A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





miércoles, 10 de junio de 2009

LAS CATACUMBAS DE ROMA

Las catacumbas son los antiguos cementerios subterráneos usados durante algún tiempo por las comunidades cristianas y hebreas, sobre todo en Roma. Las catacumbas cristianas, que son las más numerosas, tuvieron sus comienzos en el siglo segundo y sus ampliaciones continuaron hasta la primera mitad del quinto.

Los cristianos se reunían en ellas para celebrar los ritos de los funerales y los aniversarios de los mártires y de los difuntos. Durante las persecuciones sirvieron, en casos excepcionales, como lugar de refugio momentáneo para la celebración de la Eucaristía.

Terminadas las persecuciones, las catacumbas se convirtieron, sobre todo en tiempo del papa San Dámaso I (366-384), en verdaderos santuarios de los mártires, centros de devoción y de peregrinación desde todas las partes del imperio romano.

De acuerdo con la ley romana, que prohibía la sepultura de los difuntos dentro de los muros de la ciudad, todas las catacumbas están situadas a lo largo de las grandes vías consulares y, generalmente, en las zonas de los suburbios de aquel tiempo.

En la primera mitad del siglo segundo los cristianos empezaron a enterrar a sus muertos bajo tierra. Y así comenzaron las catacumbas. Muchas de ellas se excavaron y se ampliaron alrededor de los sepulcros de familias cuyos propietarios, recién convertidos, no los reservaron sólo para los suyos, sino que los abrieron a sus hermanos en la fe. Andando el tiempo, las áreas funerarias se ensancharon, a veces por iniciativa de la misma Iglesia. Es típico el caso de las catacumbas de San Calixto: la Iglesia asumió directamente su administración y organización, con carácter comunitario.

Con el edicto de Milán, promulgado por los emperadores Constantino y Licinio en febrero del año 313, los cristianos dejaron de sufrir persecución. Podían profesar su fe libremente, construir lugares de culto e iglesias dentro y fuera de las murallas de la ciudad y comprar lotes de tierra sin peligro de que se les confiscasen. Sin embargo, las catacumbas siguieron funcionando como cementerios regulares hasta principios del siglo V, cuando la Iglesia volvió a enterrar exclusivamente en la superficie y en las basílicas dedicadas a mártires importantes.

Cuando los bárbaros invadieron Italia y llegaron a Roma, destruyeron sistemáticamente muchos de sus monumentos y saquearon muchos lugares, incluidas las catacumbas. Impotentes frente a tales devastaciones, que se realizaron repetidamente, hacia la mitad del siglo VIII y el comienzo del IX los papas hicieron trasladar las reliquias de los mártires y de los santos a las iglesias de la ciudad, por razones de seguridad.

Una vez realizado el traslado de las reliquias, no se volvieron a visitar las catacumbas y se abandonaron totalmente, excepto las de San Sebastián, San Lorenzo y San Pancracio. Con el tiempo, materiales de desprendimientos y la vegetación obstruyeron y escondieron las entradas de las demás, hasta el punto de que se perdió su rastro. Y durante toda la Edad Media se ignoró dónde se encontraban.

Las catacumbas están formadas por galerías subterráneas, que parecen verdaderos laberintos y que en conjunto alcanzan a medir muchos kilómetros. En las paredes de toba de este intrincado sistema de galerías se excavaron filas de nichos rectangulares, llamados lóculos, de diferentes dimensiones, capaces de albergar un solo cadáver, aunque no era raro que contuviesen dos o más.

La sepultura de los primeros cristianos era muy sencilla y pobre. Se envolvían los cadáveres en una sábana o lienzo, sin ataúd. Los lóculos se cerraban después con lápidas de mármol o, en la mayor parte de los casos, con piezas de barro cocido y se fijaban con argamasa. Sobre la tapa se grababa a veces el nombre del difunto, con un símbolo cristiano o el deseo de paz en el cielo. Con frecuencia se ponían junto a las tumbas lámparas de aceite o redomas con perfumes.

Por su colocación en filas superpuestas, las tumbas daban la idea de un gran dormitorio, llamado cementerio, término de origen griego que significa "lugar de descanso". De este modo, los cristianos querían afirmar su fe en la resurrección de los cuerpos. Además de los lóculos, había otras clases de tumbas: el arcosolio, el sarcófago, la forma, el cubículo y la cripta.

El arcosolio, una tumba típica de los siglos tercero y cuarto, es un nicho mucho más grande con un arco encima. La lápida de mármol se ponía horizontalmente. Generalmente el arcosolio servía de tumba a toda una familia.

El sarcófago es un sepulcro de piedra o de mármol, ordinariamente adornado con esculturas en relieve o con inscripciones.

