A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





miércoles, 15 de abril de 2009

EL SIGNIFICADO POÉTICO DE LAS FLORES


“The beauties of flora: with botanic and poetic illustrations, being a selection of flowers drawn from nature arranged emblemaically: with directions for colouring them” (Las bellezas de la flora: con ilustraciones botánicas y poéticas, una selección de flores procedentes de la naturaleza organizadas emblemáticamente: con instrucciones para su coloración), de Eliza Eve Gleadall con 20 grabados en color editado en 1834, es una obra muy curiosa, no tanto por sus laminas de flores que aunque magnificas, ya por esas fechas otros artistas nos han presentados en sus obras, sino porque la autora combina la poesía, la prosa y las ilustraciones para transmitirnos los sentimientos y significados más emblemáticos, los aspectos estéticos y los conocimientos botánicos de las flores que reproduce en su obra.

Eliza Gleadall fue instructora de jóvenes damas en una escuela tutelada de Yorkshire (Inglaterra), donde se impartían conocimientos de gramática inglesa, historia, lectura, “obras de moda”, francés, italiano, música, dibujo, danza, escritura…etc, en general todos los conocimientos que las damas de la alta sociedad inglesa de la época debían conocer.

Su obra en dos volúmenes con un total de 42 láminas pretendía ser una “obra recreativa” que estimulase el gusto por las flores en dichas jóvenes, fue editado con una tirada muy corta y por suscripción.

He localizado el primer volumen que les menciono más arriba (del segundo “ni rastro” por el momento), en la Digital Library for the Decorative Arts and Material Culture University of Wisconsin en este ENLACE aunque a continuación veremos las 20 laminas de la obra, cada una con una breve anotación de las flores representadas y su significado según la autora, recomiendo a los que lean bien ingles una visita a la biblioteca para leer los textos completos, vale la pena.

Para ampliar las imágenes (recomendado están en alta resolución), pulsen sobre las laminas.


portada

000 Portada de la obra.

001

001 La pasiflora racimosa: Superstición religiosa.

002

002 La hierba doncella azul: Los placeres de la memoria.

003

003 La rosa japonesa: La belleza es su único atractivo- El ciclamen persa: Falta de confianza en uno mismo.

004

004 La rosa china de dulce aroma: Infidelidad- La hepática azul: La confianza.

005

005 La flor del árbol de coral o cresta de gallo roja: Singularidad - La flor de la camelia blanca: La belleza es su único atractivo.

006

006 El geranio Helen: Preferencia- El alhelí: La fidelidad en la desgracia.

007

007 El geranio Smith: Preferencia-La fragante violeta con flores moradas y blancas: Pureza de sentimientos, sinceridad, modestia e inocencia.

008

008 El narciso de hojas copo de nieve: Egocentrismo y narcisismo.

009

009 El árbol de rododendro de flor roja: Peligro.

010

010 Orquídea zapatilla de dama: Semejanza.

011

011 El bello cactus: Horror.

012

012 Flores de gran brezal, brezal rojo brillante y brezal porcelana: Soledad.

013

013 Lirios del valle: Pureza y retorno de la felicidad, Mariposa emperador purpura: La inmortalidad del alma.

014

014 Rosa semperflorens: Belleza siempre nueva.

015

015 Barclay de Maurandia y Tumbergia Alada: Memoria- Hierba escorpión: No me olvides.

016

016 Rosa escarlata y rosa musgosa: Belleza, amor y poesía.

017

017 Flor tigre mexicana: Cambio- El gran Convolvulus azul: Noche.

018

018 Nenúfar acuático blanco y amarillo: Silencio.

019

019 La esbelta y globosa Fuchsia: Sabor.

020

020 Pensamientos: Ocupas mis pensamientos o piensas en mí.


He corregido el contraste de las imágenes originales, en cuanto a Copyright, la biblioteca específica para este ítem:” Based on the date of publication, this material is presumed to be in the public domain”

Saludos.

2 comentarios :

  1. Hola
    Otra vez visitandote..
    estoy fascinada....
    que flores.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Teresa, ademas de la belleza de las flores en si, como dije en el post si lees algo de ingles no dejas de ver los textos de las laminas en el enlace a la biblioteca, valen la pena.
    Saludos.

    ResponderEliminar