecha instrumentos de tortura y dos escaleras de mano.

013

013- Perspectiva de grandes arcos unidos por vigas con una escalera en piedra, en primer término a la derecha argollas y cadenas, puerta enrejada, a la izquierda una columna con ventana enrejada soporta una lámpara colgando de una polea.

014

014- Escena compleja con arcos, escaleras y vigas que ocupan la escena entera, matizada por contrastes de luz, determinan un entorno complicado.

015

015- Un pilar central bajo, decorado con figuras en bajorrelieve y cuatro gárgolas con anillos, sirve de base para grandes arcos que fluyen hacia otras galerías con pasarelas y escaleras.

016

016- Un gran pilar a la izquierda sobre el que se apoya una pasarela define la parte superior de la imagen. En medio abajo una estela con dos cabezas y nichos contiene una inscripción, detrás y a la derecha se encuentran otras dos columnas con inscripciones.


Esta serie de imágenes las he bajado de la colección más completa que he encontrado sobre Piranesi “Opere di Giovanni Battista Piranesi, Francesco Piranesi e d'altri (Publicada por Firmin Didot Freres, Paris, 1835-1839)”, se encuentra en La University of Tokyo Library's Kamei Collection. Son 29 Tomos con un total aproximado de 940 láminas. ENLACE

En el tomo VIII 2ª parte se encuentran las 16 laminas correspondientes a “LE CARCERI D'INVENZIONE”.

También tienen las 14 láminas correspondientes a la primera edición en la Web Urisicula de la Universidad de Leyden Piranesi, Carceri (ca. 1760) a muy alta resolución (no lo parece en pantalla, pero si descargan la imagen ampliada observaran que tiene un tamaño superior a 2500x1500 pixel).

Como he dicho continuaremos con Piranesi en una próxima entrada.

Saludos.

9 comentarios :

  1. Gracias por compartir parte de la obra de este espléndido y, por desgracia, casi olvidado, genio del grabado.

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar, si te gusta la obra de Piranesi, observa el enlace que deje en el post a la biblioteca de Tokio donde la tienes completa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola César

    Parece que el enlace de la universidad de tokio...


    : (


    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola César

    Parece que el enlace de la universidad de tokio no funciona...



    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Mar, cierto no funciona, deben de haber reestructurado la biblioteca, considerando que la busqueda es en japones, me tomare algo de tiempo e intentare reencontrarlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, si os interesan los mundos imposibles de Piranesi, podéis acceder a sus grabados, digitalizados, en http://biblioteca.ucm.es/foa/49618.php

    ResponderEliminar