A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





domingo, 24 de mayo de 2009

VIAJE POR EL DANUBIO EN 1844

De la mano de las ilustraciones de William Henry Bartlett y las descripciones de William Beattie en la obra The Danube : its history, scenery, and topography 1844 (El Danubio: su historia, paisajes, y topografía), realizaremos un viaje virtual por este rio, el segundo más largo de Europa, después del Volga. Nace en la Selva Negra alemana en Donaueschingen en lo que fue el Gran Ducado de Baden y fluye hacia el sureste durante 2.888 km hasta el Mar Negro en Rumania. El Danubio cruza Europa de oeste a este y su curso incluye partes de Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Rumania, Bulgaria, Moldavia y Ucrania.

Para seguir apropiadamente nuestro viaje les expongo un mapa del recorrido que haremos, donde he marcado en rojo los puntos que “visitaremos”, es aconsejable lo mantengan abierto en una nueva pestaña del navegador para lo cual pulsen sobre la imagen y una vez en flickr, sobre la lupa en la parte superior, a continuación escojan “tamaño original”, lo pueden ver directamente en línea o bien descargarlo y abrirlo con cualquier programa grafico.


000-Mapa del Danubio con indicaciones


Les incluiré un texto explicativo con las imágenes, les aconsejo las amplíen pulsando sobre ellas para poder verlas a buena resolución.

Nuestro viaje comienza en la ciudad alemana de Ulm perteneciente al estado federado de Baden-Wurtemberg, situada entre Stuttgart en el oeste y Augsburg y Munich en el este, al borde del Danubio. El río separa Ulm de Neu-Ulm, la nueva parte de la ciudad. Ulm es sobre todo conocida por su catedral.


001-Murallas y puente de Ulm 1844

001 Murallas y puente de Ulm 1844


002- Catedral de Ulm 1844

002 Catedral de Ulm 1844


La catedral de Ulm ostenta, en la actualidad, la torre más alta del mundo: 161,53 m. La planta de la catedral tiene 123,46 m de largo, por 48,8 m de ancho. La superficie total ronda los 8,260 metros cuadrados. No hay, en el mundo, otra iglesia protestante que supere estas cifras.

Ascendiendo 768 escalones puede llegarse a una altura máxima de 150 m, desde donde se puede contemplar un magnífico panorama de toda la ciudad y sus alrededores.

La catedral ofrece, en condiciones normales, asiento para 2.000 personas, aunque en determinadas circunstancias pueden habilitarse hasta 4.500 asientos. En la Edad Media, la catedral tenía espacio para 20.000 personas (pues era común asistir a los servicios religiosos de pie).

En 1377 se empezó a construir la catedral de Ulm, financiada por los propios ciudadanos y dirigida por el maestro Heinrich II Parler. El proyecto original contemplaba que la iglesia contara con tres naves de igual altura, una torre principal ubicada al este y dos torres sobre el coro. En 1392, Ulrico Ensinger se hizo cargo de la dirección de las obras, Ensinger anteriormente había trabajado en la construcción de la catedral de Estrasburgo decidio que la torre principal fuera la de la sección oeste (tal como está hoy).

En 1405 fue consagrada la catedral, que aún tenía un techo provisional. De 1446 a 1463 las obras fueron dirigidas por el hijo de Ulrich, que terminó la construcción del techo, el coro y el ala norte. A lo largo de los años y a medida que los trabajos de construcción cambiaban de manos, los planos de la catedral se iban modificando también.

En 1543, la construcción de la catedral sufrió un paro debido a la inestable situación política. En ese momento, la torre de la catedral ya había alcanzado los 100 m de altura, y las torres del coro medían ya 32 m. En 1817 se empezaron a pintar los frescos del interior de la catedral. En 1844 se reanudaron las obras que, bajo la dirección de August de Beber, se terminaron en 1890. En la fecha del grabado la catedral no había sido terminada por completo.

Nos trasladamos a Neuburg, marcada por el casco histórico y por el Danubio, se encuentra situada en un lugar idílico del valle del rio. La magnífica fachada del palacio se reconoce desde mucha distancia. El periodo de florecimiento de la ciudad comenzó en 1505, cuando se fundó el principado del Palatinado-Neuburg.

003-Neuburg con el antiguo palacio ducal al fondo 1844

003 Neuburg gabarras en el rio Danubio y la ciudad con el Palacio Ducal al fondo.

El Palacio Ducal fue construido entre 1530 y 1545 por Otto Henry elector Palatino y adquirió su forma actual durante el reinado de Felipe Guillermo, actualmente es la sede de varios museos.

Llegamos a Regensburg también llamada Ratisbon la antigua Ratisbona de los romanos situada en la confluencia de los ríos Danubio y Regen. Al este se encuentra el Bosque Bávaro. Ratisbona es la capital de la región administrativa del Alto Palatinado de Baviera. El centro medieval de la ciudad ha sido considerado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Los primeros asentamientos en la ciudad son datados en la Edad de Piedra. Alrededor del 90 dc los romanos sitúan una pequeña cohorte en lo que ahora son los suburbios de la ciudad y posteriormente en el año 179 dc la legión romana Legio III Italica se instala en la fortaleza Castra Regina durante el reinado del emperador Marco Aurelio.

Se cree que incluso a finales de la época romana fue la sede de un obispo, y San Bonifacio volvió a establecer el Obispado de Ratisbona, en el 739. Desde el año 530 a la primera mitad del siglo 13, fue la capital de Baviera.

En 1135-1146 fue construido un puente sobre el Danubio, el Steinerne Brücke, este puente de piedra abrió grandes rutas comerciales entre Europa y el norte de Venecia, y comenzó para Ratisbona la edad de oro convirtiéndose en una ciudad de ricas familias del comercio. La ciudad se convirtió en el centro cultural del sur de Alemania y fue célebre por su orfebrería y tejidos.

Más información en inglés http://en.wikipedia.org/wiki/Regensburg una vista panorámica de la ciudad actual a muy alta resolución (pulsar sobre la imagen que aparece) ENLACE

004- Ratisbon 1844

004 Ratisbon con el puente de piedra sobre el Danubio al fondo 1844

005- El Walhalla en Ratisbon 1844

005 El Walhalla en Ratisbon a la izquierda de la imagen sobre la montaña.

Según las creencias populares alemanas el Walhalla era el lugar en el que pasaban a disfrutar de vida eterna los héroes de la mitología germánica. Es un edificio de estilo dórico construido en mármol sobre un gran basamento escalonado con terrazas y escalinatas, está ubicado a 10 kilómetros de la ciudad corriente abajo del Danubio, fue construido durante el reinado de Ludwig I por Leo von Klenze.

En la primavera de 1807, tras la victoria de Napoleón sobre Prusia, Ludwig de Baviera decidió disponer de un templo construido para conmemorar la memoria de alemanes distinguidos. Durante el período 1807 a 1812 de las guerras napoleónicas, escultores famosos como Schadow, Rauch, Tieck y otros crearon 160 obras entre bustos y placas de personalidades alemanas que posteriormente serian exhibidos en este edificio. Fue fundado el 18 de octubre de 1827, el aniversario de la Batalla de Leipzig, e inaugurado el 18 de octubre de 1842. Como se observara por las fechas este grabado lo representa “recién” terminado.

Imágenes actuales del Walhalla ENLACE ENLACE ENLACE

Seguimos nuestra andadura y llegamos a Straubing una ciudad en la Baja Baviera, en el sur de Alemania, fu conquistada por los romanos en 16o-14o aC. Actualmente es muy conocida por El Gäubodenvolksfest fiesta o festival popular que es el segundo más grande de Alemania, después de la Oktoberfest de Munich.

Se celebra anualmente en el mes de Agosto y reúne alrededor de 120 carruseles, montañas rusas y siete grandes carpas de cerveza con 24.000 asientos en una superficie de unos 90.000 m²., Pero ha mantenido su carácter tradicional. Muchos de los aproximadamente 1,2 millones de visitantes llevan trajes tradicionales de Baviera (“Trachten"). La cerveza desempeña un papel central en la feria. Es elaborada especialmente para el festival. Solo las cervecerías de Straubing o del distrito Straubing-Bogen están autorizadas a servir cerveza durante las festividades. Información en ingles sobre la feria ENLACE . Cualquiera diría que es la misma ciudad viendo la siguiente imagen.

006-Straubing 1844

006- Straubing 1844

Seguimos descendiendo por el rio y nos encontramos con la ciudad de Passau, en la Baja-Baviera, en la frontera con Austria, donde confluyen los ríos Danubio, Inn e Ilz. Se la llama la ciudad de los tres ríos y en un determinado punto de su confluencia se puede ver incluso el color cambiante de los tres cauces de agua. Humboldt la mencionó como una de las ciudades más hermosas de Europa.

Existió una colonia celta durante la Cultura de La Tène en donde hoy queda la alcaldía. Luego, la ciudad pasó a ser parte de la provincia romana de Recia. En el año 476, los romanos abandonaron la región y en 739 Passau se convirtió en la residencia oficial del Obispo lo que llevó a Federico Barbaroja a construir el convento de Niedernburg. En la primera mitad del siglo XI, la ciudad ganó prestigio por producir las espadas y armamentos más resistentes de Alemania.

Vista panorámica de la actual Passau ENLACE (pulse sobre la imagen que aparece).

007- Passau 1844

007 Vista de Passau 1844

008-Iglesia de Maria-Hilf a orillas del rio Inn-Passau 1844

008 Iglesia de Maria-Hilf a orillas del rio Inn- Passau 1844

009- Vista de la union del Danubio con el rio Inn-Passau 1844

009 Confluencia del Danubio con el rio Inn- Passau 1844

010-Entrando a Passau desde Linz 1844

010 Entrando a Passau desde Linz 1844

Los cuatro grabados anteriores nos dan una idea de porque, los viajeros que recorren el Danubio dicen que es una de las ciudades más bellas que podemos encontrar en sus riberas.

Nos acercamos a Linz, la romana Lentia atravesada por el río Danubio, en el noreste de Austria, es la tercera ciudad del país capital del estado de la Alta Austria (Oberösterreich). La ciudad fue fundada por los romanos. El Emperador de la casa Habsburgo Federico III pasó en ella sus últimos años. Durante un breve período fue la ciudad más importante del Sacro Imperio Romano Germánico. Sin embargo, perdió su rango y tras la muerte del emperador en 1493, la capital volvió a Viena y Praga.

011-Linz 1844

011 Vista de Linz 1844

012-El puente de Linz 1844

012 El puente de Linz 1844

“La perla del Strudengau” llaman los poetas a la antigua ciudad de Grein en las orillas del Danubio. Sobre Grein en el lado occidental de la ciudad sobre la cumbre Hohenstein se eleva la impresionante fortaleza Greinburg, el castillo-vivienda más antiguo de Austria que fue construido entre 1500 y 1700 y al que en 1597 se le añadió un patio renacentista que actualmente es utilizado para dar conciertos y óperas anuales en los meses de agosto y septiembre. Todos los edificios góticos fueron destruidos por un incendio en el siglo XV, las casas alrededor de la plaza principal datan en su mayor parte del periodo entre 1550 y 1600.

Romántica ciudad medieval de barqueros. A sólo 7 kms se encuentra el Castillo Clam de origen medieval del S.XII.

013-Grein a orillas del Danubio-al fondo el castillo Greinburg 1844

013 Grein a orillas del Danubio al fondo el castillo Greinburg 1844

014-El  Strudel-cerca de Grein 1844

014 El Strudel cerca de Grein 1844

Sobre el Strudel William Beattie en la obra de referencia dice:

“Después de descender por la Greiner- Schwall o rápidos de Grein el rio transcurre placido y tranquilo durante un trayecto considerable, que en contraste con las pasadas turbulencias refleja un escenario romántico. De pronto en un primer momento un débil rugido como el de un trueno distante atrae la atención del viajero, obliga a aumentar por momentos la vigilancia, y la cautela ha de emplearse en el uso de los remos y el timón. El agua ha cambiado de color y se ha vuelto espumosa y agitada como un caldero en plena ebullición. Al frente, y en el centro del canal, se eleva abruptamente, aislada, una roca colosal, bordeada de arboles, coronada en forma de torre, en la cima de la cual se encuentra una majestuosa cruz, a la que, en momentos de peligro, los antiguos barqueros acostumbraban orar para que los librara de males y naufragios. Es el Strudel.

El barquero toma el timón con mano firme para navegar por el espacio libre entre los farallones de roca. Todos estos preparativos, junto con el desenfreno de los paisajes adyacentes, el terrorífico aspecto de las rocas, y el tempestuoso estado del agua, son suficientes para producir miedo incluso en las mentes de los que toda su vida han estado familiarizados con los peligros.

Sin embargo en los últimos cincuenta años las rocas en el lecho del río han sido destruidas, y la obstrucción se ha reducido tanto que en la actualidad el Strudel y el Wirbel (la pared opuesta) no presentan ningún otro peligro que el que puede ser causado por la negligencia o ignorancia del barquero. En este punto el notable río debe haber forzado su camino a través de la cadena de acantilados de granito y formado un abrupto paso.”

Llegamos a la pequeña ciudad de Ybbs an der Donau (en el libro figura como Yps), apenas cuenta actualmente con alrededor de 6000 habitantes. Durante el imperio romano un grupo de egipcios viven en esta zona y construyen un templo dedicado a la diosa Isis de donde por transformación a Ybbs toma el nombre la ciudad. Se encuentra ubicada en una encrucijada de importantes rutas comerciales a lo largo del Danubio y debido al comercio de la sal ya desde la Edad Media tuvo relevancia económica.

015-Castillo de Persenbeurg en Ybbs 1844

015 Castillo de Persenbeurg en Ybbs 1844

El castillo imperial de Persenbeurg es uno de los más pintorescos en el cauce del Danubio rodeado de un paisaje encantador con el pueblo de Ybbs al frente, es uno de los castillos más antiguos de Austria, su historia nos dice que fue una plaza militar importante ya en época de Carlomagno. Considerado castillo en el siglo IX perteneció al Margrave Engelshalk que acusado de alta traición fue torturado y la propiedad con todas sus posesiones entregada a los monjes de Kremsmünster, en el siglo X quedo en manos del conde Sieghart Von Sempta que murió en la batalla contra los magiares. Actualmente es una atracción turística de cierta importancia.

Nos encontramos en Melk, la población de Melk está situada a la orilla del Danubio en el Estado de Baja Austria en Austria. En el año 831 Melk es mencionado por primera vez como Medilica. También en el cantar de los Nibelungos se hace mención del lugar con el nombre en alto alemán medio de Medelike.

El monumento más importante de la ciudad es la Abadia de Melk, monasterio benedictino, que domina el Danubio desde lo alto y que veremos a continuación.

016- Castillo de Weiteneck-Austria 1844

016 Castillo de Weiteneck en Melk Austria 1844

017- Abadia de Melk 1844

017 Abadia de Melk-Austria 1844

018-escalera de la abadia de Melk-Fotografía-Laura (& Garrett)

018 Escalera de la Abadia de Melk Austria- Fotografía-Laura (& Garrett).

La Abadía de Melk o Stift Melk es una abadía benedictina en Melk, Austria, uno de los monasterios cristianos más famosos del mundo. Domina el Danubio desde lo alto de un acantilado rocoso, próximo al valle de Wachau.

Fue fundada en 1089, cuando Leopoldo II, soberano de Austria, entregó uno de sus castillos a los monjes benedictinos de la Abadía de Lambach. En el siglo XII se fundó una escuela, y la biblioteca de la abadía alcanzó rápidamente renombre por su extensa colección de manuscritos. El monasterio fue también un referente en la producción de manuscritos. En el siglo XV la abadía se convirtió en el centro de la Reforma de Melk, un movimiento que devolvió cierto vigor a la vida monástica de Austria y el sur de Alemania.

Consiguió su impresionante aspecto barroco actual entre 1702 y 1736, tras la reforma dirigida por el arquitecto Jakob Prandtauer. Son particularmente destacables la iglesia de la abadía, con frescos de Johann Michael Rottmayr, y la magnífica biblioteca, con incontables manuscritos medievales y frescos de Paul Troger. También posee una de las escaleras más famosas del mundo ideada y construida por el arquitecto Prandtauer ya mencionado, la espiral conduce hasta la sala del emperador y la biblioteca. Umberto Eco en su famosa novela “el nombre de la rosa” hace pasear por esta escalera a su personaje Adso de Melk.

Debido a su fama y altura académica, Melk consiguió escapar a la disolución bajo José II, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, mientras muchas otras abadías austríacas fueron confiscadas y disueltas entre 1780 y 1790. La abadía consiguió sobrevivir a otras amenazas a su existencia durante las Guerras Napoleónicas, e incluso en el periodo siguiente al Anschluss, la anexión nazi de Austria en 1938.

La escuela de la abadía volvió a funcionar tras la Segunda Guerra Mundial, y actualmente cuenta con cerca de novecientos estudiantes de ambos sexos.

Nos acercamos a Viena, ciudad emblemática y capital de Austria, pero primero que nada la veremos desde el El Leopoldsberg (425 mts) quizás el más famoso mirador de Viena, con una esplendida vista del Danubio y la ciudad. Lo más destacado del mirador es la iglesia (actual) que se encuentra en la parte superior y que es claramente visible desde Viena. La construcción de la Iglesia de San Leopoldo en Leopoldsberg comenzó en 1679, y fue ampliada a raíz de un diseño de Antonio Beduzzi entre 1718 y 1730. Otras reformas se hicieron posteriormente. Al otro lado de la plaza de la iglesia, en lo que solía ser una torre del sistema de fortificación, un monumento conmemorativo a los austriacos, que regresaron a la patria de su cautiverio tras la Segunda Guerra Mundial se erigió en 1948.

Existen asentamientos humanos en la zona desde la Edad de Piedra, y en especial de celtas durante la Edad de Hierro. Durante la segunda mitad del reinado del emperador romano Claudio (41-54 ac) la convirtió en una provincia de Roma, a través de los siglos la vertiente sur de la montaña fue despoblada de bosques y utilizada para el pastoreo.

019- Vista de Viena desde Leopoldsberg 1844

019 Viena desde el Leopoldsberg en 1844

Creo les resultara interesante comparar la imagen anterior con esta panorámica en alta resolución de la Viena actual desde el Leopoldsberg ENLACE , pulsar sobre la imagen que aparece para obtener la máxima resolución.

Y llegamos a Viena, centro cultural y político de Austria situada a orillas del Danubio, en el valle de los Bosques de Viena, al pie de las primeras estribaciones de los Alpes. Capital de la nación austriaca su área metropolitana cuenta con 2,3 millones de habitantes (en la fecha de nuestro “viaje” aproximadamente 470.000).

Los primeros asentamientos humanos en la actual Viena son de origen celta (ca. 500 a. C.), posteriormente germánicos, y con la expansión del Imperio romano hacia el norte en el siglo I a. C., forma parte de este antes del año 50 a.C. El río Danubio, al igual que los Alpes, sirve entonces de límite natural entre bárbaros y romanos, y Vindobona (como era llamada por los romanos) sirve desde entonces y hasta la caída de Roma (año 476 d. C.) como punto de defensa del imperio. La ciudad nace como campamento del ejército romano, para controlar la Provincia de Pannonia, en el que se asientan diferentes unidades, de entre las cuales destaca la Legio X Gemina, que permaneció en ella desde el año 106 hasta finales del siglo IV, ya que la zona fue ocupada por pueblos germanos en época de Graciano y de Teodosio I.

Carlomagno conquista la ciudad en el siglo IX y la bautiza con el nombre de Ostmark (la marca del este). Durante el alto Medievo Viena es un importante aliado del Vaticano y punto de abastecimiento de armas y víveres para la empresa de las Cruzadas. Desde el siglo XV hasta las guerras napoleónicas capital del Sacro Imperio Romano Germánico, al ser la residencia habitual de los Habsburgo.

Sería muy extenso relatar aquí la historia de Viena hasta la actualidad, tienen un buen extracto del tema en Wikipedia en este ENLACE . Muchas fotos incluidas panorámicas de la ciudad en este ENLACE y muchas más, incluidos reportajes panorámicos completos en este otro ENLACE .

Volvamos a “nuestra época” y veamos algunas imágenes de entonces.

020- Viena vista desde el otro lado del Glacis 1844

020 Vista de Viena desde el Glacis 1844.

El glacis era el espacio de entrenamiento militar entre las murallas y otras protecciones militares que fue derribado cuando se construyo la avenida (Ringstrasse) de 4 kilómetros de longitud que rodea por completo el centro de la ciudad, cuando en 1857 el Emperador Francisco José I aprobó un plan para unificar las dos partes de Viena tirando a tierra las antiguas murallas y edificando modernos edificios y enormes jardines. Llevó más de 30 años completar el programa de reformas, que los arquitectos aprovecharon para construir los suntuosos edificios “neo” que podemos ver hoy día en arquitectura neorenacentista, neogótica y neoclásica. En la época en que se realizo el grabado anterior aun existía.

021- Iglesia de St. Stephens Viena 1844

021 Iglesia de St. Stephens Viena 1844

022- Viena vista desde la glorieta en Shönbrunn 1844

022 Viena vista desde la glorieta Shönbrunn 1844

023- Viena vista desde el Spinnerinn Kreutz 1844

023 Viena vista desde el Spinnerinn Kreutz 1844.

024- Viena vista de los jardines del Belvédere 1844

024 Viena vista desde los jardines del Belvédere 1844.

025- Viena desde los bastiones 1844

025 Viena desde los bastiones 1844


Estimados amigos/as después de tanto navegar y con lo larga que se ha hecho esta entrada, continuaremos nuestra “travesía” en el próximo post, aun nos queda mucha agua por delante, no nos vaya a entrar un resfriado, nos cuidamos unos días y continuamos.

Saludos.

2 comentarios :

  1. Te agradezco pero mucho esta entrada. Me han parecido unos grabados preciosos, y además mirando otras entradas de tu blog con calma me has dado muy buena información para encontrar por mí mismo cosas similares.
    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho Boecius, sobre todo de que seas de los que se interesan por buscar documentacion por si mismos. Un tanto esa fue la razon por la cual hace ya un par de años comence este blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar