A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





viernes, 24 de julio de 2009

EL DIABLO EN PARIS

“El Diablo en Paris, Paris y los parisinos. Usos y costumbres, caracteres y portarretratos de los habitantes de Paris, cuadro completo de su vida privada, publica, política, artística, literaria e industrial” fue el título original (traducido del francés), de esta obra en dos tomos en su primera edición en 1845 y 1846.

La idea del editor (Hetzel), fue que un diablo cualquiera pero perezoso debe rendir cuentas de la vida en Paris y reflejarla en artículos, ensayos etc.. Para esta obra destinada a competir con “Los franceses pintados por ellos mismos” que conocía en la época un gran éxito, Hetzel llama a los mismos autores que le habían asegurado el magnifico resultado de “Escenas de la vida privada y pública de los animales”

Th. Lavallée escribe una historia y una Geografia de Paris como prefacio de cada tomo, que por su parte comprenden los grabados de “Gentes de Paris” realizados por Gavarni y viñetas de Tony Johannot, Bertall, Naunteuil, Grandville y otros.

Novedades incluidas en esta edición son: “La Fisiologia del matrimonio“ y “Pequeñas miserias de la vida conyugal” de Balzac, una serie de 10 capítulos cortos. Alfred de Musset con “Concejos a una Parisienne”, Mimi Pinson y George Sand con “Las Madres de Familia en el bello mundo”, Leon de Gozlan con “Las piezas maestras de Paris”, Charles Nodier y Gerard de Nerval con “Historia verídica del Canard” y algunos otros.

En ediciones posteriores el titulo cambio a “Le Diable à Paris. Paris et les Parisiens à la plume et au crayón” (El Diablo en Paris. Paris y los parisinos al lápiz y a la pluma”.

He escogido para presentarles dibujos de Grandville y de Paul Gavarni incluidos en la obra, del primero ya les mostré en otra ocasión algunas de sus dibujos “Las flores animadas” ENLACE “La vida privada y pública de los animales” ENLACE y “Las metamorfosis del día” ENLACE por lo que en cuanto a su biografía les remito a los enlaces indicados.

Paul Gavarni fue el seudónimo de Sulpice Guillaume Chevalier (1801-1866), un caricaturista francés, nacido en París. Comenzó la vida como dibujante de ingeniero, pero pronto dirigió su atención a su propia vocación como dibujante.

La mayoría de sus mejores trabajos aparecieron en Le Charivari, pero algunos de sus imágenes más serias, fruto de una visita a Londres, se publicaron en L'Ilustración. También ilustra las novelas de Balzac, Eugène Sue y del Judio errante.

Había nacido en París de padres pobres, y se inició en la vida como obrero en una fábrica de máquinas de construcción. Al mismo tiempo asistió a la escuela libre de dibujo. En un primer intento de vivir de sus habilidades de dibujante se encontró con muchas dificultades, pero por fin se le encomendó la preparación de algunas ilustraciones para una revista de moda tenía en ese entonces 34 años, posteriormente se convirtió en el director de la revista “Les Gens du monde”.

A partir de este momento Gavarni comenzó una serie de bocetos litografiados, en el que retrata las más sorprendentes características, debilidades y vicios de las distintas clases de la sociedad francesa. Al principio se limitó al estudio de las costumbres de París, sobre todo las de los jóvenes parisinos.

Su nombre llega a ser extremadamente popular, sus ilustraciones para libros fueron bienvenidos por los editores tales como las realizadas para: Le Judío errante, de Eugene Sue (1843, 4 vols), la traducción al francés de cuentos de Hoffman (1843), el primer colectivo de la edición de obras de Balzac (1850, 20 vols), Le Diablo à Paris (1844-1846, 2 vols), “Les Français peints par eux-memes” (1840-1843, 9 vols), la colección de” Physiologies” publicado por Aubert (en 38 vols 1840-1842) todos ellos de gran éxito editorial en su tiempo en gran parte debido a los inteligentes y elocuentes bocetos aportados por Gavarni.

Sus bocetos y dibujos muestran una abundante ironía reforzada por una profunda visión de la naturaleza humana, y por lo general llevan el sello de una amarga y a veces sombría filosofía. Más acusada sobre todo después de una visita a Inglaterra en 1849 donde vivió y contemplo escenas de miseria y degradación entre las clases bajas de la ciudad de Londres.

Comenzaremos por algunos dibujos de Gavarni. Para ver el titulo pase el cursor sobre la imagen, para ampliar pulse.



001-En carnaval-Ah si su dama le viera-dibujo de Gavarni

002-En Carnaval-auditor en el consejo de estado-dibujado por Gavarni

003-Bohemios- entre el Sena y el hambre-dibujo de Gavarni

004-Cabaret-hace mucho viento-dibujo de Gavarni

005-El dinero-la caridad es un placer del que es necesario saber privarse-dibujo de Gavarni

006-Gaz portatil-dibujo de Gavarni

007-Metempicosis y Palingenesis-Cuento de la vieja-dibujo de Gavarni

008-La vida del joven- Una novela nueva un amor joven una vieja pipa-dibujo de  Gavarni

009-Los estudiantes de Paris-La hora del pastor dibujo de Gavarni

010-Los estudiantes de Paris-las cartas de la anciana dibujo de Gavarni

011-Parisien de Paris-levantando un monumento-dibujo de Gavarni

012-Pequeñas vanidades para hombres pequeños-Dibujo de Gavarni

013-Pequeños mordiscosHe aqui una nariz que ha costado poner colorada-dibujo de Gavarni

014-Politicos- reelegido-dibujo de Gavarni

015-Presentadores y presentados- presentado por el marido-dibujo de Gavarni


Continuamos con dibujos de Grandville.


016-Exposicion  Animo-vegetal-Serie emblematica dibujado por Grandville

017-Exposicion animo-vegetal-la reina del dia-dibujado por Grandville

018-Exposicion Animo-vegetal-Un potage dramatico dibujado por Grandville

019-Exposicion Archi -universal- Gran divertimento final dibujado por Grandville

020-Exposicion archi-universal-Fiesta archi final para jovenes dibujado por Grandville

021-Exposicion del futuro 2-Dibujado por Grandville

022-Exposicion del futuro-La botella de tinta dibujo de Grandville

023-Exposicion del futuro-Una descendiente del obelisco dibujado por Grandville

024-Exposicion Interanimal 2 dibujado por Grandville

025-Exposicion Interanimal dibujado por Grandville

026-Exposicion Interanimal-Lo que se parece se junta-dibujado por Grandville

027-Museo restrospectivo- Un vistazo final dibujado por Grandville


He eliminado las manchas más visibles y corregido el contraste de los originales. Las láminas mostradas son algunas del Volumen 02. Entre ambos volúmenes hay más de 400 dibujos a página completa e intratexto, les recomiendo una visita, y para los que lean francés las historias son de lo más interesantes y humorísticas.

Pueden ver y/o descargarse la obra en una edición de 1868 de Internet Archives en los siguientes enlaces:

Le Diable à Paris. Paris et les Parisiens à la plume et au crayon (Volume 01)

Le Diable à Paris. Paris et les Parisiens à la plume et au crayon (Volume 02)

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario