A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





viernes, 8 de mayo de 2009

VIAJE POR EL RIO AMUR

La Library of Congress en su división Meeting of Frontiers pone a disposición del público una obra rusa cuyo título traducido al inglés es “A Journey to the Amur, Completed by the Siberian Division of the Russian Emperor's Geographic Society: An Album of Drawings” (Un viaje al Amur, realizado por la División de Siberia de la Sociedad Geográfica del Imperio Ruso: Un álbum de grabados).

Muy poca información bibliográfica ofrece la biblioteca al respecto de esta obra con 40 páginas de las cuales salvo la pagina del título todas las demás son grabados, a través de otras fuentes he podido averiguar que el libro es una recopilación grafica del viaje de exploración realizado por Richard Karlovich Maack (1825-1886) naturalista, geógrafo y antropólogo ruso de origen alemán.

Estudió ciencias naturales en la Universidad de San Petersburgo. En 1852 se convirtió en profesor de ciencias naturales en el Gymnasium de Irkutsk y más tarde fue director de la escuela. De 1868 a 1879, fue el superintendente de todas las escuelas del norte de Siberia.

En 1854/55, fue nombrado jefe de la gran expedición al río siberiano de Vilyui promocionada por la Sociedad Geográfica Rusa, fue el primero en describir la orografía, la geología y la vida cotidiana de la gente que habitaba en la zona cerca de los ríos Vilyui, Olekma y Chona. Su viaje a la región del Vilyui duró dos años. R.K. Maak y sus compañeros hicieron más de 8 mil kilómetros a pie por la taiga. La expedición dio lugar a un mapa geográfico de la cuenca del río Vilyui y otros lugares, describió y enumero depósitos de carbón y otros minerales además de una gran información sobre aspectos botánicos etnográficos e históricos sobre la región.

Poco después de su regreso de esta primera expedición, R. K. Maak fue invitado a participar en un nuevo viaje hacia el río Amur. En abril de 1855, la expedición inició su viaje.

La expedición se traslada a Mariinsk por el rio Shilka y recorre el Amur hasta Blagoveschensk, recopilando información científica sobre la zona, de allí regresan a Irkust a caballo. Maak de Irkutsk fue a San Petersburgo para preparar un informe sobre el viaje. Las colecciones de notas y especímenes que logra reunir son tan grandes que la Sociedad Geografica ha de invitar a varios científicos de renombre para su tratamiento, en su informe sobre el viaje pronostica que el territorio objeto de la exploración tiene un gran futuro.

Los dibujos del álbum fueron realizados por Meyer de los bocetos y dibujos originales de Gunn y Bogomolov que participaron en la expedición, fueron litografiados e impresos en Paris, donde la mayor parte de ellos se vendió antes de que aparecieran en el mercado de Moscú y San Petersburgo. La magnífica edición del libro de Maak sobre la descripción del territorio del Amur fue durante mucho tiempo después de su primera edición apreciada por científicos y coleccionistas de la sociedad ilustrada rusa.

Con esta breve reseña, a muchos les puede dar la impresión de que la exploración no fue más que un “paseíto”, tengan en cuenta que el Amur es uno de los mayores ríos del mundo, partiendo del este del Asia Central esta formado por la unión de los ríos Shilka y Argún. El Amur fluye hacia el sureste, formando la frontera entre Rusia y China durante casi 1.610 km. Luego continúa hacia el noreste y desemboca en el estrecho de Tartaria (Tatarskiy Proliv) cerca de la ciudad de Nikolayevsk-na-Amure, en el mar de Ojotsk. Tiene unos 2.865 km de largo y gran parte de su recorrido está cerrado a la navegación durante los seis meses de invierno debido a los hielos.

000

Imaginen una expedición por esa región con los medios disponibles en la década de 1850-60. Los interesados pueden observar detalladamente la zona en este ENLACE que tiene un mapa de Google específico de la región del Amur.

Lamentablemente los títulos de las láminas en la biblioteca están en ruso transliterado a caracteres latinos por lo cual no he podido traducírselas, será por tanto un viaje exclusivamente “visual” el que haremos a continuación.

Para ampliar pulsen sobre la imagen.


001

002

003

004

005

006

007

008

009

010

011

012

013

014

015

016

017

018


He aumentado ligeramente el tamaño original y corregido el contraste, el Copyright de la biblioteca especifica que las imágenes son para uso no comercial solo de investigación y estudio.

La obra completa la pueden ver en este ENLACE

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario