A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





jueves, 22 de enero de 2009

GASTRONOMÍA MEDIEVAL


En relación y como continuación a la entrada del miércoles pasado me ha parecido oportuno presentarles una breve exposición sobre la gastronomía medieval, sobre todo enmarcada en Francia aunque en gran medida es extrapolable a cualquier reino europeo de la época.

Perteneciente a las exposiciones virtuales de la Biblioteca Nacional de Francia (BNF) y en el ítem “Galerie d’histoire des représentations”, se encuentra “Gastronomie Médiévale” donde a través de información textual, e imágenes obtenidas de los propios manuscritos de la época, la BNF presenta un recorrido por la gastronomía francesa sobre todo de los siglos XIV y XV. Accesible en francés, e inglés, es una magnifica referencia sobre esta temática.

Para los lectores de habla hispana, que desconozcan ambos idiomas, me he permitido realizar un extracto del contenido de la exposición virtual, haciendo constar que se trata de un resumen del contenido global expuesto en la biblioteca. Mi única aportación en este caso ha consistido en la traducción del texto, preparación de imágenes y montaje y maquetación en Pdf.

Pueden leer en línea el libro (36 páginas). El manejo es muy sencillo: Usando las flechas que se sitúan encima de la imagen, pasamos las páginas, adelante y atrás. Haciendo click en el centro de la imagen o en la etiqueta OPEN PUBLICATION, se abre en una nueva pantalla, en la cual tienen varias opciones de tamaño, y pueden ver el documento con comodidad.










Y si quieren descargarlo pueden hacerlo desde 4Shared ENLACE ó bien de Esnips ENLACE

Link a la página de la exposición de gastronomía medieval en la BNF ENLACE

Una página interesante sobre gastronomía medieval con amplia información (en inglés) es Gode Cookery ENLACE

Saludos.

4 comentarios :

  1. Hola amigo gracias por tu trabajo, me gusta mucho tu web es muy completa he interesante, he puesto un enlace en mi blog http://siulandia.blogspot.com
    Me he permitido recopilar algún contenido de tu web.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Como decimos aqui en mi pais,Cesar, "estás de diez",ahora entiendo que las escritoras que me gusta leer estan bien documentadas,porque en sus libros,
    se detalla todo esto que vos mostraste en este post y en el anterior.Me gusta saber que en la epoca medieval las cosas eran a la hora de comer tan parecidas como hoy,comian en abundancia los que tenian y los pobres lo que hubiera,
    a la larga lo hacian mejor porque
    consumian verduras.Un punto mas para todo lo yo ignoraba de este periodo que me gusta tanto.Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Bien Luis, te hago observar que en la recopilacion del post en tu blog el texto te ha salido sin interlineado, con lo cual se lee mal te aconsejo lo rectifiques.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Ivette, si es cierto, tengo un amigo escritor de novelas, y se por el que a veces se pasa mas de un año documentandose para escribir una.
    La gastronomia en la Edad Media, para el pueblo llano, no era precisamente una maravilla (cuando comian), ten en cuenta la falta casi total de higiene, las deficiencias en el almacenamenamiento de comestibles (sujetos a todo tipo de plagas de roedores), por otra parte los grandes señores y la nobleza, no morian a los pocos años por un sincope de "atracon" de comida, de milagro, el colesterol debian tenerlo por las nubes por el tipo de alimentacion.
    Con eso y con todo, como a ti, sigue siendo una epoca historica que me atrae particularmente.
    Abrazos

    ResponderEliminar