A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





martes, 2 de diciembre de 2008

LA MODA DE PARIS EN EL SIGLO XIX

En la New York Public Library (NYPL) hay alrededor de 160 laminas de la revista de modas “The Peterson's Magazine” publicadas entre los años 1843 y 1898, edición americana de “Les Modes parisiennes”.

Durante la última mitad del siglo XIX hubo una proliferación de revistas de modas, con una circulación de millones de ejemplares, gran cantidad de mujeres de América Latina que tenían conocimientos de costura o el dinero para pagarse quien les confeccionara los vestidos, tomaron como modelo muchos de los expuestos en las laminas de esta revista.

Sobre vestimentas y moda antigua ya se han publicado cinco entradas en el blog, para los interesados en este tema los tienen en ENLACE

Veremos algunas de las láminas de la NYPL, para ver el titulo de la imagen pase el cursor sobre ella para ampliar pulse. He aumentado el tamaño de la imagen original dentro de lo posible evitando que distorsione y corregido en algunos casos el contraste.



001-Les Modes parisiennes-Una tarde en casa 1886

002-Les Modes parisiennes-1865

003- Les Modes parisiennes-1864

004- Les Modes parisiennes 1890

005-Les modes parisiennes, Peterson's magazine, January 1867.

006-Les modes parisiennes, Peterson's magazine, June 1870.

007-Les Modes parisiennes-Una tarde de Verano 1886

008- Les Modes parisiennes 1862

009-Les Modes parisiennes-En casa 1883

010- Les Modes parisiennes-Recibiendo el año nuevo 1883

011- Les Modes parisiennes-Reunion musical 1883

012-Les modes parisiennes 1865

013- Les Modes parisiennes-El jardin de rosas 1886

014- Les Modes parisiennes-Recibiendo a la novia 1888

015- Les Modes parisiennes-Un paseo en invierno 1886

016-Les Modes parisiennes-La vista del Valle 1883

017-Les modes parisiennes 1865

018-Les Modes parisiennes-El té de las cinco en punto 1886

019-Les Modes parisiennes 1862

020-Les Modes parisiennes 1863


Pueden ver las láminas disponibles en la biblioteca en este ENLACE .

Saludos.

25 comentarios :

  1. Que hermoso desfile de modelos de aquellas mujeres recatadas, sumisas, obedientes, buenas madres...comparadas con las de ahora....sin comentarios...enhorabuena una vez más desde azpeitia

    ResponderEliminar
  2. Si, como han cambiado los tiempos Azpeitia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. comparadas con las de ahora, prefiero las de ahora a las recatadas, sumisas y obedientes. En lo de buenas madres no creo que haya mucha diferencia.

    ResponderEliminar
  4. Hola Luis Fernando, mi comentario asi como entiendo que el de azpeitia, van en el sentido "nostalgico", y en ningun caso como critica a la mujer actual, que obviamente ha conseguido a base de lucha el puesto que merece en la sociedad, y actualmente puede sin limitaciones machistas desarrollar todo su potencial como persona (salvo lamentablemente, en algunos paises). Por tanto quede claro que los comentarios fueron expresados en el sentido que se indica.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Yo debo decir que me encanta la moda de esos tiempos, era extremadamente elegante y femenina. Pero prefiero mil veces la libertad que tenemos ahora las mujeres, y que tenemos la opcion de ser recatadas, sumisas, obedientes o ser asertivas y libres. La evolución de la moda es en cierta manera la evolución en la historia de la mujer...pero si yo, ahora, pudiera usar esas hermosas ropas antiguas decidiría hacerlo...sin ser sumisa ni obediente. Ya saben lo que dicen, las chicas buenas se van al cielo y las malas a donde queremos XD

    ResponderEliminar
  6. Hola Cesar, lo primero enhorabuena por el blog, te comento una cosa..estoy realizando un trabajo sobre la nobleza en la época de Carlos IV-Fernando VII me gustaria saber que vestimentas se usaban,sus nombres y si hay posibilidad de imagenes al igual que las de Inglaterra, si pudieras ayudarme o indicarme páginas. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo d, precisamente la liberad de ejercer el derecho a ser dentro de ciertas normas establecidas de buena convivencia, lo que se quiera y como se quiera, es un derecho inalienable de la persona, que durante siglos las mujeres no pudieron ejercer, afortunadamente las situaciones han cambiado a mejor, aunque aun es necesario mucho esfuerzo sobre todo en paises donde esa libertad no existe.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Pacha, revisare la documentacion que tengo al respecto y te digo algo Ok?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hermosísimas imágenes, estoy impresionada. ¡Gracias por compartirlas! ^^

    ResponderEliminar
  10. Cesar te dejo el mail por si encontraras cosas.Gracias alvaro086@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Impactado con estas imagenes bellísimas....saludos afectuosos desde buenos aires..
    Richard de Bury
    Bibliotecologo

    ResponderEliminar
  12. hola que tal, queria saber si sabes el valor de las mismas, tengo muchas de estas laminas de 1886, que eran de la madrina de mi padre, son laminas grandes, gracias por tu aporte

    ResponderEliminar
  13. Hola Juane, pues no, la verdad es que no tengo idea del precio de mercado, pero puedes entrar en Ebay, buscar algo similar y hacerte una idea este es el link:

    http://www.ebayanuncios.es/ebay/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Qué manera de leer comentarios machistas y antidiluvianos en esta página. Realmente vergonzoso

    ResponderEliminar
  15. Hola POROSHNYJ, ¿cuales son los comentarios machistas?. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Los tiempos cambian, aceptémoslo. Lo único que tiene de bello esa época es lo estético; que es una época que no conocemos y que por eso (paltónicamente) la imaginamos como un mundo mejor. Cada época con sus defectos. Yo creo que la evolución va camino a la perfección y a la libertad. ¿Cuánto avanzaron los derechos humanos? ¿La libertad de expresión? ¿La medicina?
    En Francia, mucho tiempo atrás, si tenías hijos y no tenías plata para mantener más, era común ahogarlos, no estaba mal visto. ¿Quién prefiere esa época?
    Y esos vestidos tan hermosos... usalos todos los días. En verano. En invierno. Al final, te van a parecer horribles. Super duros, pesados y con el corsét que te aprieta como la que lo parió. El corsét, a pesar de que me fascina (al igual que la antigüedad y la historia) era bastante macabro; te deformaba las costillas, para achicar la cintura, y los órganos tenían que ubicarse más abajo (se veían desplazados por las costillas deformadas) para entrar. Da miedo.
    Jaja, bueno, espero que alguien me lea. Bye.

    ResponderEliminar
  17. Hola Etna, desde luego no dejas de tener razón, incómodos, engorrosos e incluso como dices insanos, no erar precisamente cómodos ¡como para utilizarlos hoy en dia, en el ajetreado mundo en que vivimos!. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. En El mundo de Ayer, en el capítulo 3 me parece, Stefan Zweig retrata muy bien la moda tanto de mujer como de hombres de Austria en los años finales del siglo XIX. Parece ser que todo giraba en torno al concepto de "decencia moral" tal y como la entendía la sociedad de la época. La pulsiones naturales de hombres y mujeres debían disimularse en público lo que llevaba a una doble moral.

    ResponderEliminar
  19. Muy acertado el comentario Thomas. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. César Ojeda: Una excelente selección de láminas, ilustradas con maestría ¿Sería posible saber los nombres de los artistas y de las artistas que las crearon?
    Muchas gracias y reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Bernardo como observaras por el post en este caso son laminas pertenecientes a "magazines" de la epoca, si accedes a los originales mediante los enlaces que deje "es posible" (no te lo aseguro) que hagan referencia a los autores de las laminas. Saludos.

    ResponderEliminar