A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





jueves, 29 de octubre de 2009

AFGANISTÁN SIGLO XIX

Afganistán como Estado nace en 1747 al lograrse la unificación del territorio bajo el mandato del Shah Ahmad Durrani.

Desde los tiempos de Alejandro Magno en el siglo IV a. C. los afganos opusieron una tenaz y feroz resistencia a cualquier tipo de invasión, posteriormente en el siglo IX d. C y hasta el XII son sometidos por los árabes, periodo este que resulto fructífero para su desarrollo, el paso obligado de la “ruta de la seda” trae como consecuencia un gran desarrollo económico y urbanístico, al mismo tiempo que se implanta la religión islámica que subsiste hasta el día de hoy.

En el siglo XIII son invadidos por el Imperio Mongol, debido a la tremenda resistencia ofrecida a la invasión por el pueblo afgano, el territorio fue totalmente arrasado, subsistiendo una serie de tribus que durante mucho tiempo se enfrentaron entre sí de forma continuada. Tras siglos de esta lucha interna, se consigue en el siglo XVIII como se menciono anteriormente la unificación territorial.

Sin embargo en esta época la Rusia zarista estaba interesada en Afganistán para contrarrestar la influencia del Imperio Otomano, y establece cordiales relaciones con los afganos, ya en el siglo XIX la esfera de influencia rusa en la zona, que se había convertido en un baluarte de insurrectos contra la dominación de la India por parte de los británicos, hace que el ejercito angloindio de la Compañía Británica de las Indias Orientales invada Afganistán, dando lugar a La Primera Guerra Anglo-afgana que se desarrolló entre 1839 y 1842 fecha en la que el ejército británico se retira del país.

Esta retirada reafirmó la posición prorusa del entonces gobernante Dost Mohamed Shah. Este pretendió aumentar su influencia en el norte de la India, donde fomentó rebeliones antibritánicas. Al consolidarse su posición con su hijo Shere Alí Shah, los ingleses volvieron a invadir Afganistán. Resultado de la segunda guerra anglo-afgana (1878-1880), fue el que la dinastía Durrani fuese depuesta y Afganistán despojado de los territorios situados al sur del Khyber que pasó a ser gobernado por un emir impuesto por los ingleses. Años después, Afganistán recibió de los ingleses la estrecha faja que prolongaba su territorio hasta la frontera con China. Con esto se evitó que los dominios rusos e ingleses tuviesen una frontera común. Fue así convertido en tapón entre dos Imperios, británico y zarista, trazándose demarcaciones territoriales de manera arbitraria, dividiendo a pueblos seminómadas que no las reconocían y que las cruzaban con sus rebaños. En 1880, Abd al-Rahman Kan, nieto de Dost Muhammad, se instaló en el trono. Los británicos decidieron retirarse en 1881, ya que en general el nuevo monarca les parecía una alternativa aceptable que podía alinearse con los intereses británicos. En 1919 Afganistán logra la total independencia de Gran Bretaña.

Información complementaria sobre esta etapa del país encuentran en varias páginas webs, particularmente ENLACE ENLACE ENLACE ENLACE

Me he permitido un breve esbozo de esta etapa de Afganistán porque las láminas que vamos a ver a continuación pertenecen a tres álbumes editados en 1842, 1843 y 1848 que se encuentran en la NYPL (New York Public Library), y se enmarcan inmediatamente después de la primera guerra Anglo-Afgana. De esta forma creo, se pueden apreciar mejor las imágenes en un “cierto contexto histórico”.

Les expongo a continuación una selección de láminas de cada álbum. Para ver el titulo pase el cursor sobre la imagen, para ampliar pulse.

Comenzamos por “The costumes of the various tribes, portraits of ladies of rank, celebrated princes and chiefs, views of the principal fortresses and cities….” De James Rattray, editado en 1848 con 26 laminas en color que pueden ver completo en este ENLACE


001-Jefes Dourraunnee con armadura completa-The costumes of the various tribes.. 1848-James Rattray

002-El rey Mohamed de Kabul y su hijo menor-The costumes of the various tribes.. 1848-James Rattray

003-Vendedores ambulantes del Ko-i-staun-The costumes of the various tribes.. 1848-James Rattray

004-Kelaut-i-ghiljie -The costumes of the various tribes.. 1848-James Rattray

005-Indu de Peshawar-The costumes of the various tribes.. 1848-James Rattray

006- Soldados en vestimenta de verano entre las rocas-The costumes of the various tribes.. 1848-James Rattray

007- Un embajador-The costumes of the various tribes.. 1848-James Rattray

008- Ciudad de Kandahar con el bazar y la ciudadela-The costumes of the various tribes.. 1848-James Rattray

009-Dama de la nobleza de Kandahar fumando-The costumes of the various tribes.. 1848-James Rattray

010-Soldados afganos en vestimenta de invierno-The costumes of the various tribes.. 1848-James Rattray


El segundo es “Character and costumes of Afghanistan” de James Atkinson editado en 1843 con 27 laminas en color que pueden ver en este ENLACE


011-Hajee Ebrahim,comandante de los Rangers de Bolan y hombres de la tribu Brahoee-Character and costumes of Afghanistan 1843-James Atkinson

012- Fuerte de Killeh Abdooleh patrullas a caballo-Character and costumes of Afghanistan 1843-James Atkinson

013- Venta de hielo en el mercado de Kabul-Character and costumes of Afghanistan 1843-James Atkinson

014- Mendigos ciegos en Kabul-Character and costumes of Afghanistan 1843-James Atkinson

015- Una tienda en Kabul-Character and costumes of Afghanistan 1843-James Atkinson

016- Practicas de tiro-Character and costumes of Afghanistan 1843-James Atkinson


Y por ultimo “Sketches in Afghaunistan” también de James Atkinson editado en 1842 con 26 laminas en blanco y negro que localizan en este ENLACE


017-La ciudad de Roree y la fortaleza de Bukker, en el Indo-Sketches in Afghaunistan 1842- James Atkinson

018-Entrada del paso de Bolan-Sketches in Afghaunistan 1842- James Atkinson

019- Aproximacion a la fortaleza de Kwettah-Sketches in Afghaunistan 1842- James Atkinson

020- La ciudad de Candahar-Sketches in Afghaunistan 1842- James Atkinson

021- El valle de Maidan-Sketches in Afghaunistan 1842- James Atkinson

022-El pueblo de Urghundee-Sketches in Afghaunistan 1842- James Atkinson

023-La calle principal en el bazar de Caubul en la temporada de la fruta-Sketches in Afghaunistan 1842- James Atkinson

024-El Balla Hissar y la ciudad de Kabul desde la ciudadela-Sketches in Afghaunistan 1842- James Atkinson

025-La avenida en la tumba de Baber-Sketches in Afghaunistan 1842- James Atkinson


He ampliado las imágenes fuentes en un 50%, corregido contraste y eliminado en ciertos casos algunas manchas.

Saludos.

2 comentarios :