A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





viernes, 5 de junio de 2009

LAS DORADAS DE LA CHINA

En la Biodiversity Heritage Library existe un libro titulado “Histoire naturelle des dorades de la Chine / gravées par F.N. Martinet ; accompagnée d'observations et d'anecdotes relatives aux usages, aux moeurs et au gouvernement de cet empire par m. de Sauvigny.” (Historia natural de las doradas de la China/ grabadas por F.N.Martinet, acompañado de observaciones y anécdotas relativas a los usos, las costumbres y el gobierno de este imperio por el Sr. De Sauvigny), editado en 1780.

François-Nicolas Martinet (1731-1800), ingeniero y grabador francés realiza el grabado de muchos libros de historia natural especialmente de ornitología de los más renombrados ornitólogos franceses del siglo XVIII, colabora en la Historia natural de los pájaros de Buffon grabando 1008 ilustraciones. Participa en la Enciclopedia de Diderot y Alembert contribuyendo con 21 grabados sobre el tema.

Su taller de estampas realizadas a partir de diseños propios y de diferentes artistas, ilustran diversos temas de la época, estampas de arquitectura, de paisajes, y sobre todo grabados de las comedias y operas cómicas francesas.

Este libro en particular que vamos a ver cuenta con unos 40 grabados, y en el prefacio se menciona que las pinturas de los peces pertenecen a unas memorias realizadas por un “chino muy instruido”, y enviadas al ministro Bertin en Francia que le permitió hacer uso del mismo.

En la fecha en que fue escrito el libro solo se conocía en Europa una especie de Dorada, los chinos sin embargo diferenciaban hasta siete a las que daban el nombre común de Kin-yu, aunque distinguen cada una por nombres particulares:

1º El Kin-yu propiamente dicho, la especie más común de todas fue la primera especie conocida en China, hacia el año 950.

2º El Ya-tan-yu o Huevo de Caña

3º El Long-T Fing-yu o Los Ojos de Dragón

4º El Choni-yu o el Dormilon

5º El Kint-teon-yu o el Saltarin (acróbata)

6º El Niu-eubk-yu o la Ninfa

7º El Ouen-yu o el Pez Instruido (letrado)

La manera de vivir, las inclinaciones, las diferentes metamorfosis, como se propagan y crecen estos peces no es menos maravillosa que su forma exterior y su brillantes colores.

Veamos algunas de sus laminas, para ver el titulo pase el cursor sobre la imagen, les he traducido lo mejor posible el nombre de los peces representados en ellas, para ampliar muy recomendado pues están subidas al servidor en alta resolución, pulse sobre la imagen.


001- El preocupado-La capuchina-Histoire naturelle des dorades de la Chine-Martinet 1780

002- La mosca y el jaspeado-Histoire naturelle des dorades de la Chine-Martinet 1780

003-El soberbio-Histoire naturelle des dorades de la Chine-Martinet 1780

004- El carbonero y el azulado-Histoire naturelle des dorades de la Chine-Martinet 1780

005- El telescopio-Histoire naturelle des dorades de la Chine-Martinet 1780

006- La mosca rubi y el nebuloso-Histoire naturelle des dorades de la Chine-Martinet 1780

007-El naranja-Histoire naturelle des dorades de la Chine-Martinet 1780

008-El herrumbroso el cereza y el leopardo-Histoire naturelle des dorades de la Chine-Martinet 1780

009-El bocado dorado y el Elegante-Histoire naturelle des dorades de la Chine-Martinet 1780

010-El agradable-Histoire naturelle des dorades de la Chine-Martinet 1780

011-El Bermellon-Histoire naturelle des dorades de la Chine-Martinet 1780

012- La Turquesa y el Agata-Histoire naturelle des dorades de la Chine-Martinet 1780

013- El aburrido y el minero-Histoire naturelle des dorades de la Chine-Martinet 1780

014-El Nacarado y el extremidades rojas-Histoire naturelle des dorades de la Chine-Martinet 1780

015-El Ruborizado-Histoire naturelle des dorades de la Chine-Martinet 1780

016- El lapislázuli y el Animado-Histoire naturelle des dorades de la Chine-Martinet 1780

017- El pequeño gris y el Azufrado-Histoire naturelle des dorades de la Chine-Martinet 1780

018-El lis rojo y el Variado-Histoire naturelle des dorades de la Chine-Martinet 1780

019- El Indigo-Histoire naturelle des dorades de la Chine-Martinet 1780


He recortado el sobrante de las paginas, eliminado algunas manchas, y corregido el contraste, las imágenes que han visto las he descargado de Internet Archives en este ENLACE aunque he de explicarles que con el fin de conseguir una alta resolución he seguido un procedimiento un tanto complejo, si observan el recuadro en la pagina que se les abre que dice “View the book” verán que tienen al final del mismo una opción “All file: HTTP” si pulsan sobre dicha opción verán una relación de todos los archivos disponibles para descarga, el tercero empezando por abajo les permite descargar la obra en JP2 (114,3 Megas), a una resolución por imagen superior a 4300x2900 pixel, claro que luego para verlo precisaran de un conversor o visualizador del formato JP2 a TIFF o JPG, hay varios, aquí tienen uno http://pixillion.softonic.com/

Otra opción es verlo en la Biodiversity Heritage Library en este ENLACE para ello observen el link “View Book” al lado del icono del librito, pulsen, pasaran a una página (lenta en cargar), y con los controles pueden ampliar las imágenes, no existen iconos gráficos de pagina por lo cual es cuestión de ir avanzando con las flechitas a la derecha, otra posibilidad es descargarlo, observen en la barra encima de la imagen “Download/about this book”, verán que tienen varias opciones de descarga, casi todas son en formato JP2, la opción PDF no tiene una resolución muy alta. Ustedes escogen.

Saludos.

2 comentarios :

  1. Gracias, Cesar. Como siempre alegrándonos el día. A mi me gustan mucho los peces dorados, tenía una pesera grande con 10 de ellos, pero una epizootia se los llevó todos. No compré más porue son muy caros. Ni modo. Pera estas laminas están para disfrutarlos. Uno de mis protectores de pntalla es de peces dorados, por cierto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar, pues me alegro mucho de haber acertado contigo, aunque virtuales seguro que a estos no le entran enfermedades.
    Saludos.

    ResponderEliminar