A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





lunes, 15 de diciembre de 2008

ANTIGUAS BALADAS ESPAÑOLAS

En la web Illuminated Books existe un libro de Owen Jones titulado “Ancient Spanish Ballads” publicado en 1841 por John Murray e impreso por Vizetelly Bros, es considerado por los especialistas como el primero de los libros “para regalo”, tipo de edición que fue popular en la Inglaterra del siglo XIX.

En sus 264 páginas Owen con su maestría habitual presenta estos relatos tradicionales españoles, rodeados de una ornamentación muy cuidada, desde las letras ornamentadas, pasando por los grabados entre el texto, hasta sus marcos de pagina en colores y formas, diseñadas por el mismo.

Les presento a continuación una selección de las láminas del libro, para ver el titulo de la balada a que pertenece la imagen pasen el cursor sobre la misma, para ampliar pulsen.


001- La lamentacion de Don Rodrigo-detalle grabado a pie de pagina

002- Penitencia de Don Rodrigo- grabado a plena pagina

003- El funeral del conde de Saldaña- detalle grabado a pie de pagina

004- La marcha de Bernado del Carpio- grabado borde de pagina

005- El joven Cid- pagina completa

006- Las bodas del Cid- página completa

007- Babieca- lamina completa

008- Babieca2-lamina completa

009- La salida de Granada-grabado pagina completa

010- Muerte de Don Alonso Aguilar- grabado a pagina completa

011- El toro de lidia de Gazul- página completa

012- La lamentacion por Celin-página completa

013- Portada capitulo baladas romanticas

014- La fuga de los Gaiferos

015- La fuga de los Gaiferos- Melisandra- página completa

016- El almirante Guarinos-grabado a página completa

017-La cancion del caballero errante- grabado a página completa

018- Cuentos de Alarcos y la Infanta Solisa- página completa


Las imágenes anteriores están sometidas a derechos por parte de: Copyright 2006 illuminated-books-com & libros-iluminados.com (A pesar de que desde la fecha de edición han pasado más de 150 años), y solo está permitido su uso a título personal y de estudio.

Pueden ver la obra completa en este ENLACE en la pagina que se les abre introduzcan el código de control que se les indica, en la casilla en blanco y pulsen “Enter”.

Saludos.

4 comentarios :

  1. Me gusta mucho todo lo que tiene que ver con epocas pasadas en los idiomas,fue de las cosas que mas disfrute en mis dias de universitaria,decir que me converti en experta seria mentir,eso requiere un estudio profundo y metodico, encontrarlo aqui si que me sorprendio, pero bueno de eso se trata ¿verdad? de que dia a dia nos sorprendas con cosas que ni sabemos ni esperamos, gracias porque esto fue muy especial para mi. Un gran beso.

    ResponderEliminar
  2. Lo intento Ivette, procuro encontrar cosas que puedan resultar interesantes a muchas personas, otra cosa es que lo logre o no.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. El enlace está roto, creo que la web ha desaparecido, una lástima.
    sanchezmesa@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Pues si, la han convertido a lo que parece en una web para suscriptores y no permite el acceso libre. Si encuentro otro enlace te lo indicare. Saludos.

    ResponderEliminar