A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





lunes, 11 de mayo de 2009

DESCRIPCIÓN DEL NUEVO MUNDO

A través de la recién inaugurada Biblioteca Digital Mundial he localizado una obra de Arnoldus Montanus escrita en holandés cuyo título traducido seria “El Nuevo y desconocido mundo: o Descripción de América y del Sur” editada en 1671, les transcribo el texto de la ficha bibliográfica de la biblioteca:

“Esta obra monumental del escritor holandés Arnoldus Montanus (1625?-83) refleja la fascinación de la Europa del siglo XVII por el Nuevo Mundo. Montanus era un pastor protestante y director de la Escuela de latín en la ciudad de Schoonhoven. Escribió libros sobre la historia de la Iglesia, teología, la historia de los Países Bajos, y sobre los pueblos y las culturas de las Américas y de Australia. (La "tierra del sur" en el título de su libro, hace referencia a la recientemente descubierta Australia). Montanus nunca visitó el Nuevo Mundo, y su obra contiene numerosos errores y conceptos fantásticos acerca de las gentes y la fauna de las Américas. Aún así, se convirtió en una obra de referencia en Europa, y fue ampliamente leída durante muchos años. El editor de la obra fue el librero y grabador Jacob van Meurs, de Amsterdam, que estuvo en actividad desde 1651 hasta 1680 y que se especializó en obras de historia, geografía y documentales. El libro está lujosamente ilustrado con 125 grabados de cobre, incluyendo 32 vistas plegadas, 70 placas, 16 mapas y 7 retratos excepcionalmente hermosos de exploradores famosos, cada uno de ellos enmarcado con bordes de estilo barroco. El libro fue traducido y publicado en Inglaterra por el redactor y editor de mapas John Ogilby, bajo el título, América, una descripción exacta del Nuevo Mundo. (1671).”

Lo de monumental es de suponer que se deba a las 838 páginas de que está compuesta la obra, por demás escrita en holandés con lo que a menos que se conozca perfectamente el idioma, el texto prácticamente es inaccesible, por lo cual nos interesan exclusivamente los grabados, para ello se presenta un doble problema, por un lado la Biblioteca Digital Mundial nos ofrece la obra en línea con una carga bastante lenta de las imágenes y con vistas de iconos previos de solo 10 páginas, por lo que localizar los grabados es todo un trabajo, por otro las imágenes a doble página, están escaneadas en paginas separadas.

Por esta razón, los que quieran ver los grabados completos del libro tienen una segunda opción. En este ENLACE acceden a la obra en la biblioteca, observen que arriba a la izquierda bajo la imagen que aparece encuentran un link que dice PDF 476Mb si pulsan sobre el (y se llenan de paciencia), obtienen la obra en pdf, una vez termine la carga lo que lleva un buen rato dado el peso, solo tienen que pulsar en “guardar una copia”, y así pueden verla con tranquilidad en sus computadoras.

Por lo dicho la mayoría de las imágenes que les presento a continuación he tenido que “unirlas” previamente, con la dificultad añadida (por lo menos para mí), de que el tamaño de una página con respecto a su contrapagina generalmente no es el mismo, no sé porque pero así es, con lo cual he procurado hacerlo lo mejor posible, sin lograrlo a la perfección ni mucho menos, pero bueno siempre es mas cómodo verlas enteras que en dos partes.

Para ver el titulo pase el cursor sobre la lámina, para ampliar pulse. Lo que les recomiendo pues las he subido en alta resolución, si quieren verlas seguidas pueden acceder al álbum de Flickr donde se encuentran en este ENLACE

000-Frontispicio 1671

001-La Habana-Cuba-1671

002-Portarretrato Americo Vespucio 1671

003- Portarretrato Magallanes 1671

004- Atabalipa rey del Peru 1671

005-Puertorico 1671

006- Escena mitificada de arbol de papaya y animales sudamericanos 1671

007-Culto a Huitzlipostli en Mexico

08-Nuevo Mexico 1671

009-Preparando cacao 1671

010- Moctezuma 1671

011-Cartagena 1671

012-Cuzco 1671

013- Puerto de Acapulco 1671

014- Callao de Lima 1671

015-San Francisco de Campeche 1671

016-Portarretrato Francisco Pizarro 1671

017-Potosi en el Peru 1671

018- Olinda de Pernambuco 1671

019-Boavista 1671

020- Venezuel-Nueva Andalucia 1671

En la última imagen que acaban de ver observaran que hay un desfase en la orla del título del mapa, no encontré manera de ajustar las paginas (una de ellas estaba ladeada), por lo que preferí hacer coincidir el plano en si dejando a un lado la parte superior.

En cuanto al Copyright por la fecha de edición dudo que exista, sin embargo por si no es así decirles que las imágenes anteriores son para uso personal y pedagógico y en ningún caso para su utilización comercial.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario