A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





jueves, 24 de septiembre de 2009

SELECCIÓN DE GRABADOS EN MADERA

La revista Penny publicación semanal que circuló entre los años 1832 y 1845, fue una revista británica ilustrada destinada a la clase obrera. Formo parte de la Sociedad para la difusión del programa de conocimientos útiles para la Reforma Liberal, constituyo una fuente de información sobre temas de interés general, y en general cada número estaba acompañado de grabados. El Penny Magazine, publicado en Londres, introduce en el mercado la variante de la «revista para el hogar», que va a ser imitada en todo el mundo occidental y que en su segundo año alcanza ya una producción de 200.000 ejemplares. Nueve años más tarde aparece el centenario Punch.

El libro “One hundred and fifty wood cuts, selected from the Penny magazine; worked by the printing machine from the original blocks” (Ciento cincuenta grabados en madera, seleccionados de la revista Penny; realizados con los moldes de madera originales) editado en 1835, recopila muchos de los grabados que aparecieron en la revista.

Quizás sea el momento oportuno de dar una somera explicación sobre la técnica del grabado en madera.

El grabado en madera o xilografía palabra que proviene del término griego “xylon” - que significa madera - y del término “grafos” – grabado, se refiere a un grabado realizado sobre una plancha de madera. El proceso xilográfico consiste en dejar en relieve aquellas partes del bloque de madera que corresponden al dibujo, mientras que el resto se vacía. En el momento de imprimir se entinta la superficie que sobresale.

La xilografía es el sistema de grabado más antiguo que se conoce. En Oriente ya se practicaba desde el siglo VII, especialmente para la estampación de tejidos. En Europa su introducción fue más tardía y, aunque los primeros testimonios que se conservan son del siglo XIV (juegos de naipes, estampas religiosas y calendarios), habrá que esperar hasta el siglo XV, con la difusión del papel, para poder hablar de la auténtica expansión de la xilografía.

A pesar de que es una técnica básicamente aplicada a la reproducción de imágenes, también fue utilizada para la reproducción de textos. La gran expansión de la xilografía se produjo en el siglo XV, sobre todo en Alemania, donde destaca la figura de Albrecht Dürer. También hemos de tener en cuenta la obra de Lucas Cranach y ya en el siglo XVI la de Hans Holbein. En el siglo XVII el grabado en madera entró en una fase de declive al verse desplazado poco a poco por el grabado en metal. A pesar de ello, en la siguiente centuria se vivió un verdadero resurgimiento, fruto de la difusión de la xilografía a testa llevada a cabo por Thomas Bewick.

A finales del XVlII, el grabador inglés Thomas Bewick revoluciona la práctica xilográfica con una simple novedad de absoluta eficacia, al sustituir con el boj la blanda madera de cerezo o de peral con que se grababa habitualmente, grabando además contra la dirección natural de la fibra este durísimo material ( a contrahílo o testa). Los miles de grabados de Bewick le sobrevivieron largamente, y bien puede decirse que aunque murió en 1828, la mayor parte de publicaciones editoriales, de revistas y periódicos ingleses se alimentaron durante todo el siglo del enorme fondo icónico elaborado por él y por los miembros de su taller, al margen de la enorme influencia que su estilo ejerciera en todo el grabado xilográfico contemporáneo.

La técnica derivada de este nuevo proceder permitía, a la manera del grabado calcográfico, minuciosos y precisos trazos, punteados, etc., con lo que la gama tonal se enriquecía extraordinariamente, salvando así una de las grandes insuficiencias de este sistema de grabado e iniciando lo que se llamó grabado al claroscuro. Lo que motivó que durante el siglo XIX se aplicase sobre todo a la ilustración de libros y de publicaciones periódicas. Una vez liberada de su función utilitaria, gracias a la aparición de la fotografía y de los sistemas fotomecánicos de reproducción, artistas como Paul Gauguin, Eduard Munch y los miembros del grupo expresionista alemanes “Die Brücke” encontraron en la xilografía un extraordinario medio de expresión y creatividad.

Las técnicas de realización para el grabado en madera difieren en algunos casos pero en general se siguen los siguientes pasos:

1. Preparación de la plancha: Para obtener un grabado de buena calidad es imprescindible que el grosor de la plancha sea totalmente uniforme en cualquier punto y que la superficie sea absolutamente lisa y no presente ni nudos ni vetas. Si no se cumplen estas condiciones es preciso limarla para que no presente problemas a la hora de imprimir. Finalmente se impregna de aceite para tapar los poros y se deja secar una temporada.

2. Obtención del dibujo: Para dibujar la imagen que queremos grabar sobre la plancha de madera se puede hacer de dos formas. Una opción es dibujar directamente sobre la madera y la otra traspasar la imagen a partir de un dibujo original hecho sobre papel. Por ello es aconsejable dibujar el original sobre una hoja aparte, realizar un calco con un papel transparente, invertirlo y transportarlo sobre la superficie de madera, y después reseguir el dibujo con una punta dura.

3. La talla: Una vez hemos traspasado el dibujo sobre la plancha de madera se comienza propiamente a grabar, es decir a vaciar todas aquellas partes de la plancha que no queremos que queden impresas. Según la madera con la que se trabaja y la dirección del corte, se utilizan diferentes herramientas. Para grabar maderas blandas se utilizan gubias. En cambio, para grabar maderas duras y a testa se opta por gubias y buriles parecidos a los del grabado sobre metal.

4. Impresión: Para imprimir una plancha es preciso ejercer un presión o bien de tipo manual o bien de tipo mecánica. En los métodos de impresión manual, la presión se aplica mediante rodillos (cilindros), tampones, cucharas, etc.… Este sistema se utiliza durante el proceso de trabajo para las pruebas de estado y sólo permite obtener un número limitado de estampas.

Cuando el tiraje es más elevado se utilizan métodos de presión mecánica, es decir prensas, preferentemente las “tipográficas”. Una de las ventajas que ofrecen las prensas es que la presión se ejerce de manera uniforme sobre toda la superficie de la madera. El paso previo a la impresión consiste en entintar la superficie de la madera. Antiguamente en este proceso se utilizaban unas balas o tampones, pero hoy en día se utilizan rodillos (cilindros) que permiten distribuir la tinta de manera más uniforme.

A continuación, se sitúa la plancha entintada en la superficie horizontal de la prensa denominada platina. Sobre la madera se coloca suavemente y con un solo movimiento la hoja de papel en la que se estampará la imagen. Para proteger el reverso de esta hoja y para facilitar la presión uniforme de la prensa se coloca sobre el papel un cartón o fieltro y se ejerce la presión. Una vez se ha impreso el dibujo se retira el cartón o fieltro y se levanta la hoja de papel estirándola por un ángulo.

Es importante tener en cuenta que tanto el tipo de tinta como el tipo de papel que se utilicen condicionarán el resultado final del trabajo. Finalmente, tenemos el dibujo original sobre un papel y, por lo tanto, hemos llegado al final del proceso. Ahora, a partir de la misma xilografía y tan sólo repitiendo el proceso de entintado y de impresión, podemos obtener una cantidad ilimitada de estampas idénticas solo determinadas por la mayor o menor duración del molde de madera y su deterioro.

El procedimiento para obtener una xilografía en diversos colores consiste en grabar una plancha diferente para cada uno de los colores que deseamos y después irlos imprimiendo uno sobre otro. No podemos olvidar que en el tiraje la superposición de dos colores dará lugar a un tercer color. Un grabado en colores de calidad se caracteriza por una perfecta superposición de las superficies coloreadas.

Pueden ampliar información sobre xilografía en los siguientes enlaces de donde he extractado lo anterior:

Diseño gráfico comercial siglo XIX (2da parte) por Paola L. Fraticola ENLACE

TÉCNICAS Xilografía ENLACE

Amplia información sobre grabado en madera (inglés) ENLACE

Les presento a continuación unos pocos grabados de la obra mencionada, dejándoles a ustedes el placer de ver las 150 láminas si lo desean en el enlace indicado al final de la entrada. Para ver el titulo pase el cursor sobre la imagen, para ampliar pulse.



001-Aracari cresta rizada-One hundred and fifty wood cuts, selected from the Penny magazine 1835

002-Aves del paraiso-One hundred and fifty wood cuts, selected from the Penny magazine 1835

003- Flamencos-One hundred and fifty wood cuts, selected from the Penny magazine 1835

004-Loto Egipcio-One hundred and fifty wood cuts, selected from the Penny magazine 1835

004a-Condor-One hundred and fifty wood cuts, selected from the Penny magazine 1835

005-Terries ingles y escoces-One hundred and fifty wood cuts, selected from the Penny magazine 1835

005a-Ovejas merinas-One hundred and fifty wood cuts, selected from the Penny magazine 1835

006-Pajaro secretario-One hundred and fifty wood cuts, selected from the Penny magazine 1835

006a-Pelicanos-One hundred and fifty wood cuts, selected from the Penny magazine 1835

007-Loros-One hundred and fifty wood cuts, selected from the Penny magazine 1835

008- Encantadores de serpientes-One hundred and fifty wood cuts, selected from the Penny magazine 1835

009- Fachada oeste de la catedral de Amiens-One hundred and fifty wood cuts, selected from the Penny magazine 1835

010- Catedral de Aix-La-Chapelle-One hundred and fifty wood cuts, selected from the Penny magazine 1835

011- Ayuntamiento de Louvain-One hundred and fifty wood cuts, selected from the Penny magazine 1835

012-Stadhouse y parte de la ciudad de Amsterdam-One hundred and fifty wood cuts, selected from the Penny magazine 1835

013-Rotterdam vista de la iglesia de St. Lawrence-One hundred and fifty wood cuts, selected from the Penny magazine 1835

014- El puente Rialto en Venecia -One hundred and fifty wood cuts, selected from the Penny magazine 1835

015-La pesca milagrosa-One hundred and fifty wood cuts, selected from the Penny magazine 1835

016- La ultima cena-One hundred and fifty wood cuts, selected from the Penny magazine 1835

017- El arbol del Maná-One hundred and fifty wood cuts, selected from the Penny magazine 1835

He corregido en algunos casos el contraste de las imágenes originales y eliminado algunas manchas.

Pueden acceder a la obra completa en Internet Archives ENLACE

Saludos.

2 comentarios :

  1. Gracias. Demuestra gran amor por lo que hace y por la humanidad toda. Aparte de un trabajo excelente. Agradecida por compartir tan selecto gusto y tan delicado esfuerzo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias María, lo hago lo mejor que se, esperemos que sirva para que el publico de la página, se acostumbre a visitar bibliotecas, donde existen verdaderos tesoros artisticos.
    Saludos.

    ResponderEliminar