A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





viernes, 6 de marzo de 2009

MÉTODO FREIXAS DE DIBUJO

Emilio Freixas Aranguren (1889-1976), dibujante y autor de cómic español, considerado uno de los grandes maestros de la historieta y uno de los pedagogos más importantes de la historia contemporánea del dibujo.

Nació en Barcelona y fue primero discípulo del pintor Emilio Casals y después del taller de escenografía teatral de Bulbena y Girbal. Su carrera como ilustrador se inició mediada la década de 1920 en revistas como El Hogar y la Moda y Lecturas, que compaginaba con su labor en la editorial Molino como ilustrador de cuentos clásicos, que le darían inmediata fama y popularidad .En 1935 empezó como historietista en la revista Mickey de la editorial antes citada, en la que prosiguió primero ilustrando textos literarios, en este caso novelas de aventuras. En 1939 comenzó a trabajar en la mítica revista Chicos como portadista y autor de tiras propias. Entre 1944 y 1949 desarrolló en distintas publicaciones (Colección Mosquito y El Gran Chicos). Freixas fue el creador de personajes como El Capitán Misterio que pasaría a llamarse Capitán Esfinge en las publicaciones argentinas y El Murciélago Humano, dos héroes de papel que han pasado a formar parte de la historia del cómic español.

Fue premiado con numerosas distinciones, entre ellas: Mejor dibujante por la National Cartoonist Society de Nueva York (1947); Mejor dibujante en el Congreso Internacional de Cómics de Nueva York (1952); Mejor dibujante en la Convención Internacional del Cómic (1972) y muchas otras.

En 1950 abandonó el mundo del cómic para dedicarse exclusivamente a sus Lecciones de dibujo, (El famoso “Metodo Freixas de dibujo”), que han sido básicas en la formación de varias generaciones de dibujantes. Más información biográfica ENLACE

Es de estas lecciones de dibujo de las que vamos a ocuparnos en esta entrada, realizó innumerables series de carpetas con dibujos (alrededor de 60), desde la iniciación al dibujo, pasando por: dibujos de paisajes, animales, deportes, castillos, ferrocarriles, caballos y muchas más.

He escogido unas cuantas laminas arbitrariamente, que les muestro a continuación y al final del post les dejo los enlaces para que puedan ver algunos de sus cuadernillos y otros link sobre el autor.

Para ampliar pulse.


001- Estudio del cuerpo humano

002- Estudio del cuerpo humano

003- Indumentaria militar

004- Indumentaria militar

005- Figuras de epoca

006- Figuras de epoca

007- Embarcaciones I

008- Embarcaciones I

009- Ferrocarriles

010- Ferrocarriles

011- Castillos

012- Castillos

013- Animales del Zoo

014 - Animales del Zoo

015 - Deportes II

016- Deportes II

017- Escenas de circo

018- Escenas de circo

019- Tipos varios

020- Tipos varios

Las imágenes están protegidas por Copyright y derechos de autor ver www.freixas.es

Observaran que el sombreado de los dibujos en las laminas es bastante tenue, según recuerdo (ya ha pasado algo de tiempo), era para poder practicar acentuando el sombreado uno mismo y la segunda fase era realizar el dibujo independientemente.


Enlaces par ver algunos de los cuadernillos de láminas de dibujo de Freixas encontrados en la red:

1-Lecciones de Dibujo artístico (Armas y Armaduras) en Scribd ENLACE

2-Laminas de dibujo pájaros en Scribd ENLACE

3-Laminas de Dibujo (Indumentaria Militar) en Scribd ENLACE

4-Laminas de Dibujo (Figuras de época) en Scribd ENLACE

5-Laminas de Dibujo (Escenas de Circo) en Scribd ENLACE

6- Láminas de Dibujo Freixas Dibujo a Pluma, Figuras en Scribd ENLACE

7-Láminas de Dibujo Artístico Castillos en Scribd ENLACE

8-Lecciones de Dibujo Artístico (Mujer Vestida) en Scribd ENLACE

9-Lecciones de Dibujo artistico Pequeños Animales en Scribd ENLACE

10-Laminas Para Dibujo de Flores y Plantas en Scribd ENLACE

11-Dibujo artistico Láminas Embarcaciones I en Scribd ENLACE

12-Laminas Dibujo Animales Domésticos en Scribd ENLACE

13-Laminas de Dibujo artístico Hombre Vestido en Scribd ENLACE

14-Lecciones de Dibujo artistico (Iniciación Al Dibujo) en Scribd ENLACE

15-Lecciones de Dibujo stico Láminas Dibujo Ornamental en Scribd ENLACE

16-Lecciones de Dibujo artistico Láminas Temas Varios en Scribd ENLACE

17-Arte-Lecciones de Dibujo artistico Peces y Flora Acuática en Scribd ENLACE

18-Lecciones de Dibujo artístico (Geometría artística) en Scribd ENLACE

19-Lecciones de Dibujo artístico (Dinosaurios y Reptiles) en Scribd ENLACE

20-Lecciones de Dibujo artístico (Castillos II) en Scribd ENLACE

21-Lecciones de Dibujo artístico (Razas Humanas) ENLACE

22-Laminas de Dibujo (Tipos Varios) en Scribd ENLACE

23-Lecciones de Dibujo artístico (Figuras Religiosas I) en Scribd ENLACE

24-Laminas de Dibujo (Automóviles Deportivos) en Scribd ENLACE

25-Laminas de Dibujo (Paisajes III) en Scribd ENLACE


Otros enlaces sobre el autor

Corta biográfica con imágenes de 4 de sus acuarelas ENLACE

Acuarela Venus del abandono 1950 ENLACE

Portada de LECTURAS abril de 1937 ENLACE

Tebeos de la historia militar de España dibujados por Emilio Freixas con acceso a los comic ENLACE

Enlace a un comic de “Primo Villa” dibujado por Freixas ENLACE

Saludos.

14 comentarios :

  1. Bien Cesar,no conocia este metodo, uno de los autores mas conocidos aqui es otro compatriota tuyo,Jose Maria Parramón,del cual he aprendido mucho.Es la primera vez que
    miro un curso que incluya laminas de castillos y armas,algo que me parece mas que apropiado para todo ese mundo medieval en el que vivo envuelta.Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ivette, si tambien conozco a Parramón, gran dibujante, pero no se porque me parecio mas significativo Freixas. ¿Has practicado mucho?.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por el valioso material que compartes...
    Quisiera consultarte en particular por lo que está para descargar en 4shared, me solicita una contraseña, pero no se cual es... si la puedes publicar o enviar... gracias nuevamente!!

    ResponderEliminar
  4. Ya está solucionado había preparado una carpeta para mi uso particular con contraseña y el sistema activo dicha contraseña para todos los archivos (no sé porque), ahora deberías poder acceder sin problemas.
    Saludos. Cesar

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco puedo acceder. Sigue pidiendo contraseña.
    un saludo y mchas gracias por compartir este material.

    ResponderEliminar
  6. Cierto, mis disculpas, resulta que acabo de averiguar que cuando pones contraseña a una carpeta 4Shared "se las pone a todo lo que hayas subido" (?????), no me pregunten porque ¡misterio!, se supone que ahora todo esta desbloqueado, y deben poder acceder sin contraseña de ninguna clase (eso espero), ¡Que servidores mas raritos!.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Apreciados Srs. les damos las grácias por hacer referencia a Emilio Freixas, aún así, deben saber que las imagenes estan protegidas por los derechos de autor y Copyright, pueden mostrarse, pero en ningún caso pueden estar a disposición pública o privada para bajarlas a tamaño original. Si desean adquirirlas pueden entrar a la pagina web oficial del autor. www.freixas.es
    Muchas gracias y quedamos a su disposición.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Freixas, le pido disculpas por no mencionar el Copyright y derechos de autor de las láminas. El post se realizo basándonos en cuadernillos de dibujo encontrados en la red y buscando información biográfica sobre el autor, lo que obviamente no es excusa para el error cometido. Si observa la entrada, ha quedado corregido mencionando explícitamente el Copyright y el enlace a la página del autor.
    Reitero mis disculpas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Apreciado Sr. Cesar Ojeda.
    Muchas grácias por su comprensión. Los herederos de Emilio Freixas y su hijo Carlos Freixas, estamos tratando de volver a darle el reconocimiento a su labor docente en el dibujo y la ilustración. Reitero las grácias a su interés e inestimable labor dibulgativa de la obra de los Freixas.
    Quedamos a su disposición.
    Herederos de Emilio y Carlos Freixas

    ResponderEliminar
  10. Disculpen la falta de ortografía, lo correcto es divulgativa.

    Grácias

    ResponderEliminar
  11. Me parecen legitimas sus aspiraciones y deseos de divulgar la gran labor artística y pedagógica de Don Emilio Freixas y su hijo Carlos, desde aquí y dentro de nuestras posibilidades hemos intentado aportar nuestro pequeño granito de arena a su trabajo y dedicación, que indudablemente sirvió de guía a la iniciación en el dibujo para toda una generación de niños y jóvenes.

    Atentamente les saluda. Cesar Ojeda

    ResponderEliminar
  12. Apreciado sr. Ojeda:
    le reiteramos nuestras mas sinceras gracias por su labor, quedamos a su disposición.

    ResponderEliminar
  13. Indagando, indagando, al final di con el autor de las láminas que sin yo darme cuenta me engancharon al dibujo. Estas láminas me las compraba mi madre para tenerme entretenida en las tardes de lluvia, que no podias salir a la calle. Durante mucho tiempo pregunté en librerias y papelerias por si sabian de estas láminas pero nada. Todo era infructuoso, hasta que esta tarde dibujando con mi hijo me vino la idea de buscarlas en internet. y ¡ et voilá!, busco "laminas de dibujo" y la primera entrada que me sale es Emilio Freixas, pincho y aqui están aquellos dibujos que me proporcionaron tantas buenas tardes sin darme yo cuenta. Si las volvieran a publicar , descuiden que yo las compraría, y creo que muchas más personas que nos hemos criado con ellas.

    ResponderEliminar
  14. Yo también pasé muuuchas tardes dibujando estás láminas que todavía conservo,las primeras las "heredé"de mi tia y yo seguí comprando,y hoy no hija de cinco años está haciendo sus primeras láminas,las 00
    Grande Emilio Freixas

    ResponderEliminar