A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





martes, 17 de marzo de 2009

DIBUJOS DE UN EXILIADO A SIBERIA AÑO 1904

A través de la colección de la Comisión de Fronteras de la Biblioteca del Congreso (Meeting of Frontiers from The library of Congress) he localizado una de las colecciones más interesantes del Novosibirsk State Museum of Regional History and Folklife (NGKM), se trata de un conjunto de obras de Boris Vasilyevich Smirnov (1881-1954), un artista y pintor ruso. Esta colección se compone de noventa y nueve obras gráficas. El artista creó estos dibujos y acuarelas en 1904, cuando fue deportado a lo largo de la Gran Carretera de Siberia. La colección fue adquirida por el museo en 1950.

Poca información (por no decir ninguna) he encontrado sobre este artista en Internet. Durante muchos años su obra paso desapercibida. A lo que parece fue exiliado a Siberia como parte del contingente de reclutas que se negaron a incorporarse al servicio militar a finales del siglo XIX y principios del XX tras la histórica quema de armas previa al primer intento de derrocamiento del Zar en 1905 y que terminaría con el imperio Zarista en 1917.

Es necesario tener en cuenta que la inmigración a gran escala a Siberia sólo comenzó a mediados del siglo XIX y creció espectacularmente durante las últimas décadas del gobierno zarista. Esta oleada fue estimulada por el exceso de población en algunas regiones de la Rusia europea, la abolición de la servidumbre en 1861 y la construcción de la línea ferroviaria del Transiberiano, desde 1891 a los primeros años del siglo XX, que facilitó en gran parte el transporte y las comunicaciones. El exilio a Siberia como castigo a criminales y disidentes políticos se aceleró con el auge del movimiento revolucionario ruso en el siglo XX.

Entre 1900 y 1910 aproximadamente fueron construidas muchas carreteras para promover la colonización de las regiones de la taiga de Siberia, generalmente enlazando la línea principal del ferrocarril Transiberiano con ríos navegables y centros comerciales e industriales, toda esta obra fue mayoritariamente efectuada por presos políticos a cargo de la Administración de Reasentamiento.

Los dibujos y acuarelas efectuados por Smirnov durante su “peregrinación”, son casi bocetos a vuela pluma, pero el artista consigue con sus dibujos reflejar la experiencia que vivió, de forma en mi opinión magistral, observen la expresión de los ojos en los retratos de los presos y colonos (por obligación en general), con esa mirada de una cierta tristeza y resignación, podríamos decir “que reflejan el alma”. Los paisajes de la taiga siberiana están impregnados de la inmensa desolación de aquella zona del planeta. Recuerden que estamos hablando de una región que va desde los montes Urales hasta el río Amur extendiéndose 7 mil kilómetros de Oeste a Este y 3,5 mil kilómetros de Norte a Sur, eso es Siberia. Y ahora imagínensela en 1904 y se podrán hacer una idea de la fuerza moral del artista para efectuar su obra en aquellas durísimas condiciones.

He descargado y preparado 33 láminas de la colección que pueden ver en el álbum de Flickr en este ENLACE . A continuación les muestro solo 20 de ellas para no sobrecargar la página. Para ver el titulo pase el cursor sobre la imagen para ampliar pulse.


001- Bollos dulces al horno- Boris Smirnov 1904

003- Brujo de una aldea de los Urales- Boris Smirnov 1904

004- Hijos de personas reubicadas- Boris Smirnov 1904

005- Su excelencia esta resfriado-Boris Smirnof- Irkutsk 1904

007- Abetos cerca de Irkutsk- Boris Smirnof 1904

015- Deportacion a Siberia en un vagon de prisioneros- Boris Smirnov 1904

019- Colononos antes de regresar a su patria- Boris Smirnov 1904

020- Mujeres emigrantes de la provincia de Archangel'sk- Boris Smirnov 1904

022- Trabajadores de la minería de oro (spirtonos)- Boris Smirnov 1904

023- Siberia. Campesino-colono que se ha instalado en la provincia de Irkutsk- Boris Smirnov 1904

024- Siberia- Emigrante de la nueva rusia- Boris Smirnov 1904

025- Vista de las llanuras siberianas en los alrededores de Krasnoiarsk-Boris Smirnov 1904

026- Carretera siberiana- columna de carros  en la región de Krasnoiarsk- Boris Smirnov 1904

028- La taiga en la noche- Boris Smirnov 1904

029-Estudiante en una celda de la prisión- autorretrato- Boris Smirnov 1904

030- Crepusculo en la Taiga-Boris Smirnov 1904

031-En una celda individual en la prisión de Irkutsk- Boris Smirnov 1904

011- Comerciante antiguo creyente- Boris Smirnov 1904

012- Monje haciendo colecta para la construccion de la iglesia en Irkutsk- Boris Smirnov 1904

027- Huerfana de una familia de emigrantes vendiendo flores en Irkutsk- Boris Smirnov 1904


Pueden ver la colección completa en este ENLACE , no tienen más que ir pulsando en los títulos de las laminas, eso sí están en polaco, pero bueno eso añade intriga y emoción a lo que se encuentren.

Información sobre el imperio ruso ENLACE

Sobre la revolución de 1905 ENLACE

Saludos.

6 comentarios :

  1. Buena entrada y muy buena la idea del blog. Voy a visitarlo seguido.
    Dan

    ResponderEliminar
  2. Me encantó........me voy a ver los enlaces ya mismo

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que te haya gustado Cain. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pasaras un buen rato Suki, por lo menos a mi me gustaron mucho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Cesar, me parece que hiciste un hallazgo interesante, como todo lo demás que has tenido la amabilidad de compartir con nosotros. Felicidades!
    Una aclaración pequeña, los textos no están en polaco, sino en ruso, solo que está transliterado a caracteres latinos.
    Otra vez, un millón de gracias por el esfuerzo aplicado.

    ResponderEliminar
  6. A mi tambien me gustaron mucho los dibujos de este artista Servando, tienes razon es ruso, un lapsus en la escritura del texto del post.
    Saludos.

    ResponderEliminar