A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





lunes, 20 de abril de 2009

MARIPOSAS II


He titulado la entrada así, pues ya se hizo un post sobre el tema titulado MARIPOSAS ENLACE donde les expuse algunas muestras de los dos volúmenes del autor John Abbot.

Hoy veremos unas pocas laminas de las obras sobre entomología que Henry Noel Humphreys (1810-1879) realizo, este artista y erudito fue un naturalista, numismático e ilustrador británico, también escribió obras sobre iluminación de manuscritos que estoy por localizar. De momento les expondré una selección de 15 láminas de tres de sus obras más significativas en esta disciplina:

British butterflies and their transformations (1841) ENLACE

The genera of British moths : popularly described and arranged according to the system now adopted in the British Museum : illustrated by a series of picturesque plates, exhibiting the insects in their different stages, with the caterpillars and the plants on which they are generally found (1860) ENLACE

The genera and species of British butterflies : described and arranged according to the system now adopted in the British Museum (1860) ENLACE

Entre las tres obras tienen con seguridad más de 100 laminas en color sobre mariposas, con sus características, desarrollo, plantas de las que se alimentan..etc, las obras tienen un amplio texto explicativo para cada imagen, describiendo a los insectos, que obviamente no es posible incluir en este post, me he limitado a presentarles una selección aleatoria de lo que pueden encontrar en dichos libros, no les especifico nombres científicos de las mariposas pues en ciertos casos las laminas traen varios especímenes y el nombre de archivo se haría larguísimo, dejo a los interesados la labor de hojear los textos e informarse sobre la materia.

Para ampliar pulsen sobre la imagen y una vez en el servidor escojan tamaño original, así podrán apreciar los detalles que no se observan bien en las imágenes reducidas que debo poner aquí.


mariposa1

mariposa2

mariposa3

mariposa4

mariposa5

mariposa6

mariposa7

mariposa8

mariposa9

mariposa10

mariposa11

mariposa12

mariposa13

mariposa14

mariposa15

He corregido contraste y niveles de color, dado que los originales están excesivamente amarillentos, también les he puesto un marco en blanco.

Saludos.

4 comentarios :

  1. Delicadas como flores, las mariposas parecen hechas para exponerlas. Como siempre, muchas gracias, Cesar

    ResponderEliminar
  2. Cierto Anae, sin embargo no me gustan nada las colecciones de insectos disecados, me parece un crimen quitarle su cortisima vida a un ser tan bello.

    ResponderEliminar