La forma es una tumba excavada en el suelo de las criptas, de los cubículos o de las galerías. Numerosas formas se encuentran junto a las tumbas de los mártires.

Los cubículos (el término significa "cuartos de dormir") eran pequeñas piezas, verdaderas tumbas de familia, con capacidad para varios lóculos. El uso de una tumba de familia no era un privilegio reservado a los ricos. Los cubículos y los arcosolios estaban con frecuencia decorados con frescos que tomaban escenas bíblicas y reproducían los temas del Bautismo, la Eucaristía y la Resurrección, simbolizada con el ciclo de Jonás.

La cripta es una pieza más grande. En tiempos del papa San Dámaso, muchas tumbas de mártires se transformaron en criptas, es decir, en pequeñas iglesias subterráneas, embellecidas con pinturas, mosaicos y otros tipos de decoración.

Las catacumbas eran tarea exclusiva de una asociación especializada de trabajadores llamados "fossores" (excavadores). Excavaban una galería tras otra a la débil luz de sus lámparas y para llevar la tierra a la superficie se servían de cestos o sacos que hacían pasar a través de los lucernarios, que se habían abierto en la bóveda del techo de las criptas, de los cubículos o a lo largo de las galerías. Los lucernarios eran grandes pozos que llegaban hasta la superficie. Cuando concluía el trabajo de excavación, los lucernarios quedaban abiertos al aire y la luz como conductos de ventilación e iluminación.

En Roma hay más de sesenta catacumbas, con cientos de kilómetros de galerías y decenas de miles de tumbas. También hay catacumbas en Chiusi, Bolsena, Nápoles, Sicilia oriental y Africa del Norte.

La exploración y el estudio científico de las catacumbas empezaron con Antonio Bosio (1575-1629), llamado el "Colón de la Roma subterránea". Y en el siglo pasado, Giovanni Battista DeRossi (1822-1894), considerado el fundador y padre de la Arqueología Cristiana, realizó la exploración sistemática de las catacumbas, especialmente de las de San Calixto.

Más información en este ENLACE de donde he extractado el texto anterior.

Precisamente de Giovanni Battista DeRossi he encontrado una colección de libros titulados “La Roma sotterranea cristiana” en la biblioteca RUPRECH-KARLS-UNIVERSITÄT-HEIDELBERG, la colección consta de 7 tomos de los cuales 4 contienen los grabados por separado y los otros 3 son una disertación en italiano sobre las investigaciones de DeRossi, los libros están editados entre 1864 y 1880.

Veamos algunas de las láminas, pare ver el titulo pase el cursor sobre la imagen, para ampliar (recomendado), pulse.


001- Escenografia de la cripta de San Cornelio-La Roma sotterranea cristiana - © Universitätsbibliothek Heidelberg

002-Imagenes pintadas de San Cornelio y Cipriano a la derecha de la cripta de S. Cornelio-La Roma sotterranea cristiana - © Universitätsbibliothek Heidelberg

003- Puerta y pared derecha del cubiculo en el sepulcro de S. Cornelio-La Roma sotterranea cristiana - © Universitätsbibliothek Heidelberg

004- Escena de un cubiculo-La Roma sotterranea cristiana - © Universitätsbibliothek Heidelberg

005- Inscripciones de las catacumbas-La Roma sotterranea cristiana - © Universitätsbibliothek Heidelberg

006- Inscripciones de las catacumbas 2-La Roma sotterranea cristiana - © Universitätsbibliothek Heidelberg

007- Seccion geologica y arquitectonica de la cripta de Lucina y cementerio de Calixto-La Roma sotterranea cristiana - © Universitätsbibliothek Heidelberg

008- Imagenes en la cripta de Sta Cecilia-La Roma sotterranea cristiana - © Universitätsbibliothek Heidelberg

009- Cripta del papa San Eusebio-La Roma sotterranea cristiana - © Universitätsbibliothek Heidelberg

010-Cripta de Sta. Cecilia-La Roma sotterranea cristiana - © Universitätsbibliothek Heidelberg

011-Pinturas de un arcosolio-La Roma sotterranea cristiana - © Universitätsbibliothek Heidelberg

012- Escena del cubiculo denominado Oceano-La Roma sotterranea cristiana - © Universitätsbibliothek Heidelberg

013- Pinturas en las catacumbas-La Roma sotterranea cristiana - © Universitätsbibliothek Heidelberg

014-Arcosolio principal de la cripta llamda de los cinco santos 1-La Roma sotterranea cristiana - © Universitätsbibliothek Heidelberg

015-Arcosolio principal de la cripta llamda de los cinco santos 2-La Roma sotterranea cristiana - © Universitätsbibliothek Heidelberg

016-Pinturas de dos Arcosolios-La Roma sotterranea cristiana - © Universitätsbibliothek Heidelberg

017-Arcosolio-La Roma sotterranea cristiana - © Universitätsbibliothek Heidelberg

018- Arcosolio pintado sobre fondo rojo-La Roma sotterranea cristiana - © Universitätsbibliothek Heidelberg

019- Jarras de vidrio con peces en relieve halladas en las catacumbas-La Roma sotterranea cristiana - © Universitätsbibliothek Heidelberg

020- Objetos diversos hallados en las catacumbas-La Roma sotterranea cristiana - © Universitätsbibliothek Heidelberg

021- Arcosolio pintado los colores muy dañados-La Roma sotterranea cristiana - © Universitätsbibliothek Heidelberg

022- Pinturas de un sepulcro a cielo abierto sobre el cementerio de Calisto-La Roma sotterranea cristiana - © Universitätsbibliothek Heidelberg

023- Esquema de cubiculos-La Roma sotterranea cristiana - © Universitätsbibliothek Heidelberg

024- Catacumbas de Priscilia-Capilla Griega-La Roma sotterranea cristiana - © Universitätsbibliothek Heidelberg

025- Catacumbas de Priscilia-Pinturas de pavos reales simbolos de inmortalidad-La Roma sotterranea cristiana - © Universitätsbibliothek Heidelberg


He recortado el sobrante de las imágenes y corregido el contraste, extrañamente (por la fecha de edición), las imágenes aparecen con copyright a favor de Universitätsbibliothek Heidelberg.

Los enlaces a la obra son los siguientes:

DeRossi, Giovanni BattistaLa Roma sotterranea cristiana (Band 1, Text)
Rom, 1864

DeRossi, Giovanni BattistaLa Roma sotterranea cristiana (Band 1, Tafeln)
Rom, 1864

DeRossi, Giovanni BattistaLa Roma sotterranea cristiana (Band 2, Text)
Rom, 1877

DeRossi, Giovanni BattistaLa Roma sotterranea cristiana (Album - ricordo)
Rom, [ca. 1880]


Los que entre paréntesis incluyen “Text” son las descripciones textuales, los que indican “Tafeln”, los grabados de las láminas, al igual que el último “ricordo”. En la pagina que se les abre con cualquiera de los anteriores enlaces, observen donde dice “Inhalt” y debajo “Titelblatt” pulsen sobre este último, en la nueva página observen las pestañas sobre la imagen, pulsen sobre “Vorschau” para acceder a los iconos, a partir de ahí solo se trata de escoger la que quieren ver y pulsarla, ampliando con la lupa con el signo más. Indicarles que también pueden descargar cada uno de los tomos en PDF, en la primera página que se abre de los enlaces anteriores, fíjense en el recuadro que dice “Download” dentro del marco gris con el título de la obra y púlsenlo.

Por último si quieren mayor información sobre las catacumbas romanas en este ENLACE tienen datos sobre las catacumbas de San Calixto y en el blog Escritura Sagrada de Rafael Sanz tienen dos videos sobre las catacumbas romanas ENLACE en español ambas páginas.

Saludos.

5 comentarios :

  1. Las muestras primeras de una religión creándose, cuando el cristianismo era perseguido.
    notaron el que dice "DIONYSAS INPACE"? EN referencia a dionisios el dio griego que luego paso a ser jesus?
    y pace unidas las A y la C q luego sera PAX?
    tiempos en los que el cristianismo era una religion de la campesinos, de la uva y de la tierra.
    Las catacumbas, pintores de brocha gorda, perseguidos, marginados.... muy lejos de lo que sera despues el cristianismo

    un saludo, mat

    ResponderEliminar
  2. disculpe una pregunta en la cripta de santa cecilia dicen que una es la que esta arriba de su nicho y la segunda cual es. en una pagina me indican que santa cecilia es la que tiene la inscripcion a lado que dice DIONYSAS INPACE es ella santa cecilia les dejo mi correo alejandro_gonzalez0392@hotmail.com espero su respuesta

    ResponderEliminar
  3. Hola Alejandro, no se decirte porque me limite a descargar las imágenes de la biblioteca de referencia, es muy probable que en los enlaces a los textos que tienes en el mismo post lo indiquen, revisalos. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. perdoname no te especifique en que pagina fue en una pagina web por eso hice esa pregunta pero tengo por ahi una duda en un parrafo que lei dice que cuando DeRossi encontro la cripta de santa cecilia la vio en dos pinturas bueno la primera es la que hemos visto que es la que esta en forma orante y la otra dice que esta junto al papa urbano y eh buscado pero no la encuentro esa segunda pintura haber si despues me puedes ayudar y te agradesco mucho que hayas contestado mi pregunta y muchas felicidades por esta pagina que esta impresionante y excelente tu trabajo

    ResponderEliminar