A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





miércoles, 3 de diciembre de 2008

EL COMIENZO DE LA FARMACIA MODERNA: DEL SIGLO XVII AL XIX

En esta entrada pretendo mostrarles imágenes de frascos y potes de farmacia, que se sitúan en el contexto histórico de la terapia y la farmacología a principios de la Europa moderna, a continuación de cada imagen les pongo una breve explicación de la fórmula magistral de su contenido, para situarlos en el ambiente histórico apropiado.

Las fuentes de las que he obtenido las imágenes han sido básicamente dos, por una parte de la web Drug Trade del Museum of the History of Science- Unviversity of Oxford y por otra de la web Société d’Histoire de la Pharmacie.

En la época histórica de la que hablamos es necesario tener en cuenta que la fuente de obtención de los componentes para las formulas farmacéuticas eran tres: vegetales (hierbas, raíces, semillas, frutos..etc), animales (distintos órganos, huesos y otras partes orgánicas), y minerales (sulfuro, mercurio, salitre…etc). En ningún caso se contaba con síntesis química de medicamentos tal como hoy en día lo entendemos.

Existen en diversas bibliotecas abundante bibliografía, sobre farmacología y medicina antiguas, así como libros de hierbas medicinales con descripciones amplias sobre la aplicación de la herboristería a los usos médicos, como por ejemplo el “Dioscorides Anazarbeo” y parte de la “Historia Natural de Plinio el Viejo”, el primero con una síntesis enciclopédica de todas las medicinas y recetas hasta el siglo XVI y el segundo con innumerable información respecto a preparados medicinales hasta la época romana. Pero entiendo que son temas un tanto áridos salvo para aquellos que por un motivo u otro están interesados en la historia de la medicina, por lo cual en esta entrada no trataremos más que de hacer una breve introducción, sobre todo “visual”, de esta temática tan amplia.

He ampliado en lo posible el tamaño de las imágenes obtenidas y en algunos casos corregido el contraste. Para ver el titulo pase el cursor sobre la imagen, para ampliar pulse.

Desconozco si las imágenes tienen Copyright, en todo caso han sido expuestas aquí a titulo educativo y en ningún caso pueden comercializarse.


001-pilulae cochiae praeparatae

‘Pille Cochiae pp.’ = pilulae cochiae praeparatae

Píldoras purgantes compuestas de aloe, colcynth, scammony y otros ingredientes- Italia siglo XVIII. El aloe conocido desde épocas muy antiguas es una planta de reconocidas virtudes, antiulcerosas y purificadoras de la sangre. El colcynth también conocido como manzana amarga o vid de Sodoma es un fruto parecido al limón de procedencia mediterránea, es un estimulante hepático y un fuerte laxante. El scammony (Convolvulus scammonia) es una planta mediterránea que se utiliza como purgante drástico que actúa en el intestino delgado.

002-electuarum diascordium

Elect. Diascord = electuarum diascordium

Un electuario antivenéreo con agua “germander” y otros ingredientes, utilizada contra el veneno de serpientes, utiliza como componente principal el “scordium” (planta herbácea), también se usaba para aliviar los síntomas del sarampión y para los problemas de próstata. El frasco anterior es del siglo XVIII y procede probablemente de Rouen.

003-pulvis corallium rubrum l

‘PULV: CORALL: RTR’- pulvis corallium rubrum- Polvo de coral rojo- Alemania siglo XVIII.

El coral rojo fue muy usado y elogiado como remedio para los que “escupían sangre”, o sangraban mucho ya fuese por la boca o la nariz, generalmente tomado con vino u otro tipo de bebida, se creía que curaba la gonorrea en los hombre y los flujos anormales en la mujer, también usado para las piedras en la vejiga (Parkinson 1640).

004-syropo di endivia

‘SY D’ENDIVIA / 1570’ = sirope de endivia

El sirope de endivia era utilizado para problemas intestinales, aliviar la pesadez de estomago y mejorar el tránsito intestinal. El frasco presentado mas arriba es italiano de 1570.

005- BENGIOINI

‘BENGIOINI’

Resina obtenida del árbol Stirax benzoin, nativo de las Indias Orientales, árbol de mas de 10 metros de altura, realizando incisiones en el tronco se obtiene un liquido resinoso que al secarse forma el llamado incienso aromático o benjuí. Por vía interna es desinfectante, expectorante y antiséptico, se utiliza externamente para curar forúnculos, eccemas y sabañones. El frasco anterior es italiano, probablemente del siglo XVII.

006-elettuario diasebesten

‘ELETTO DIASEBESTEN’ = elettuario diasebesten

Un electuario era una fórmula magistral a base de polvos de hierbas y raíces medicinales a los que se le añadía la cantidad apropiada de miel o jarabe dulce, esté preparado estaba confeccionado en base a los frutos del árbol “Cordia Myxa” también llamado sebestén, originario de Asia Menor se usaba como emoliente y expectorante, utilizado desde la época romana. El pote es italiano del siglo XVIII probablemente de Nápoles.

007- syrupus de rosae siccae

‘SYR. DE ROS. SICC.’ = syrupus de rosae siccae

Sirope de pétalos de rosa. Según los antiguos fortalecía el corazón, evitaba los vómitos fortaleciendo el estomago y los órganos internos. El pote es italiano del siglo XVIII probablemente de Nápoles.

008-axungia cervi

‘A. cervi’ = axungia cervi

Grasa de ciervo, pote italiano de mediados del siglo XVIII probablemente de Turín.

El ciervo y en general los venados tienen abundancia de compuestos orgánicos volátiles de sales y aceites. La piel aterciopelada de los cuernos convertida en jalea se usa para acelerar el parto, el hueso del talón del ciervo es apropiado para los flujos sangrientos, la medula de los huesos se usa externamente para aliviar el reumatismo y la ciática, y el sebo fortalece los nervios (Turner 1568)


009- oleum vulpinum

‘Ol. vulp.’ = oleum vulpinum

Aceite de zorro, pote italiano de mitad del siglo XVIII, probablemente de Turin.

Quincy en un tratado de 1733, critica el uso de este medicamento apoyándose en que este preparado se basaba en la analogía de la capacidad de los zorros para mantener largas carreras y, por tanto dada su gran capacidad pulmonar y resistencia, el preparado realizado con sus pulmones debería ser bueno para los que padecían problemas respiratorios, considera que era absurda tal suposición.

010-unguentum contra scabiem

‘UNG. SCABIEI’ = unguentum contra scabiem

Ungüento anti-sarnoso realizado a base de azufre, carbonato de plomo y otros componentes, pote italiano del siglo XVII.

011-CO. Borragini- siglo XVII Montpellier

CO. Borragini- siglo XVII

Pote de barro cocido policromado, con hojas de acanto, sobre la base una inscripción farmacéutica en letras góticas ornamentadas en cada extremidad de la banda- Siglo XVII- altura 20 cm.

CO. Borragini: Conserva de borraja- preparación según Lemery 1697): Machacar las flores de borraja en un mortero de mármol hasta convertirlas en pulpa. Verter esta conserva todavía un poco caliente en una olla y dejarla enfriar sin removerla con el fin de que se forme una costra que ayuda a su conservación. Para afecciones pectorales, suaviza las acritudes de la sangre y provoca la salivación.

012- Ung. Mercuriale S.- Siglo XVIII Bordeaux

Ung. Mercuriale S.- Siglo XVIII Bordeaux

Pote de barro cocido policromado con tapa, cuya banda para inscripción del preparado lleva un semicírculo donde se especifica la forma galénica (en este caso Ungüento). Inspirado en la cerámica de Delft- Siglo XVIII altura 25 cms.

Ungüento mercurial simple – Según Dorvault 1855: Ungüento Napolitano (mercurio y manteca de cerdo). Utilizado para destruir el pediculus pubis (ladilla o piojo del pubis).

013- O.Vulpino-Siglo XVII Montpellier

O.Vulpino-Siglo XVII Montpellier

Otro pote de Vulpino, en este caso una jarra pequeña policromada del siglo XVII probablemente del taller de Daniel Ollivier o Favier con una altura de 24 cms.

La inscripción dice: O. Vulpino. (Aceite de zorro). Según Lemery 1697: Matar un zorro despellejarlo quitarle las entrañas , cortarlo en trozos, colocarlos en una olla de barro barnizada con sal, eneldo y romero…, machacar todo en un mortero y verter el aceite al baño maría hirviente durante doce horas, dejando purificar el aceite separándolo del residuo. Se usa para atenuar y curar los humores fríos, fortificar los nervios y articulaciones, se utiliza contra la ciática y en la parálisis se frotan las partes más débiles.

014- S Quinque Radicibu-Siglo XVIII Bordeaux

S Quinque Radicibu-Siglo XVIII Bordeaux

Jarra con asa de barro cocido policromado. Siglo XVIII fabricada por Hustin en Bordeaux, alto 34 cms.

La inscripción dice: S. Quinque Radicibu (Jarabe de cinco raíces)- Según Lemery 1697: Hacer hervir en agua hasta que disminuya en un tercio cinco raíces (apio silvestre, hinojo, perejil, esparrago y brusco), añadir el azúcar, clarificar con una clara de huevo, cocinarla, agregar el vinagre y reducirlo todo a jarabe. Se utiliza para eliminar las obstrucciones del hígado, el bazo y el mesenterio, provoca la orina.

015- Pil. de Sap- 1818-1830- Paris

Pil. de Sap- 1818-1830- Paris.

Bote de porcelana policromada coronado por una reproducción de una serpiente entre un cactus y un aloe, firmado por Deroche entre 1818 y 1830. Altura 21 cms.

La inscripción dice: Pil. de Sap (Píldoras de jabón). Según Dorvault 1855: compuesto por Jabón medicinal 125 grms, Nitrato de potasio 4 grms y polvo de raíz de malvavisco 15 grms. Usado como diurético.

016-  Dos potes de farmacia en porcelana- 1868-1883- Paris

Dos potes de farmacia en porcelana- 1868-1883- Paris.

Dos potes en porcelana decorada con cartuchos en oro y azul encuadrado de palmeras fabricados entre 1868 y 1883, firmados Vignier-Pochet, altura 23,5 cms.

De izquierda a derecha el primero lleva la inscripción: E:F: BOV (Extracto de bilis de buey). Según Dorvault 1855: Liquido amarillo o negro verdoso contenido en la vesícula biliar del buey. Preparar por disolución de la bilis en alcohol, filtración y evaporación al baño maría hasta obtener la consistencia de extracto estomacal.

La segunda lleva la inscripción: EMP: BELL (parches de belladona). Según el Codex de 1866: Extracto alcohólico de belladona 90 grms, elemí (resina solida amarillenta con olor a hinojo) purificado 20 grms y cera blanca 10 grms.


Acceden a la página del Drug Trade del Museum of the History of Science- Unviversity of Oxford en este ENLACE (en inglés), es bastante intuitiva, solo cuestión de “pasearse” por ella.

La página de Société d’Histoire de la Pharmacie (en francés), en este ENLACE y particularmente dos exhibiciones en la misma ENLACE ENLACE.

Por último un link a un directorio de Museos de Farmacia de todo el mundo ENLACE

Saludos.

1 comentario :