A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





miércoles, 24 de junio de 2009

DISEÑO DE ALTARES Y CHIMENEAS SIGLO XVII

En la web Architecture Textes et Images página francesa que recopila libros de arquitectura de los siglos XVI y XVII y que recomiendo para los interesados en este tema: ENLACE , se encuentra la obra Livre d’architecture d’autels, et de cheminees (Libro de arquitectura de altares y chimeneas), cuyo autor fue Jean Barbet.

Jean Barbet (1605-1654) originario de Normandia en Francia, tiene una carrera de constructor relativamente fecunda, relacionada principalmente con las obras del Loire a la sombra de Jacques Lemercier, arquitecto del cardenal Richelieu. En 1633 firma con el cardenal un contrato en calidad de “maestro albañil en Paris” para la construcción de treinta y dos casas.

El proyecto de este libro parece tiene lugar, en la obra de Notre-Dame de Ardilliers, que Richelieu había decidido renovar en 1632, el altar mayor del santuario acabado en 1634 presenta algunas similitudes con algunos de los modelos diseñados por Barbet, por otra parte el maestro pudo proponerle al cardenal una demostración de sus talentos de diseñador para las chimeneas y algunos diseños y proyectos para altares, de los cuales el cardenal habría podido seleccionar uno para Saumur. Las condiciones de publicación acordadas para esta obra están bien documentadas, en 1630 Baret se compromete a trabajar durante dos años para Melchior II Tavernier, con alojamiento y alimentación y un salario de 650 libras pagaderas al final del contrato. Los grabados en talla dulce son realizados por el mejor grabador de la época, Abraham Bosse.

La obra se enmarca en una tradición de selecciones de modelos inaugurada en el siglo XVII por Sebastiano Serlio y Jacques Androuet de Cerceau y perpetuada en Italia por Giovanni Battista Montano. El libro de Barbet tuvo sin duda algunas repercusiones en la práctica, al menos para el diseño y construcción de chimeneas. Por ejemplo las realizadas en el castillo de Cheverny, o las del castillo de Skokloster en Suecia. Este ejemplar fechado en 1633 presenta diecisiete planchas.

(Información traducida y extractada del articulo de Yves Pauwels (Tours, Centre d’Études Supérieures de la Renaissance) – 2008) ENLACE

Veamos algunas láminas, para ampliar pulse sobre la imagen.


001-Livre d’architecture d’autels, et de cheminees- Barbet Jean-1633- © Institut national d’histoire de l’art

002-Livre d’architecture d’autels, et de cheminees- Barbet Jean-1633- © Institut national d’histoire de l’art

003-Livre d’architecture d’autels, et de cheminees- Barbet Jean-1633- © Institut national d’histoire de l’art

004-Livre d’architecture d’autels, et de cheminees- Barbet Jean-1633- © Institut national d’histoire de l’art

005-Livre d’architecture d’autels, et de cheminees- Barbet Jean-1633- © Institut national d’histoire de l’art

006-Livre d’architecture d’autels, et de cheminees- Barbet Jean-1633- © Institut national d’histoire de l’art

007-Livre d’architecture d’autels, et de cheminees- Barbet Jean-1633- © Institut national d’histoire de l’art

008-Livre d’architecture d’autels, et de cheminees- Barbet Jean-1633- © Institut national d’histoire de l’art

009-Livre d’architecture d’autels, et de cheminees- Barbet Jean-1633- © Institut national d’histoire de l’art

010-Livre d’architecture d’autels, et de cheminees- Barbet Jean-1633- © Institut national d’histoire de l’art

011-Livre d’architecture d’autels, et de cheminees- Barbet Jean-1633- © Institut national d’histoire de l’art

002a-Livre d’architecture d’autels, et de cheminees- Barbet Jean-1633- © Institut national d’histoire de l’art


He corregido el contraste de las imágenes y limpiado sellos que afeaban el grabado, de todas formas indicar que las laminas obtenidas del PDF que se indica más abajo tienen Copyright a favor de © Institut national d’histoire de l’art.

La obra la pueden ver en línea en este ENLACE o descargar en PDF de este link ENLACE

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario