A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





miércoles, 3 de junio de 2009

CRÓNICA DE LAS EDADES DEL MUNDO

A través de la Biblioteca Europeana en funcionamiento hace pocos meses, he localizado un libro interesante “De Aetatibus Mundi Imagines” en este ENLACE el cual pulsando sobre la imagen del libro color calabaza al lado del texto explicativo les redirecciona a la biblioteca fuente en este caso La Biblioteca Digital Hispanica. Donde pueden verlo en línea, al acceder a la página observen la casilla arriba a la izquierda, con la flecha despliegan las opciones de visualización escojan “miniaturas”, luego en el cuadro principal a la derecha arriba tienen dos opciones JP2 y JPG pulsen esta última, y para acabar, todo a la derecha tienen unos iconos en forma de página seleccionen el que dice 1:1, ya solo les queda ir pasando paginas con las flechitas abajo del todo en la ventana de miniaturas e ir pulsando sobre las que les parezcan interesantes.

El autor de la obra fue Francisco de Holanda (1517-1584). El original es del siglo XVI (1545-1573). Holanda es el prototipo de artista renacentista, polifacético y de sólida formación humanística. Trabaja con su padre, iluminador, en la corte portuguesa en tiempos de Juan III, cuando por su valía es invitado a formar parte del séquito del embajador portugués, Pedro de Mascarenhas, en su viaje a Roma, donde permanece desde 1538 hasta 1540. Allí llega a conocer y tratar a las figuras más destacadas de la vida romana, acudiendo a los principales círculos intelectuales y artísticos y llegando a ser amigo personal de Miguel Ángel. Comienza en ese momento su colección de dibujos de artistas italianos relevantes. A su vuelta a Portugal plasma en sus obras todos sus conocimientos. El códice De aetatibus mundi imagines es el más tardío de los tres conservados de este artista. Lo identifica F. Cordeiro Blanco en 1953 entre el fondo de dibujos de la Biblioteca Nacional y lo estudia en profundidad S. Deswarte. En la obra destaca la compleja iconografía plagada de citas y detalles eruditos tomados directamente de sus vivencias romanas que reflejan su infatigable curiosidad intelectual.

De Aetatibus Mundi Imagines es la crónica, en imágenes, de las edades del mundo, aunque ese es el motivo para elaborar una fina ironía sobre nuestra realidad temporal. La eternidad es el único enemigo capaz de vencer al tiempo. La vida es un paso transitorio, un mundo cuajado de grises cuando pasa el tiempo. En contraposición, la eternidad que es una vida en color, es un mundo perfecto. La técnica usada en los dibujos es de gouaches y aguadas. Es un libro lleno de deslumbrantes imágenes, cargadas de referencias históricas y de alegorías, con un vigor y una fuerza que cuesta creer que fueran hechas en el siglo XVI, por la vigencia de la visión artística de Francisco de Holanda y por su modernidad.

En la obra destaca la compleja iconografía plagada de citas y detalles eruditos tomados directamente de sus vivencias romanas que reflejan su infatigable curiosidad intelectual. Las imágenes, que se desarrollan en escenarios arquitectónicos renacentistas, se complementan con inscripciones en latín que recogen citas de autores latinos clásicos dentro del sentimiento renacentista de respeto y admiración hacia la Antigüedad. Distribuye la obra en seis edades: cinco para el Antiguo Testamento comenzando por el Genesis y una para el Nuevo Testamento, finalizando con el Apocalipsis. A lo largo de sus páginas se aprecia un predominio de la parte gráfica sobre la escrita.

Este tesoro bibliográfico es un manuscrito de 178 páginas, totalmente dibujadas con la técnica indicadas anteriormente, sobre papel verjurado con marcas de agua. Sus dimensiones son 43 x 30 cm y está encuadernado en terciopelo de seda carmesí, forma parte de los 10 manuscritos más importantes de la Biblioteca Nacional de España.

Veamos algunas de sus láminas, para ver el titulo pase el cursor sobre la imagen para ampliar (recomendado) pulse sobre la imagen.



001-Genesis dia primero-De Aetatibus Mundi Imagines

002- Genesis segundo dia-De Aetatibus Mundi Imagines

003-Genesis tercer dia-De Aetatibus Mundi Imagines

004-Genesis cuarto dia-De Aetatibus Mundi Imagines

005-Genesis quinto dia-De Aetatibus Mundi Imagines

006-Dijo Dios no es bueno que el hombre este solo-De Aetatibus Mundi Imagines

007- Eva es tentada por la serpiente-De Aetatibus Mundi Imagines

008- Y el septimo dia descanso-De Aetatibus Mundi Imagines

009- Sem y Jafet-De Aetatibus Mundi Imagines

009- Moises recibiendo las tablas de la Ley-De Aetatibus Mundi Imagines

009- La reina de Saba visita a Salomon-De Aetatibus Mundi Imagines

010- La Anunciacion-De Aetatibus Mundi Imagines

011- La Natividad-De Aetatibus Mundi Imagines

012-Jesus es llevado por los romanos ante Caifas-De Aetatibus Mundi Imagines

013- Jesus condenado por el pueblo-De Aetatibus Mundi Imagines

014- Jesus hacia el Calvario-De Aetatibus Mundi Imagines

015-Muerte de Jesus en la cruz-Dea Aetatibus Mundi Imagines

015- Jesus en el sepulcro-De Aetatibus Mundi Imagines

016- La resurreccion de Jesus- De Aetatibus Mundi Imagines

016- Primera aparicion de Jesus- De Aetatibus Mundi Imagines

016- San Cristobal-De Aetatibus Mundi Imagines

017- San Jorge matando al dragon-De Aetatibus Mundi Imagines

018- Los estigmas-De Aetatibus Mundi Imagines

019- La concuspicecencia-De Aetatibus Mundi Imagines

020- La llamada a Saulo-De Aetatibus Mundi Imagines


He recortado en lo posible los márgenes en negro, retocado el contraste y enmarcado en blanco. Desconozco si las imágenes tienen copyright, en todo caso son expuesta aquí a titulo pedagógico y para ningún otro uso.

Saludos.

2 comentarios :

  1. Existe el facsímil de esta hermosa obra, lo ha echo la editorial BIBLIOGEMMA en el 2006, con un libro explicativo de Sylvie Deswarte y prólogo de JOSÉ SARAMAGO. Puedes obtener más información en nuestra web: www.bibliogemma.com. Muchas gracis. BiblioGemma

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la informacion Carles. Saludos.

    ResponderEliminar