A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





viernes, 24 de abril de 2009

DISEÑOS CURIOSOS DE BRACCELLI AÑO 1624


Recorriendo la nueva BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL (http://www.wdl.org/es/ ) me encontré con la obra “Bizzarie di varie figure” editada en 1624 y realizada por Giovanni Battista Braccelli, grabador y pintor italiano del período barroco que trabajo sobre todo en Florencia (Italia) entre los años 1624-1649. Esta obra consta de 50 dibujos sobre pergamino que representan la figura humana en formas geométricas. Cuadrados, triángulos, círculos y paralelogramos ocupan el lugar de los músculos, huesos y tejidos, definiendo el cuerpo con una visión muy particular, sus diseños son únicos en la historia de la ilustración de libros. Representan un punto culminante en el estilo manierista de grabados que floreció en el siglo XVII. Braccelli tuvo considerable influencia en las generaciones posteriores de artistas. Sus figuras fueron adoptadas, durante el siglo XX por los surrealistas sobre todo por el cubismo.

Tengo referencias de otras dos obras del autor un “Alfabeto figurato” de1632 formado con figuras humanas en actitudes acrobáticas, (que no tengo claro si se trata de un grabado único o de una serie), y una colección de grabados de personajes tocando instrumentos musicales titulada “Instrumenti Con Musicali E Boscarecci”.

Vía la web Giornale Nuovo ENLACE , he conseguido un grabado de Alfabeto figurato que les muestro a continuación y aprovecho para recomendarles una prolongada visita a la página que contiene entradas muy interesantes.

Alfabeto figurato 1


Bien, pasemos a ver algunas de las laminas de “Bizzarie di varie figure” como siempre para ampliar pulsen sobre la imagen. Les comento que con el fin de que puedan apreciar mejor los dibujos y dado que aparte de tener un formato pequeño en la hoja de pergamino, están muy desdibujados en el original, he recortado el sobrante alrededor de la imagen, ampliado un 20% y corregido contraste y enfoque.

Este es un original:

001-original-Bizzarie di varie figure de Braccelli 1624

Esta la misma imagen corregida (se pierde un tanto la textura del pergamino pero creo se aprecia mejor el dibujo).

001a-corregido contraste Bizzarie di varie figure de Braccelli 1624

Las siguientes están corregidas

002-Bizzarie di varie figure de Braccelli 1624

003-Bizzarie di varie figure de Braccelli 1624

004-Bizzarie di varie figure de Braccelli 1624

005-Bizzarie di varie figure de Braccelli 1624

006-Bizzarie di varie figure de Braccelli 1624

007-Bizzarie di varie figure de Braccelli 1624

008-Bizzarie di varie figure de Braccelli 1624

009-Bizzarie di varie figure de Braccelli 1624

010-Bizzarie di varie figure de Braccelli 1624

011-Bizzarie di varie figure de Braccelli 1624

012-Bizzarie di varie figure de Braccelli 1624

013-Bizzarie di varie figure de Braccelli 1624

014-Bizzarie di varie figure de Braccelli 1624

015-Bizzarie di varie figure de Braccelli 1624

Las imágenes pertenecen a la Colección Rosenwald de la Biblioteca del Congreso y es la más completa que se conoce vale la pena verla en su totalidad. Pueden acceder a la obra, bien vía Biblioteca Digital Mundial en este ENLACE en cuyo caso pulsen dentro de la imagen arriba a la izquierda el enlace que dice “abrir”, e incluso pueden descargarse la obra en Pdf, observen el link en letras pequeñas bajo la misma imagen que dice “pdf 29 Mb” y púlsenlo. Les advierto que la página es lenta en cargar las imágenes, eso sí, consiguen una magnifica resolución, observen en el recuadro en negro los controles abajo, pulsando sobre el segundo por la derecha pasan a pantalla completa y amplían con el control +

Tienen un enlace alternativo para ver la obra en Rare Book and Special Collections Division Library of Congress, un poco más rápida en la carga y también con imágenes a muy alta resolución cuando quieran ver bien o descargar alguna, si escogen “Higher Quality Images” ENLACE

Saludos.

2 comentarios :

  1. Realmente curioso e interesante. No lo conocía en absoluto.
    Mis felicitaciones una vez más por el blog.

    ResponderEliminar