A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





domingo, 8 de marzo de 2009

PAISAJES Y COSTUMBRES DE LA CHINA IMPERIAL


En esta entrada si les parece bien, tomaremos nuestra “máquina del tiempo” y recorreremos el Imperio Chino de finales del XVIII y principios del XIX de la mano de Thomas Allom (1804-1872), artista inglés, topógrafo, ilustrador y arquitecto.

Nace en Lambeth (Londres). En 1819 fue aprendiz del arquitecto Francis Goodwin para quien trabajo hasta 1826. Estudia en la Escuela de la Real Academia, sus diseños para iglesias se muestran en una exposición en 1824 y 1827 y suscitan un gran interés, diseña la Iglesia de Cristo en Highbury en 1850, la iglesia de San Pedro en Notting Hill en 1856, la biblioteca William Brown en Liverpool (1857-1860), entre otras obras.

Sin embargo, Allom es principalmente conocido por sus numerosos dibujos, que se utilizaron para ilustrar libros de viajes. Desde la década de 1820 en adelante, viajó extensamente a través del Reino Unido y Europa continental. En 1834 llegó a Estambul, Turquía, y produjo cientos de dibujos durante sus viajes a través de Anatolia, Siria y Palestina. Los resultados de esta expedición fueron publicados en 1838 en “Constantinopla y el paisaje de las siete iglesias de Asia Menor” publicado en dos volúmenes con el texto de Robert Walsh. También “Caracteres y Vestuario en Turquía e Italia” publicado en Londres en 1840 y escrito por Emily Reeve, fue ilustrado con grabados de Allom.

Y sobre todo es recordado por las ilustraciones que realizo para “China Illustrated” más de 140 laminas que acompañan al texto descriptivo de la obra en 4 volúmenes escrito por Wright, G. N. (George Newenham), un misionero protestante que había pasado muchos años en China. Aunque se supone que muchas de sus ilustraciones chinas se basaron en las obras de artistas anteriores ello no resta merito a la aportación cultural que suponen sus dibujos (originales o no), para una mejor comprensión de las costumbres de la China de comienzos y mediados del siglo XIX, sobre las costumbres, la vestimenta, el paisaje y la arquitectura de aquel país hace unos 160 años.

En 1839, Gran Bretaña y China participan en lo que más tarde se llamaría "La Guerra del Opio". Al haber subestimado las fuerzas británicas, China fue derrotada con resultados desastrosos en 1842. La obra fue publicada en Londres, Inglaterra, entre 1843 y 1847.

He localizado en Internet Archives dos ediciones de la obra, la primera “China : in a series of views, displaying the scenery, architecture, and social habits, of that ancient empire “ volúmenes 1 al 4 publicada en Londres por Fisher. Son & Co. Sin fecha en portada pero en cuyo Prefacio de G. N. Wright figura la fecha de Julio de 1843, por lo que debe haber sido editada en la década de 1840.

La segunda es The Chinese empire, illustrated : being a series of views from original sketches, displaying the scenery, architecture, social habits, &c., of that ancient and exclusive nation ([1858]) de la cual la biblioteca tiene los tomos: vol 1, vol 1-1, vol 1-2, vol 1-4, vol 2-5 y vol 2-6. De todas ellas les dejo enlaces al final de la entrada.

Les he preparado 50 de las láminas de la segunda edición mencionada, aunque por cuestiones de espacio y para no sobrecargar la página solo les muestro aquí 25 de las mismas, pueden ver las 50 en el álbum de Flickr en este ENLACE

Las imágenes las he subido al servidor a una resolución mínima de 1900x1500 por lo cual para apreciarlas debidamente les aconsejo las amplíen pulsando sobre ellas, o bien las vean en el enlace del párrafo anterior en su tamaño original. Para ver el titulo pase el cursor sobre la imagen.


001- Sala de audiencias del palacio de Yuen en Pekin

002-Procesion de una boda china

003-El Shih Mun o barrera de rocas provincia de Kang Nam

004-Barbero ambulante

005- Fumadero de opio chino

006- Tienda de un mercader de gorros en Canton

007-Cargamento de te en un junco en Tseen Tang

008- Desembarcadero y entrada del templo de Honan en Canton

009- Damas de la familia de un mandarin jugando a las cartas

010- El emperador Teaou-Kwang pasando revista a la guardia en el palacio de Pekin

012-Puerta del oeste de Ching keang Foo

013- El gran templo de Honan en Canton

015- Entrada del Huang-Ho o rio Amarillo

016-Estuario de Tahea o rivera del Ning-po

017- La gran muralla china

011-Ofrenda china a la luna de la cosecha

023- Tseich Sing Yen o las montañas de las siete estrellas

024- Festival del barco dragon qunito dia de la quinta luna

027- El juego del volante con los pies

028- Doctor ambulante en Tiens Sing

029-Destruccion de las crisalidad y devanando los capullos de seda

030- Colina de Fooching en la provincia de Che Hiang

031-Juncos pasando por un plano inclinado en el canal imperial

045-Mercado de gatos en el puerto de Pekin

041- Espectaculo del Sol y de la Luna


He recortado el sobrante de las láminas, corregido en su caso algunas manchas y mejorado el contraste.

“China: in a series of views, displaying the scenery, architecture, and social habits, of that ancient empire” VOLUMEN1 VOLUMEN2 VOLUMEN3 VOLUMEN4

"The Chinese empire, illustrated : being a series of views from original sketches, displaying the scenery, architecture, social habits, &c., of that ancient and exclusive nation ([1858])" VOL1 VOL1-1 VOL1-2 VOL1-4 VOL2-5 VOL2-6

Aparentemente ambas obras contienen las mismas laminas, aunque si quieren leer el texto explicativo de las mismas les recomiendo la primera indicada mas arriba.

En la pagina que se les abre observaran a la izquierda arriba un cuadro con el título “View the book” donde tienen en azul las diferentes opciones que presenta la web para el manejo de documentos.

Recientemente se ha incorporado una nueva opción “Flip book (beta)”, se las recomiendo especialmente para ver el documento en línea e incluso para descargar algunas páginas, se ha mejorado muchísimo la resolución en esta versión.

El manejo es muy simple pican sobre “Flip book (beta)” y se les abrirá una página, observen la barra superior de izquierda a derecha tienen: manejo del zoom desde 25% al 100% a continuación un icono que les permite ver el documento pagina a pagina, al lado para verlo en formato libro (doble página), seguido el título del libro (si pulsan sobre el vuelven a la página de referencia anterior), luego a la derecha un icono de una página con dos flechitas, si lo pulsan verán que les permite embeber el documento en su página web (léanse el anuncio esta en prueba y parece que no trabaja con todos los servidores), la casilla en blanco a continuación seria para pasar a una página especifica pero no es muy útil porque va pagina a pagina y tarda muchísimo, mas practica es el siguiente y ultimo icono de la barra, en formato libro les permite avanzar rápidamente hacia delante y hacia atrás en el mismo.

Bueno, después de esta larga explicación, mi consejo: ojeen el libro a doble página en zoom a 20,04% (se selecciona por defecto), cuando vean algo que les interese pasen a modo una sola página pulsando sobre el icono a la izquierda que representa una página en forma de papiro, a continuación amplíen el zoom hasta donde quieran, y por ultimo si quieren descargar la pagina, botón izquierdo del mouse sobre la imagen y “guardar imagen como”.

Claro que si quieren bajarse el libro completo en Pdf lo pueden hacer escogiendo la opción “Pdf” en azul en la ventana de “View the book”, pero…. La resolución no es la misma (sobre todo de los grabados), ni mucho menos, de todas formas según para que merece la pena.

También pueden ver 132 láminas de Allom (muchas pertenecientes a China pero no todas), en la NYPL en este ENLACE

Saludos.

5 comentarios :

  1. Un grand merci, j'ai passé un agréable moment à consulter ces ouvrages...:)

    ResponderEliminar
  2. ¿Ils ont jolies n'est pas?. Á bientôt

    ResponderEliminar
  3. CESAR QUE PROGRAMA USAS PARA ACLARAR LAS IMAGENES QUE BAJAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. CESAR QUE PROGRAMA USAS PARA ACLARAR LAS IMAGENES QUE BAJAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. Hola Guillermo, en general cuando no estan demasiado "mal" MICROSOFT PICTURE IT PHOTO PREMIUM 10, y en ciertos casos especiales Photoshop. Saludos.

    ResponderEliminar