A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





martes, 10 de marzo de 2009

LOS CLANES ESCOCESES


Escocia tierra accidentadas con grandes montañas y valles, fue habitada desde la época Celta por un pueblo belicoso y amante de su independencia, con el transcurrir del tiempo las tribus originales formaron alianzas y se distribuyeron el territorio, creándose así los conocidos clanes escoceses. Estos clanes entroncados a ramas de una misma familia, toman los nombres de las mismas, unidos por un mismo idioma el gaélico, a partir del siglo XVI se identifican por sus arraigadas tradiciones, entre ellas el uso del “Kilt”, que es una falda plisada, confeccionada con el tartán del clan y sujeta por un cinturón, en el centro del cual cuelga un “sponan” (saco o bolsa), útil para suplir la falta de bolsillos y que generalmente se complementa con una boina con una vistosa borla y una manta.

Los Kilt están confeccionados con una tela de lana llamada tartán con dibujos geométricos característicos (conocida como tela escocesa), los diferentes diseños y conjuntos se confeccionan a partir de tiras de varios colores que se cruzan en ángulo recto sobre un fondo liso, cada tartán está asociado a un clan escocés diferente, o bien a un regimiento Highland y a ciertos distritos de Escocia, y los dibujos y colores son distintos para cada uno de ellos. Cada clan se distinguía de los otros por los colores y las medidas de los cuadros en su ropa. Algunos clanes tenían ropa de distintas combinaciones de color para llevar en distintas ocasiones.

A los tartanes en gaélico se los llama “Breacan”. El tartán está formado por diseños a los que normalmente se llama “setts”, los “setts” se repiten una y otra vez hasta que se llega al largo de tela deseado.

Durante muchos siglos, el tartán fue la vestimenta diaria de la gente de las Tierras Altas de Escocia, y si bien se lo usó también en otras partes de Escocia, fue en las Tierras Altas (Highlands) en donde su uso continuó y evolucionó hasta llegar a convertirse en un símbolo de cada familia o clan. Los primeros tartanes tenían cuadros simples de 2 o 3 colores y estos colores se obtenían del teñido mediante plantas, raíces, bayas y árboles que se encontraban en las zonas en donde la tela se tejía. Como se los usaba en una zona, estos tartanes eran “Tartanes Distritales” porque eran confeccionados en una zona en particular, como por lo general, la gente que vivía en el distrito formaba parte del mismo Clan o Familia, su tartán distrital era en realidad un Tartán de Clan.

La referencia más antigua del uso real de un tartán se encuentra en los registros del tesorero del rey Jacobo III en 1471, en donde se menciona la compra de tartán para el rey y la reina. En 1538 el rey Jacobo V lució el tartán al ir de cacería a las Tierras Altas y el rey Carlos II lució cintas de tartán en su abrigo durante su casamiento en 1662.

En un documento real de 1587, a Héctor MacLean of Duart, el impuesto a pagar por las tierras de Narraboll Islay fue un trozo de tela de color, blanco, negro y verde. Estos colores corresponden al tartán de caza MacLean que es exactamente el mismo que se usa hoy y que puede ser el primer tartán de clan.

Se sabe que los clanes se organizaron en milicias y que había regimientos de un mismo clan. Hacia 1704 los regimientos habían adoptado sus propios colores y lucían el mismo tartán de su líder.

Hacia 1800 muchos de los viejos tejedores habían fallecido y los viejos diseños se perdieron.

En 1822 tuvo lugar el gran auge del tartán. Sir Walter Scott sugirió que los escoceses debían usar sus tartanes para la visita del rey Jorge IV a Edimburgo y por lo tanto, surgieron nuevos diseños de tartanes.

Cada tartán se registra en “The Scottish Tartan Authority” un organismo oficial que regula el uso de los tartanes www.tartansauthority.com donde también se ofrece amplia información sobre el tema (en inglés), mas información al respecto de tartanes en la web Scotland in Argentina ENLACE de donde he tomado parte de la información anterior.

Evidentemente la historia de los clanes escoceses no se limita a su vestimenta, para los que lean bien ingles y estén interesados en el tema al final del post les dejare los enlaces a una obra titulada “History of the Scottish Highlands : Highland clans and Highland regiments, with an account of the Gaelic language, literature, and music” en 5 volúmenes que contiene amplia información al respecto.

De momento y para tener una idea de los distintos clanes su historia, vestimenta sus canciones y gritos de guerra vamos a usar dos libros que he localizado en Internet Archives, el primero “The scottish tartans, with historical sketches of the clans and families of Scotland ... (1800)” que contiene una lista de apellidos escoceses (o de ascendencia escocesa), y su relación con el clan original, y unas laminas con una breve historia de cada clan su tartán y su escudo de armas, entre otras informaciones. Sera la primera lamina de cada serie de imágenes por clan que les expondré a continuación.

El segundo “The Scottish clans and their tartans : with notes ([1900?])” hace una descripción mucho más amplia de la historia de cada clan y presenta su tartán a muy buena resolución, serán la siguientes imágenes de los clanes que les pongo de ejemplo, observen que en la pagina textual (en casi todas), figura al comienzo el grito de guerra del clan (en gaélico e inglés), la música de gaita del clan y la descripción de su insignia.

Para ampliar pulsen sobre la lámina.


001-Clan Cameron

002-Cameron of Erracht descripcion del clan

003-Detalle del tartan de Cameron Erracht

004-Descripcion clan Cameron Locheil

005-Detalle tartan Cameron of Locheil

006- Clan Farquharson

007-Descripcion clan Farquharson

008- Detalle tartan Farquharson

009- Clan Ferguson

010- Descripcion Clan Fergusson

011- Detallete tartan Fergusson

012- Clan Gordon

013- Descripcion Clan Gordon

014- Detalle tartan Gordon

015- Clan Macarthur

016- Descripcion clan Macarthur

017- Detalle tartan Macarthur

018- Clan Macbean

019- Descripcion clan Macbean

020- Detallet tartan Macbeans


He corregido en algunos casos el contraste de las imágenes, los link a las obras de donde he tomado las imágenes son:

“The scottish tartans, with historical sketches of the clans and families of Scotland ... (1800)” ENLACE

“The Scottish clans and their tartans : with notes ([1900?])” ENLACE

Ahora veamos algunas laminas interesantes de la obra que les mencione en 5 volúmenes sobre la historia de los clanes escoceses. Para ver el titulo pase el cursor sobre la imagen y como siempre para ampliar pulse.

Algunos personajes de la historia de Escocia.


021-Ghaham de Claverhouse vizconde de Dundee

022-James Stuart el Caballero de San Jorge

023-John Erskine conde de Mar

Algunas escenas históricas de Escocia.

024-Balmoral residencia en las Highland de la Reina Victoria

025-Retirada del los Montrose a las Highlands desde el campo de Philiphaugh

026-Ejecucion de Highlanders en 1746

Información curiosa sobre el tema.

027-Alfabeto gaelico

027a-Gritos de guerra de algunos clanes escoces

028-Armadura y armas usadas por el vizconde Dundee en Killiecrankie

Banderas de algunos regimientos históricos de Highlanders.

029-Banderas 79 Regimiento de Highlanders

030-Banderas del 74 regimiento de Highlanders

031-Banderas del Regimiento 42 Royal Highlanders

032-Banderas del Regimiento 78 de Highlanders

033-Regimiento 72 de Highlanders

Y por ultimo un mapa (en dos partes porque era demasiado grande), con la distribución territorial de los distintos clanes a partir del siglo XVII.

034-Distribucion territorial de los clanes escoceses a partir del s.XVII parte1

035-mapa de los clanes escoceses parte2


El enlace a la obra “History of the Scottish Highlands : Highland clans and Highland regiments, with an account of the Gaelic language, literature, and music” en 5 volúmenes que les mencione, lo encuentran junto a otros libros sobre el tema, en esta página de Internet Archives ENLACE (solo para verdaderos interesados en la historia de Escocia, es bastante densa). En cuanto al manejo de los textos en la biblioteca y para no repetirme les dirijo al final del post anterior donde lo explico detalladamente ENLACE

Bien, si alguien que lea este post tiene apellidos de origen escocés, por lo menos puede conocer su linaje con el clan respectivo, eso sí, en el caso de decidir hacerse el Kilt del clan y usarlo, consulten primero con el organismo regulador que indiqué más arriba, no vaya a ser, los agravios al clan antiguamente se lavaban con sangre… y mejor no arriesgarse, (es broma….pero por si acaso).

Saludos.

50 comentarios :

  1. AAAAAhhhhh!!!!Cesar!!! Ni siquiera tengo palabras para describir lo que este post significa para mi...no te guardaste nada,se que voy a vivir horas revisando este material,y asi terminar de saber y descubrir todo lo que hace tiempo queria sobre los clanes,gracias de nuevo chico y recibe un gran beso y abrazos de mi parte.

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga, me llevo un tiempo pero encontre documentacion al respecto, tu que lees ingles, dale un buen vistazo a la obra en 5 tomos y te convertiras en "especialista" en el tema.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó todo lo que publicaste acerca de los escoceses, voy a tener para rato para leerlo todo, muchas gracias especialmente por las ilustraciones que hacen mas entretenida la lectura. como dice Ivette es lo que siempre había querido saber acerca de los escoceses!

    ResponderEliminar
  4. Hola Amup, bueno, me alegro te haya interesado, puedes continuar con el siguiente post de vistas de escocia, es una obra en dos volumenes, con grabados muy interesantes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola César, gracias por este post, tan útil, tiene lo que que quiero, información y referencias de lo que buscaba, es un filón. Un saludo y gracias por el "mapa"

    ResponderEliminar
  6. De nada José Luis es un placer compartir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias por compartir tanta información!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Brianna, me alegro que te haya servido la informacion.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. hola, mi abuela era de apellido Padin. Si bien su padre nació en Galicia, era todo un celta de apariencia y he descubierto que el apellido Padin es de origen escocès. ¿como hago para saber a qué clan pertenece ese apellido? andrea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi falda es verde y de cuadros me gustaría saber si pertenezco a un clan pues tengo sangre escocesa espero su respuesta pronto María Victoria

      Eliminar
    2. Hola, soy Padin en Argentina y hace muchos años en un shoping de Buenos Aires ofrecían imprimir la historia y el escudo de los apellidos. Estaban allí mis padres y mi madre descendiente de andaluces pidió el suyo Molina. Después mi padre Padin descendiente de Gallego lo pide y no aparecía. La chica que los hacía, después de varios intentos fallidos intenta en ingles, y ahí sí para sorpresa de mi padre aparece toda la historia y el escudo. Así fue que nos enteramos que el origen del apellido es Celta, que si mal no recuerdo el original era Peiden, y había derivaciones como el Padin en Galicia, Padien en Francia, Von Fadden en Alemania, y otros que ahora no recuerdo. Saludos Gustavo

      Eliminar
    3. Gustavo de vuelta. Googleando recién en ingles encontré el origen Escoses de nosotros los Padin. Acá les dejo el link, saludos.
      https://www.houseofnames.com/padin-family-crest

      Eliminar
  11. Hola Andrea, pues a tu pregunta he de contestarte que no tengo idea, puede ser que en el enlace del post a "autoridades" (en ingles), puedas encontrar información.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Me interessaria saber cual o cuales eran los clanes de la Isla de Islay (Escocia) Gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola Mariano. Creo que era el Clan MacDonald. Aonghas Og, Señor de Islay jefe del clan Donald (o MacDonald), hijo de Aonghas Mór el Viejo, mira este enlace

    http://en.wikipedia.org/wiki/Aonghas_%C3%93g_of_Islay

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Hola, igual no lees esto pero sinceramente me ha encantado el post que has echo.

    Estoy intentando averiguar a que clan pertenece la falda que me compre en Escocia este verano pero no consigo encontrar informacion ya que el ingles no es mi fuerte.

    Te adjunto una foto de como es aver si me podrias ayudar :-)

    http://img3.imageshack.us/img3/598/img0766x.jpg

    Muchas gracias de antemano

    Un saludo

    PD:Felicidades por el blog ^_^

    ResponderEliminar
  16. Hola Victor, dificil, en principio el diseño y colores de la tela no lo he logrado localizar en los correspondientes a los clanes mas conocidos, depende donde la hayas comprado, lamento decirte que puede ser "inventada", de hecho, los diseños originales estan registrados y se precisa autorizacion para usarlos, leete lo dicho en el post.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola, gracias por la respuesta antetodo.
    Me la compre en una tienda de la Royal Mile de Edimburgo y la compre mayormente por que me gustaban los colores. Me he vuelto a releer el post y puede ser que si que sea "inventada" por la autorizacion que se necesitaba para usarlos.
    Es una pena, me hubiera gustado que ya que me gaste un pastón en dicho kilt tubiera una historia que contar de ella ya que cuando fui me enamore de la historia de allí.

    Nuevamente muchisimas gracias y felicidade spor el post, es una pena que no sepa inglés del todo bien para atreverme con los 5 tomos

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Victor, que conste que no te garantizo que no sea original, podria serlo, pero salvo consultar directamente al Organismo Rector que indico en el post, no se me ocurre otra forma de identificarlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Muchisimas gracias Cesar ^_^

    Lo preguntare cuando vuelva alli sino me inventare cualquier cosa jajajaj

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Hola!!!
    Bueno mi apellido es Macarro.
    Mis padres son de aqui de valencia, pero mis abuelos son de Andalucia concretamente Huelva.
    ¿Me podrias decir de donde viene mi apellido?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Hola Mia En principio no tiene nada que ver con clanes escoceses mira aquí:

    http://www.heraldaria.com/armorial.php

    Copia y pega en el navegador la direccion hasta .php y pulsa Enter.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Andaaaa felicidades por este tremendo post!!!
    muy interesante es este tema
    gracias

    ResponderEliminar
  24. Hola Javitosky, me alegro que te haya gustado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Gracias por el post!!!!! estoy recopilando datos para escribir un cuento cuyo protagonista masculino es de madre escocesa, padre español, y tu trabajo me va a ayudar muchísimo!!
    Gracias otra vez!

    ResponderEliminar
  26. Me alegro que te haya servido de referencia Cyllan.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Hola César, estoy realizando un trabajo sobre los celtas del norte matriarcales. Tienes algún tipo de información interesante?

    ResponderEliminar
  28. No, Esmeralda lo siento nada especifico salvo lo que puedas encontrar en Google sobre el tema. Saludos.

    ResponderEliminar
  29. lo que necesitaba pero mi inglés deja mucho que desear. ¿Sabes si hay algo sobre la historia de los clanes en español? Soy escritora y estoy desarrollando una historia en la Escocia de finales del siglo XII y me cuesta encontrar información.

    Un abrazo y enhorabuena por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  30. Hola Maribel, seguro que algo se encuentra pero ahora mismo no tengo ninguna referencia de libros en español sobre el tema. Busca en Google por "Clanes escoceses", te aparecerá bastante información cuestión de escoger lo que te interese. Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Gracias por este post. Me encanta todo lo relacionado con Escocia. De hecho soy una asidua lectora de libros sobre los distintos clanes y sus historias.
    !enhorabuena!

    ResponderEliminar
  32. Me alegro entonces de haberlo editado en su momento Pepa. Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Cesar
    Acabo de localizar esta pagina en internet al buscar documentacion sobre los clanes escoceses.
    Me ha resultado muy interesante y te queria pedir autorizacion para utilizar datos de la misma para una entrada que estoy preparando en mi Blog
    Acabo de terminar una sobre las contradas del Palio de Siena que publicare hoy y que te hare llegar por si es de tu interes.
    Si quieres ver mi Blog aqui va
    CONOCIMIENTOS Y ENTRETENIMIENTOS
    http://antonioluis.pozuelo.org/

    ResponderEliminar
  34. Hola Antonio Luis, antes que nada disculpa la tardanza en contestar tu comentario, me llegan por mail los avisos, pero se ve que el tuyo se me paso.

    Por supuesto tienes autorizacion para utilizr las imagenes que necesites.

    Por cierto felicitaciones por tu blog muy interesante y bien articulado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias César, cuando tenga ultimada la entrada mia te invito a verla.
      Ya estoy recibiendo las nuevas entradas de tu Blog pues me suscribí hace unos días.
      Veo que documentas muy bien los temas que tratas y los haces muy interesantes.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Antonio, estaré al tanto de tus noticias. Saludos.

      Eliminar
  35. Hola, Cesar!
    Gracias por la información que nos porporcionas. Es de gran importancia para mi. Estoy tras as raices de ms ancestros. Mi abuelo era escoces... y quisiiera saber más sobre ello. Se que el clan fue cambiando su nombre por muchos motivos... actualmente llevamos el apellido McClesh y se que antes fue MacCleish... tienes información sobre esto. será de gran ayuda para nosotros. Mil ggracias.

    ResponderEliminar
  36. Hola, se que existe una asosicacion oficial de los clanes escoceses y sus descendientes, pero desconozco el enlace, buscala en Google (mas facil en ingles). Si encuentro algo te aviso. Saludos.

    ResponderEliminar
  37. Hola, la verdad que muy bueno siempre busque la historia de los clanes buscando el clan de mi apellido, espero algún día encontrarlo.

    ResponderEliminar
  38. Hola Marco, obviamente si tu apellido es de origen escoces, deberias poder, ten en cuenta que a veces con el transcurso del tiempo se modificaban por lo cual la grafia no tiene que ser precisamente la actual ok?. Saludos.

    ResponderEliminar
  39. Hola, me gusto muchísimo. en los comentarios de arriba alguien hace un par de años te pregunto si hay algo en español, le escribiste no, pero ya ha pasado algún tiempo y quiero saber si ya habrá alguna traducción de los volúmenes.

    saludos

    ResponderEliminar
  40. Hola Yinnere, que yo me haya enterado no hay nada nuevo en cuanto a traducciones de estos textos al español. Saludos.

    ResponderEliminar
  41. Te agradezco mucho la toooooooda la información que has volcado aquí, como artesana y diseñadora , estoy tratando de ingresar en el circuito de eventos medievales y siempre estoy en busca de datos históricos para lograr piezas lo más fieles posibles y me has sido de gran ayuda
    Un cordial saludo!
    Sara

    ResponderEliminar
  42. Me alegro que el post te haya servido de ayuda Sara. Gracias.

    ResponderEliminar
  43. Hola mi abuela era MCKENZIE alguien me puede dar el tartan y escudo ??

    ResponderEliminar