A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





martes, 31 de marzo de 2009

HISTORIA CÓMICA DE INGLATERRA

Buscando libros sobre caricaturas he encontrado en Internet Archives y también en la Carnegie Mellon Posner Memorial collection dos obras de Gilbert Abbott ilustradas por John Leech: “Historia cómica de Inglaterra” e “Historia cómica de Roma”.

En esta entrada veremos la primera de ellas cuyo título en ingles es “The comic history of England. By Gilbert Abbott A'Beckett. With twenty coloured etchings, and two hundred woodcuts. By John Leech” publicada en 1847-1848. Veamos primero una breve reseña del autor del texto y luego del ilustrador.

Gilbert Abbott a Beckett (1811-1856), fue un humorista Inglés. Nació en Londres, hijo de un abogado, y pertenecía a una familia que reclamaba su ascendencia de Thomas Becket. Se educó en Westminster School y fue incluido en el bufete de abogados de Gray's Inn en 1841.

Edita el Figaro en Londres, perteneció a la dirección del Punch con el que colaboro hasta su muerte. Fue un activo periodista del The Times y del The Morning Herald contribuyendo con artículos y noticias, con todo ello encontró tiempo para producir unos cincuenta o sesenta libros entre ellos las versiones dramatizadas de las historias cortas de Charles Dickens en colaboración con Mark Lemon. Sin embargo es sobre todo conocido por sus obras Comic History of England, Comic History of Rome y Comic Blackstone.

John Leech (1817- 1864) fue un caricaturista e ilustrador ingles. Nació en Londres, su padre, un nativo de Irlanda, era el propietario de la Casa del Café en Ludgate Hill. Su madre era descendiente de la familia de Richard Bentley. Es de su padre que Leech heredo su habilidad con el lápiz, que comenzó a utilizar a una edad muy temprana. Estudio dibujo en Charterhouse School, y a los dieciséis años comenzó a estudiar para la profesión médica en el Hospital de San Bartolomé, donde se ganó elogios por la precisión y la belleza de sus dibujos anatómicos, sin embargo poco a poco se decanta por el dibujo y la profesión artística.

Sus primeros diseños fueron publicados con el título “Etchings and Sketchings” y eran estudios callejeros de Londres de carácter cómico. Leech inició en 1840 sus contribuciones a las revistas con una serie de aguafuertes para Bentley's Miscellany la misma editorial para la cual George Cruikshank había publicado sus placas para las novelas de Jack Sheppard y Oliver Twist.

Entre sus trabajos tienen especial interés las cuatro placas encantadoras que realiza para la novela de Charles Dickens A Christmas Carol (1843), como obras de humor en general, los grabados para las obras Historia cómica de Inglaterra (1847-1848), e Historia cómica de Roma (1852).

Y por supuesto los dibujos y caricaturas que realizo desde la primera edición de la revista “Punch” en 1841 hasta su muerte en 1864, más de 2000 que abarcan todos los aspectos sociales de la época.

600 de dichos dibujos los encuentran a mediana resolución en John Leech Sketch archives from Punch en este ENLACE

Más información biográfica sobre el caricaturista en Wikimedia (inglés) ENLACE

Les expongo a continuación todas las laminas en color de la obra y una muestra de las 200 ilustraciones en blanco y negro que pueden encontrar en el libro, al final de la entrada les dejare los enlaces oportunos para verla completa, además de una recopilación de links a las obras en las cuales Leech participo como ilustrador.

Para ver el titulo pase el cursor sobre la imagen para ampliar (importante pues están en alta resolución), pulse sobre la imagen o pueden verlas seguidas en la correspondiente carpeta de Flickr en este ENLACE


000- Williams inpecciona a los voluntarios antes de la invasion de Inglaterra


0000-Derrota de Julio Cesar

001-Terrible combate entre Ricardo Corazon de Leon y Saladino

002-El rey John firma la Carta Magna

003-Edward en manos de sus asesores medicos

004-La reina Filipa intercediendo ante Edward III por los seis burgueses de Calais

005-Coronacion de Enrique iV por las maximas autoridades

006- Embarque del rey Henry I en Southampton 1415 AD

007-Matrimonio de Henry VI y Margaret de Anjou

008- La batalla de Bosworth Field-Una escena del gran drama de la historia

009- Reunion de Enrique VIII y Francisco I

010-Enrique VIII y su reina-un paseo en Mayo

011-Enrique VIII la caceria del monje

012-La reina Elizabeth y Sir Walter Raleigh

013- Descubrimiento de Guido Fawkes por Suffolk y Monteagle

014- Crowell disolviendo la camara alta del Parlamento

015- El Royal Oak la familia Penderell no tiene idea de donde esta Charles

016- Fiesta nocturna en la epoca de Charles II

017-La batalla de Boyne

018-Georgy Porgy la primera en pasear por el estado de Coachy Poachy

019-El emperador Severo dirige su ejército contra los bárbaros del Norte

020-Cesar buscando las tan celebradas perlas de la Gran Bretaña

021-Edward el Principe Negro conduciendo a su prisionero

022-Edward I en la batalla de Cressy

023-El principe Arthur obliga a renunciar a su abuela

024-El rey Edward a su llegada a la Torre de Londres

025-Henry II destituyendo a los barones de relaciones exteriores

026-Recaudación de impuestos en el reinado de Eduardo I

027-Thomas de Rokeby recibiendo el honor de ser nombrado caballero

028-Un chiste util-derrocamiento de Ricardo II


En algunos casos he recortado el sobrante y corregido el contraste, las imágenes han sido obtenidas en la Carnegie Mellon Posner Memorial collection en este ENLACE aunque resulta un tanto incomodo de manejar dado que no existe la vista de iconos de pagina y hay que pasarlas una a una hasta encontrar la que les interese. Quizás les resulte más fácil con el mismo libro en Internet Archives en este ENLACE eso sí, las láminas están todas en blanco y negro (ese fue el motivo de buscar las 20 a plena página en la otra biblioteca).

Obras interesantes de John Leech en Internet Archives:

84 grabados cómicos del artista en blanco y negro Drawings ([190-?]) ENLACE

Solo cuatro placas en color pero son un clásico del trabajo del artista
A Christmas carol in prose : being a ghost story of Christmas (1920) ENLACE

400 ilustraciones humorísticas del artista
Four hundred humorous illustrations ([186-?]) ENLACE

Libros que incluyen gran parte (o todas, no estoy seguro), de las caricaturas realizadas por el artista para la revista Mr. Punch:

Pictures of life and character, from the collection of Mr. Punch (Volume 1)

Pictures of life and character, from the collection of Mr. Punch (Volume 2)

Pictures of life and character, from the collection of Mr. Punch (Volume 3)

Mr. Punch in the hunting field

Pictures of life and character from the collection of Mr.Punch [1842-1864]

Mr. Punch's after-dinner stories

Mr. Punch's book of love : being the humours of courtship and matrimony

Benjamin Disraeli, Earl of Beaconsfield, K.G.: in upwards of 100 cartoons from the collection of Mr. Punch (1878) ENLACE

Otras obras ilustradas por el artista:

"Ask mamma", or, The richest commoner in England ([18--?]) ENLACE

The comic English grammar; a new and facetious introduction to the English tongue (1840) ENLACE

Una edición de “La Historia cómica de Roma” ésta con las 10 planchas de grabados a plena pagina en color, que por cierto también tienen en Wikimedia Commons a muy buena resolución en imágenes individuales (uno de los motivos por los que escogí el libro que les he presentado que no está en laminas coloreadas en Wikimedia).

The comic history of Rome ([1852]) ENLACE

John Leech, his life and work (Volume 1) - Frith, William Powell, 1819-1909

John Leech, his life and work (Volume 2) - Frith, William Powell, 1819-1909

Y en general 3 páginas de enlaces a obras con sus ilustraciones: ENLACE

Bueno creo que ya con estos link tienen para conocer bastante a fondo al caricaturista John Leech, por otra parte a los que lean bien ingles les recomiendo las caricaturas con dialogo de los libros de Mr. Punch, resuman el clásico humor inglés.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario