A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





miércoles, 22 de julio de 2009

ARCHETYPA STUDIAQUE PATRIS

Bajo el patrocinio artístico de Hoefnagel, su hijo Jacob realizo esta obra en 1592.

Joris Hoefnagel (1542-1601) fue un artista flamenco nacido en Amberes y muerto en Viena.

Su trabajo artístico se enmarca en el periodo de transición entre la iluminación medieval y la pintura de naturalezas muertas del Renacimiento, muy representativas del espíritu de esta época. Hoefnagel se interesa durante su vida en varias ramas del arte, compone poesías latinas, toca varios instrumentos de música, realiza grabados de cartas náuticas y mapas, gouaches, pinturas al oleo e ilustraciones de grandes obras.

Perteneciente a una rica familia de comerciantes en diamantes, trabajo durante una época en la empresa familiar, viaja posteriormente a Gran Bretaña, Francia y España, realizando con ocasión de sus viajes números dibujos topográficos que utilizar más adelante para publicar un atlas en seis volúmenes.

En el otoño de 1577, después de que las tropas españolas invadieran Anvers, Hoefnagel y el cartógrafo Abraham Ortelius, viajan hacia el sur, durante este viaje encuentra al mecenas Hans Fugger que le recomienda a Alberto V duque de Baviera, el cual le nombra artista de la corte. Es en esta época que el artista termina su primera gran obra consagrada a la historia natural.

En 1591 trabaja en la corte del emperador germánico Rodolfo II, célebre por su “Cabinet de curiosités”, del cual se ocupa hasta el punto de dejar a un lado sus compromisos de estado. Hoefnagel ayudado por su hijo Jacob pinta su tesoro zoológico, esta obra se conserva en la biblioteca nacional de Viena, la Hofbibliothek, y comprende 90 pinturas al oleo.

Entre las obras que ilustró figura Civitates orbis terrarum (Las ciudades del mundo) de Georg Braun canónigo de la catedral de Colonia. Esta obra es el primer atlas consagrado a las ciudades del mundo, está compuesto de 363 planos de 480 ciudades, obra que fue reeditada por su demanda hasta el siglo XVIII. De esta obra se realizo un post, específicamente de las ciudades españolas ENLACE

Este atlas fue precedido en 1570 por el Theatrum orbis terrarum de Abraham Ortelius (post anterior ENLACE ) y las 100 páginas del Álbum de insectos realizado por Rodolfo II (Biblioteca real de Bruselas). Ente 1582 y 1590 Hoefnagel ilumina las 650 páginas del “Misal Romano” de Ferdinand archiduque del Tirol (Biblioteca de Viena), transformándolo casi en una recopilación científica.

Hoefnagel renueva el trabajo de los miniaturistas flamencos en el sentido de otorgar un realismo escrupuloso que da vida a sus representaciones de animales e insectos. (Texto traducido del francés de Wikipedia ENLACE ).

La obra Archetypa studiaque patris está dividida en 4 partes cada una con 12 grabados por tanto un total de 48 planchas que ilustran especímenes de la historia natural, muchos de ellos ilustrados en grabados por primera vez. El título original en latín traducido seria aproximadamente: “Arquetipos y versos de Joris Hoefnagel, su padre, presentados en grabados al cobre, bajo la dirección de su genio, y para comunicarse libremente en la amistad con todos los amantes de las musas de su hijo Jacob”. Los grabados fueron realizados por su hijo Jacob cuando aun tenía 19 años.

Cada una de las 48 láminas está organizada como si los especímenes representados fueran elementos de un gabinete de curiosidades naturales al estilo del de Rudolph II en Praga, haciendo especial hincapié en el microcosmos y el mundo de las pequeñas criaturas, los especímenes se combinan en una composición para llenar toda el área impresa.

Aves, ratones y una rata (grabado 3, parte III) son las principales criaturas de sangre caliente representadas, mientras que las serpientes, lagartijas, ranas, babosas, caracoles, crustáceos y conchas vacías predominan junto con plantas. Especialmente significativo es la representación de insectos en el Archetypa, fue Hoefnagel el que por primera vez en el XVII considero a los insectos una clase digna de ser representada. En cuanto a flores y plantas están representadas entre otras: La caléndula, el lirio blanco, el tulipán, la dedalera, el narciso, el clavel, la amapola, la violeta…etc.

Los especímenes no están organizados bajo ningún sistema taxonómico, sino para conseguir un efecto pictórico y simbólico. Muy poco texto en las laminas, en general el nombre del grabado en latín en la parte superior y alguna leyenda, generalmente epigramas, lemas o citas bíblicas de autores latinos sobre todo de la Adagia de Erasmus. Casi todos estos textos están relacionados con el tema de la muerte y lo efímero de la vida, valga como ejemplo la inscripción “Nasci Pati Mori” ( He nacido, sufro, muero) de la placa 8 de la parte II.

Hay un gran contenido religioso en el conjunto de los grabados, por ejemplo la transformación de la pupa en mariposa es un símbolo de la resurrección, mientras que el escarabajo ciervo se interpreta como una imagen de Cristo porque según la tradición no se reproducen sexualmente. Toda la obra está dedicada a la glorificación de Dios en sus criaturas más pequeñas. Es el “Arquetipo” sobre el que gira toda la composición representada en los grabados. La obra continuo editándose hasta el siglo XVIII

Veamos algunas de sus láminas, pulse sobre la imagen para ampliar.


000-Archetypa studiaque patris 1592

002-Archetypa studiaque patris 1592

003-Archetypa studiaque patris 1592

004-Archetypa studiaque patris 1592

005-Archetypa studiaque patris 1592

006-Archetypa studiaque patris 1592

007-Archetypa studiaque patris 1592

008-Archetypa studiaque patris 1592

009-Archetypa studiaque patris 1592

010-Archetypa studiaque patris 1592

011-Archetypa studiaque patris 1592

012-Archetypa studiaque patris 1592

013-Archetypa studiaque patris 1592

014-Archetypa studiaque patris 1592

015-Archetypa studiaque patris 1592

016-Archetypa studiaque patris 1592


He recortado el sobrante, eliminando en ciertos casos anotaciones manuscritas en el margen, corregido contraste y enmarcado en blanco.

Pueden ver la obra completa en l'Université de Strasbourg en este ENLACE

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario