A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





viernes, 26 de junio de 2009

TAROT VISCONTI-SFORZA

Considerada la baraja de tarot conservada más antigua de Europa, los críticos señalan que se trata del tarot más precioso y el más opulento, puesto que en su elaboración se emplearon panes de oro.

Las imágenes de las cartas se hicieron con témperas, una vez secado el pigmento se procedía a cubrir la figura con una delicada capa de oro; este procedimiento determino el valor artístico de esta especial baraja, que no solo resulta ser un medio de adivinación, sino que además es una excelentísima obra de arte, reflejando el pensamiento y la tendencia artística del renacimiento en la Italia del siglo quince.

El original de esta baraja se conserva en la actualidad una parte en la Pierpont Morgan Library de Nueva York, otra parte en la Accademia Carrara de Bérgamo, y una parte más en la colección privada de la familia Colleoni de Bérgamo. Fue realizada poco después de 1450 por un artista lombardo desconocido, posiblemente vinculado con la escuola de Francesco Zavattari, por encargo del nuevo Señor de Milán Francesco Sforza (†1466), que había subido al poder desde hacía poco tiempo tras su matrimonio con Bianca Maria Visconti, hija natural del Duque Filippo .

Como datos curiosos podemos indicar los siguientes:

Ellos mismos figuran pintados en la carta de arcanos mayores VI el Amor. En el 2 de copas está escrito " mi amor”. En muchas cartas está escrito " un bon droyt" (que se puede traducir como: “a tu salud” ó “buen beber”), por otra parte, las divisas francesas de Visconti y muchos símbolos de la familia Visconti y Sforza figuran en las cartas, por ejemplo en las cartas de oros del 2 al 10 se ha pintado el sol radiante, el as de Copas es una fuente hexagonal, tres anillos entrelazados están pintados en la ropa del Emperador y la Emperatriz.

Desgraciadamente la baraja repartida entre Bérgamo y Nueva York resulta incompleta al faltarle cuatro cartas: el Diablo, la Torre, el 3 de Espadas y el Caballo de Oros, que han sido realizadas inspirándose en figuras análogas de la misma época; en concreto, para el Diablo y la Torre el artista se baso en el denominado “Folio Rosenwald” (Museo del Louvre, París) impreso en Bolonia a finales del siglo XV.

En varios lugares de Internet se pueden ver las cartas, uno de los mejores en mi opinión es este ENLACE que las tiene todas salvo las cuatro indicadas más arriba, a buena resolución. De todas formas después de una búsqueda bastante compleja he logrado recuperar las reproducciones mejor realizadas de las cartas faltantes, y les he preparado un Winrar que contiene: Los Arcanos Mayores, los cuatro palos mas una carpeta de varios, donde encuentran: Imagen del dorso de las cartas, una nota histórica y un prefacio de una edición posterior en italiano.

Lo pueden descargar si lo desean de este enlace:

Tarot Visconti-Sforza siglo XV.rar Size: 10.2MB

Veamos como ejemplo de lo que se van a encontrar, algunas de las cartas.


001- El Mago- Tarot Visconti-Sforza

002- La papisa- Tarot Visconti-Sforza

003-La Emperatriz-Tarot Visconti-Sforza

004- El Hierofante-Tarot Visconti-Sforza

005- El Hermitaño-Tarot Visconti-Sforza

006-La Justicia- Tarot Visconti-Sforza

007- La Luna- Tarot Visconti-Sforza

008- El Loco- Tarot Visconti-Sforza

009- Reina de Espadas- Tarot Vinconti-Sforza

010-El caballo de espadas- Tarot Visconti-Sforza

011- As de Bastos- Tarot Visconti-Sforza

012- Rey de Bastos- Tarot Viscoti-Sforza

013- As ce Copas- Tarot Visconti-Sforza

014- Reina de Copas- Tarot Visconti-Sforza

015- As ce Oros- Tarot Visconti-Sforza


Salvo las cuatro que como se indico más arriba han sido reconstruidas posteriormente y que tienen una resolución de 345X673 pixel, todas las demás están a 384x768 en formato JPEG, y permiten sin ningún problema una impresión a 15,8x7,8 cms, que es lo habitual en este tipo de cartas.

Saludos.

17 comentarios :

  1. Hola Cesar. amigo gracias por todas estas preciosidades que siempre nos compartes.
    Saludos;
    Victoria EA

    ResponderEliminar
  2. Mi estimado Cesar, Hay un viejo refran que dice "Es de bien nacido, ser agradecido", excelente aporte como siempre todo lo que nos muestras y 'de pasada' nos enseñas, Saludos desde Mèxico ;-)

    ResponderEliminar
  3. Hola Victoria, por lo menos aunque si te echan las cartas y no sale como desearias te queda el disfrutar de las laminas, algo es algo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Mitica, me alegro que te gusten, es un mazo de cartas muy especial, por su antiguedad y confeccion.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Cesar:

    Grcias por tus aportaciones y el trabajo que te tomas...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. De nada Guadalupe, es un placer compartir con ustedes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Que belleza de imágenes... Merecen ser enmarcadas para disfrutar siempre de ellas
    Muchas gracias por ponerlas a nuestro alcance.
    Rosarito

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti Rosarito por visitar la página.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola como están.
    Una pregunta el enlace para descargar la baraja completa de este tarot está aún disponible?, porque no pude acceder.
    De ser posible ruego renovar el enlace.
    Atte., Alvaro López Vera

    ResponderEliminar
  10. Hola Alvaro, en lo que busco el archivo original donde tenia las cartas de tarot y vuelvo a subirlas a otro servidor, puedes descargarte estas:

    http://avaxhome.ws/graphics/yale_visconti.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Por favor habría la posibilidad de restablecer el link de descarga? llevo tiempo tratando de conseguir estas cartas. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Se intentara Tony, dejame que busque si las tengo en mi disco duro externo y te aviso. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Como puedo saber el valor de las cartas del tarot Visconti completo y que data de uno de los más antiguos e inclusive la persona que las tiene en su poder desea comercializarlas y de dice que están en oro y son del año 1393 así como otras consideraciones que las ostentan como originales y únicas ya que el mazo se encuentra completo con todas las cartas. Gracias por v/ atención

    ResponderEliminar
  14. No tengo idea del posible valor Wilson, habría que consultárselo a un anticuario de renombre. Por otra parte me parece un tanto "extraño", por la historia de la elaboración de esas barajas tan especiales que se trate de un juego original, mucho mas si están completas. Podría tratarse de una hábil falsificación si fueran originales su precio seria elevadisimo (pero francamente lo dudo). Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Cesar, mucho te agradeceré si pudieras remitir el archivo RAR con las cartas a: cursos.unam@aol.com

    ResponderEliminar
  16. hola, puedes volver a subir las cartas de nuevo?

    ResponderEliminar