A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





viernes, 20 de febrero de 2009

PAISAJES DE LAS ISLAS CANARIAS EN EL SIGLO XIX


La European Cultural Heritage Online (ECHO), a través de The Open Digital Research Library of the Humboldt Project en el que participa la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia reúne una serie de obras sobre todo de los siglos XVIII y XIX, de autores europeos que durante aquella época estudiaron a fondo las islas en cuanto a su cartografia, flora, fauna y costumbres, incluso para fijar con exactitud la longitud del meridiano terrestre de la isla del Hierro.

Entre las obras que podemos encontrar se encuentra la “Histoire naturelle des îles Canaries” en 9 volúmenes escritos por Webb, Phillip Barker y Berthelot Sabin, obra que se tardo 20 años en completar.

Philip Barker Webb (1793-1854) fue un botánico ingles de rica familia. En una de sus expediciones a Brasil se detuvo en Tenerife donde conoció a Berthelot y a su vuelta de Sudamerica reside varios años en la isla donde participa como coautor en la elaboración de la mencionada obra.

Berthelot Sabin (1794-1880), fue un naturalista francés nacido en Marsella y muerto en Santa Cruz de Tenerife. Vive parte de su vida en la isla, donde ostento el cargo de Cónsul de Francia, y fue también director del Jardín Botánico de la Orotava.

De esta monumental obra que abarca disciplinas como la flora, fauna, geología, historia..etc de las Islas Canarias, me detendré particularmente en los volúmenes titulados Histoire naturelle des îles Canaries I, 2. Les Miscellanees Canariennes, y su complemento Histoire naturelle des îles Canaries I, 2. Les Miscellanees Canariennes. Planches que reúne las planchas de grabados utilizadas en los apuntes de costumbres y paisajes canarios narrados sobre todo por Berthelot en el primero (alrededor de 60 grabados).

Ambos libros fueron editados en 1839, y los grabados cubren un periodo que podemos estimar entre 1819 y 1830, por lo que nos ofrecen una visión de las islas, sobre todo de la provincia de Tenerife que hoy en día son referentes culturales de aquella época ya pasada.

Como nacido y residente en estas islas, me es muy grato presentarles esta entrada, donde a través de los grabados que les muestro podrán los que conocen las Islas Canarias, observar lo que “eran” sus paisajes naturales y lo que “son” hoy en día. Salvo en Parques Naturales Protegidos como La Caldera de Taburiente en la isla de La Palma, El de Garajonay en la isla de La Gomera, y algunas otras zonas reservadas, lamentablemente el “desarrollo turístico” y la especulación desmedida del limitado suelo de las islas, han destruido paisajes naturales únicos de forma irreversible. Esperemos que las medidas que desde hace algo más de una década viene tomando el Gobierno de Canarias nos permita conservar lo que nos queda.

Para ver el titulo pase el cursor sobre la lámina, para ampliar pulse (lo que les aconsejo pues estan a muy alta resolucion y se aprecian bien los detalles).


01- Juan de Bethencourt

02- Vista de una plaza del puerto de la Orotava

03- Vista de una parte del valle de la orotava tomada en los alrededores del puerto

004- Vista del barranco y lavadero de Dornajo en Icod Alto- Tenerife

005- Vista de las rocas del Burgado cerca del puerto de la Orotava- Tenerife

006-Fuente de los sauces cerca de Fasnea-Tenerife

007-Bosque de Agua Garcia isla de Tenerife

008-Bosque de pinos isla de La Palma- Aridane

009-Una vista de la Caldera de Taburiente en la isla de la Palma 30 Mayo 1830

010- Vista del pueblo de Guimar en la isla de Tenerife

011- Vista de la playa de la primera tierra en la costa Septentrional de Gran Canaria

012- Ciudad de Las Palmas capital de la Gran Canaria-Vista desde el ismo de Guanarteme

013-Vista del Pico del Teide tomada desde Icod Alto- Tenerife

014-Vista del Pico del Teide y de la Montaña de Tygayga desde el Jardin Machado en la Orotava

015-Vista del Pino Santo isla de la Palma

016-Vista del pueblo de Chasna en la isla de Tenerife

017-Bachiller y estudiante de la universidad de San Fernando en la Laguna-Tenerife 1819

018-Catedral de Gran Canaria 1819

019-Habitante de la isla del Hierro bailando el tango

020-Interior de una casa de campesinos en la isla de Tenerife

021-Monje de San Francisco

022-Soldado de Gran Canaria dirigiendose a la Revista

023-Vendedor de carbon isla de Tenerife

024-Vendedora ambulante del puerto de la Orotava- Tenerife

025- Vista del barranco de Yeneche-Tenerife

026-Habitantes de Fuerteventura y campesinos de Tenerife


Pueden ver el libro de grabados en este ENLACE , para los que lean bien francés y quieran disfrutar de las historias canarias contadas por Berthelot pueden acceder al primer tomo en este ENLACE

Saludos.

5 comentarios :

  1. Soy de Canarias y me ha encantado ver estos grabados de cómo era mi tierra en el siglo pasado.

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Aradhryn, esperemos que por lo menos nos dejen lo que queda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Marina: Gracias por los grabados de la tierra de mis abuelos Las Grandes Palmas.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marina ya te conteste al mail, es "Las Palmas de Gran Canaria" (una de las islas Canarias).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por recoger esta información, es muy interesante ver imágenes de siglos atrás que reflejan cómo era el lugar donde vivo, además de los textos que has escrito y las acompañan.
    Las Palmas de Gran Canaria es la capital de la isla Gran Canaria. Además de eso, LPGC es el nombre de la provincia que comprende las islas orientales: Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria y los islotes que las acompañan. No sé si había duda con eso, el texto del comentario no está contextualizado, si no pido disculpas. Saludos!!!

    ResponderEliminar