El Codex Manesse es la más importante y suntuosa compilación de poetas corteses de lengua alemana (Minnesänger), de los siglos XII y XIII, copiado e iluminado en un taller suabo o suizo muy a comienzos del siglo XIV, probablemente por un rico patricio de Zúrich llamado Roger Manesse. A comienzos del siglo XVII el manuscrito se encontraba en Heidelberg en la biblioteca del elector palatino, después de muchas vicisitudes volvió a la actual biblioteca de Heidelberg en1888 donde aún se conserva.
Las miniaturas del Codex Manesse son 137, todas están pintadas a página entera en un estilo vigoroso en el que se han reconocido al menos tres manos diferentes, puede que hasta cuatro. Representan, a veces por separado, pero por lo general integrados en escenas corteses o guerreras a 137 de los 140 autores de poemas que aparecen en la compilación. La mayoría de estas pinturas está acompañada por escudos de armas, ya sea un escudo solo, ya sea un escudo timbrado o acompañado por un yelmo con cimera. Esos escudos de armas son los del poeta representado o, al menos los que le atribuyen los pintores del manuscrito, puesto que el estudio heráldico ha podido demostrar que los tres cuartos de dichos escudos de armas eran escudos ficticios, que hacían alusión a la leyenda o a algunos versos famosos del poeta en cuestión. A esos escudos de armas ficticios se les da el nombre de Ninnewappen, pues el amor cortes suele ser el significado principal de las figuras que los componen: rosa y rosal, hoja de tilo, corazón, ruiseñor..etc. Además de los escudos de armas de los propios Minnesänger, se puede ver en algunas escenas, poco numerosas a otros personajes que llevan verdaderas ropas armoriadas.
Copiado e iluminado entre 1305 y 1340 La copia fue posiblemente ejecutada por Johannes Hadlaub.
Dedicado a Wenceslao II, rey de Bohemia, reúne canciones de amor medievales. Entre los autores de estos poemas se encuentran trovadores famosos como por ejemplo Walther von der Vogelweide y Hartmann von Aue. Las canciones no llevan notación. Las entradas en el Codex Manesse siguen el nivel social de los poetas. Empieza con un imagen del emperador Enrique VI y del rey Conradino de Hohenstaufen, seguido por duques, condes y caballeros.
Las notas para esta introducción han sido tomadas en su mayor parte de la obra Una historia simbólica de la edad media occidental de Michel Pastoreau.
Veamos algunas de sus imágenes, para ver el nombre del poeta representado pase el cursor sobre la lámina, para ampliar pulse.
He recortado el sobrante de las imágenes, y no he realizado ninguna otra corrección, han sido tomadas de la RUPRECH-KARLS-UNIVERSITÄT-HEIDELBERG en este ENLACE donde pueden ver la obra completa.
Saludos.
Las miniaturas del Codex Manesse son 137, todas están pintadas a página entera en un estilo vigoroso en el que se han reconocido al menos tres manos diferentes, puede que hasta cuatro. Representan, a veces por separado, pero por lo general integrados en escenas corteses o guerreras a 137 de los 140 autores de poemas que aparecen en la compilación. La mayoría de estas pinturas está acompañada por escudos de armas, ya sea un escudo solo, ya sea un escudo timbrado o acompañado por un yelmo con cimera. Esos escudos de armas son los del poeta representado o, al menos los que le atribuyen los pintores del manuscrito, puesto que el estudio heráldico ha podido demostrar que los tres cuartos de dichos escudos de armas eran escudos ficticios, que hacían alusión a la leyenda o a algunos versos famosos del poeta en cuestión. A esos escudos de armas ficticios se les da el nombre de Ninnewappen, pues el amor cortes suele ser el significado principal de las figuras que los componen: rosa y rosal, hoja de tilo, corazón, ruiseñor..etc. Además de los escudos de armas de los propios Minnesänger, se puede ver en algunas escenas, poco numerosas a otros personajes que llevan verdaderas ropas armoriadas.
Copiado e iluminado entre 1305 y 1340 La copia fue posiblemente ejecutada por Johannes Hadlaub.
Dedicado a Wenceslao II, rey de Bohemia, reúne canciones de amor medievales. Entre los autores de estos poemas se encuentran trovadores famosos como por ejemplo Walther von der Vogelweide y Hartmann von Aue. Las canciones no llevan notación. Las entradas en el Codex Manesse siguen el nivel social de los poetas. Empieza con un imagen del emperador Enrique VI y del rey Conradino de Hohenstaufen, seguido por duques, condes y caballeros.
Las notas para esta introducción han sido tomadas en su mayor parte de la obra Una historia simbólica de la edad media occidental de Michel Pastoreau.
Veamos algunas de sus imágenes, para ver el nombre del poeta representado pase el cursor sobre la lámina, para ampliar pulse.
He recortado el sobrante de las imágenes, y no he realizado ninguna otra corrección, han sido tomadas de la RUPRECH-KARLS-UNIVERSITÄT-HEIDELBERG en este ENLACE donde pueden ver la obra completa.
Saludos.
Has referido al Elector P alatino y he consultado las traducciones al español de las obras de Frances Yates donde hace referencia a la guerra entre el Elector Palatino y Carlos V y he trabajado los grabados de Robert Fludd, pero no los tengo completos, te envío mi email por si tienes esos grabados y te reenvío mi tesis de grado en la UNAM, de 1985, donde trabajé a Sor Juana Inés de la Cruz utilizando esos temas para reforzar mi argumentación
ResponderEliminarHola corocillo, de momento no he recibido ningun mail tuyo, la obra completa de Robert Fludd la tienes en este enlace:
ResponderEliminarhttp://billheidrick.com/Orpd/RFludd/
Saludos.