A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





lunes, 9 de noviembre de 2009

REAL ACADEMIA DE SAN FERNANDO

Ubicada en Madrid (España), sus orígenes se relacionan con la Ilustración. Su constitución definitiva data de 1752, con el Rey Fernando VI, quien la llamó: Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Fernando. En un principio las actividades se basan en Pintura, Arquitectura y Escultura. Su propósito era convertir la materia artística en materia universitaria. En 1873 recibió su denominación actual y se abrió una nueva sección de Música.

Al margen de su actividad docente y conservadora, la Real Academia es célebre por sus importantes colecciones de arte, que se exhiben en su sede de la calle Alcalá.

La Institución guarda en su Biblioteca una notable colección de estampas todavía poco conocida. El carácter eminentemente docente que la Academia tuvo desde su creación explica la formación de esta colección: las estampas fueron desde el primer momento material didáctico para la formación de los discípulos que pasaron por sus aulas. Frente al carácter singular del dibujo, instrumento igualmente esencial en las salas del centro, la multiplicidad de la imagen reproducida en las obras gráficas, y en general su menor coste, las convertían en materiales de instrucción de uso habitual,

La compra es el origen de una parte considerable de esta colección. Esta fuente de ingreso determinaba una selección previa, lo que explica que la calidad de esas obras sea en general considerablemente superior a muchas de las que ingresaban por donación o legado.

La compra de este material didáctico continuó regularmente a lo largo de la segunda mitad del siglo XVIII. El origen de buena parte de estas estampas es italiano, acorde con el gusto de la época de rememorar las antigüedades clásicas y emular a los pintores italianos más célebres del Renacimiento y del Barroco. En el siglo XIX continuó la compra de obra gráfica aunque de forma más controlada, orientándose también hacia el mercado francés, según se recoge en algunos documentos del Archivo y se aprecia en la composición de la colección.

Le siguen en importancia los legados, entre los que destaca el que dejó el erudito Valentín de Carderera en 188. El conjunto más valioso de estampas que posee la Academia, tanto por su volumen como por la calidad de las piezas es la colección Valparaíso, y procede de la desamortización de 1836. Fue precisamente ese interesante personaje al que acabamos de aludir, Valentín de Carderera, quien recibió la comisión de inspeccionar los bienes eclesiásticos de distintas provincias españolas, entre ellas Zamora. Al llegar al extinguido convento de Valparaíso encontró una riquísima colección incompleta de volúmenes encuadernados en pergamino que contenían estampas italianas, alemanas, flamencas, holandesas y francesas principalmente de los siglos XVI y XVII, además de cuatro tomos de dibujos italianos de los mismos siglos. Incautados estos bienes, fueron trasladados a Madrid y depositados en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Con un volumen aproximado de 11.300 estampas, la mayoría ya catalogadas, la Institución presenta actualmente en línea a través de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y en el portal correspondiente a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 999 obras digitalizadas a muy buena resolución en el siguiente ENLACE , lamentablemente la búsqueda es un tanto complicada dado que no existen iconos de presentación previos, por lo cual es necesario seleccionar por la temática o el titulo lo que uno crea que puede interesarle y pulsar en el enlace en azul que figura en la descripción de cada estampa en el catalogo.

Tienen mayor información sobre esta colección y su estado actual en la monografía de Soledad Cánovas del Castillo y Pilar García Sepúlveda sobre el “Catalogo de estampas sueltas” de donde he tomado parte de las notas anteriores y que pueden descargarse en Pdf de este ENLACE , pulsen donde dice “Texto integro” y guarden una copia del documento.

Les expongo a continuación una selección un tanto aleatoria de 29 estampas de la colección digitalizada, al pie de cada lamina (salvo de la 008 a la 013 que pertenecen a una misma serie y por tanto tienen el mismo pie), les copio parte de la descripción catalografica de la biblioteca para que tengan una referencia sobre cada una.

Para ampliar pulsen sobre la imagen.



001-Estampas REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO -© Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

001 Cabezas masculina y femenina / M.ª del Carmen Saiz las grabó. 1816?] - 1 estampa: talla dulce

002-Estampas REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO -© Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

002 Estudios de cabezas -antes de 1800 - 1 estampa: barniz blando; huella de la plancha 211 x 290 mm. Estampa separada de una cartilla de dibujo. En el ángulo superior izquierdo: IIe. Cahier; en el derecho: n.° 5. -Descripción: A la izquierda, cabeza femenina de perfil con toca. A la derecha, dos cabezas de niños, la inferior también de perfil. -- En el reverso, figura a plumilla el precio que se pagó por ella: 2 rs.

003-Estampas REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO -© Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

003 Ramillete de flores -siglo XVIII 1 estampa: talla dulce; 90 x 118 mm. Estampa separada de una serie. En el ángulo inferior izquierdo figura impreso el n.° 2. -- Descripción: ramillete con ramas en los extremos superiores con lazos. -- Recortada

004-Estampas REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO -© Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

004 LUCIEN, Jean Baptiste-[Ramilletes de flores] / N. Bruchon Del.; J.B. Lucien Sculp. -- [Paris?]: Chereau Exc., [entre 1770 y 1806]. -- 3 estampas: barniz blando; huella de la plancha 314 x 217 mm. o menos. Estampas separadas de una colección o serie. Cada ramillete atado con una cinta ondulante. -- Suciedad general. Deterioradas.

005-Estampas REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO -© Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

005 SAINT AUBIN, de Jacinthe et Grenadille De Saint Aubin inv. Sculp. -- [entre 1760 y 1780]. - 5 estampas: talla dulce; huella de la plancha 237 x 176 mm. o menos. El nombre del grabador figura al pie de la estampa, en la parte izqquierda de todas, excepto en la primera. -- Pertenecen a una serie. Sin numeración. -- En el lateral derecho de cada una, figura a plumilla el precio que se pagó por ella: 1 rl.

006-Estampas REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO -© Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

006 JUILLET, Jacques-XIIIe. CAHIER DE CHIFFRES / Dessinés par Ramson et Gravés par Juillet. -- À Paris: chez la Veuve Avaulez rue St. Jacques à la Ville de Rouen, [178-?]. -- 5 estampas: talla dulce; 208 x 325 mm. Mas o menos. Cada estampa presenta 6 letras decoradas con motivos vegetales. -- Bordes desgastados.

007-Estampas REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO -© Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

007 ASPAR, Carlo Antonio -BELLE ARTI; SCIENZE; MUSICA; PASTORALE: [alegorías] / Gioc. Albertolli inv. e dis.; Aspar me. -- [S.l.: s.n., d. 1800]. -- 4 estampas: talla dulce; huella de la plancha 267 x 99 mm. o menos. Representación de elementos y motivos entrelazados con decoración vegetal y cintas que aluden al título que encabeza cada una. En disposición vertical. -- En la parte inferior de todas, figura a plumilla el precio que se pagó por cada una: 2 rs.

008-Estampas REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO -© Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

009-Estampas REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO -© Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

010-Estampas REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO -© Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

011-Estampas REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO -© Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

012-Estampas REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO -© Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

013-Estampas REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO -© Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

008 a 013 Jarrones / le Potre fecit. -- À Paris: P. Mariette excu. cum priv., [16--]. -- 6 estampas: talla dulce; huella de la plancha 291 x 222 mm. o menos. Serie de seis estampas. En la parte superior de cada una figura la letra «b». -- Jarrones decorados con figuras. Enmarcados. Al fondo, paisajes, jardines, etc.


014-Estampas REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO -© Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

014 LEGRAND-FEUILLE[S] D'ORNEMENS (Laminas de ornamentos): dessinés par S. Plon et Gravés par Le Grand / S. Plon del.; Le Grand Sculpt. -- À Paris: chez Jean Md. d'Estampes, rue St. Jean de Beauvais N.° 10, [ca. 1800?]. -- 4 estampas: barniz blando, buril; 448 x 508 mm. o menos.

015-Estampas REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO -© Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

015 CASTELLUS, G.-El Talento, la Naturaleza y el Arte] / G. Castellus sculp. -- [S.l.: s.n., 16--]. -- 1 estampa: talla dulce; huella de la plancha 265 x 180 mm. Tít. en la estampa: APPLAUSI ACCADEMICI. - La composición guarda relación con la port. grabada por Cornelis Galle y compuesta por Rubens de la obra: De Symbolis Heroicis Libri IX / auctore Silvestro Petrasancta. Antverpiae: ex officina plantiniana Balthasaris Moreti, 1634. -- Referencia Burchard, Corpus Rubenianum, XXI, 69 (Fig. 234). -- Tít. enmarcado por dos cornucopias. Sobre él y entre nubes, genio alado con pinceles en su mano derecha, abrazando con la otra a una figura femenina con cuatro pechos que sostiene una corona de laurel. Frente a ellos, Mercurio con el caduceo. -- Legado Carderera.

016-Estampas REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO -© Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

016 GONZÁLEZ VELÁZQUEZ, Isidro-VISTA DEL PRADO DE MADRID, TOMADA POR LA ESPALDA DE LA FUENTE DE LA DIOSA CIBELES / diseñaday grabada por Isidro González Velázquez. -- [S.l.: s.n., entre 1785 y 1797]. -- 1 estampa: talla dulce; huella de la plancha 415 x 615 mm. Bajo la representación, se citan en 14 puntos los edificios, fuentes, etc. que aparecen. Nota personal: esta es una imagen interesante sobre todo para los madrileños.

017-Estampas REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO -© Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

017 SALVADOR CARMONA, Manuel- PALACIO REAL DE ARANJUEZ: Visto desde la Calle del medio que pasa entre los Quarteles de Guardias de Infantería / Por D. Domingo de Aguirre Capitán de Infantería... Delineado en el Año de 1773; D. Manuel Salvador y Carmona, pensionado de S. M. y Gravador del Rey de Francia, lo gravó en Madrid. -- [Madrid: s.n., 1773]. -- 1 estampa: talla dulce; h. 533 x 736 mm. Es una de las ocho vistas que se realizaron de Aranjuez en 1773, junto con un gran plano de este sitio. -- Referencia: Páez, Repertorio, T. III, 1969-41. -- Calcografía Nacional. Catálogo, 717. –

018-Estampas REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO -© Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

018 UGARTE, Hermenegildo Víctor- VISTA DE LA FACHADA PRINCIPAL DEL REAL PALACIO DE ARANJUEZ / D. Villanueva del.; H. V. Ugarte sculp. Mati. A. 1757. -- [Madrid: Real Academia de San Fernando, 1757]. -- 1 estampa talla dulce; huella de la plancha 295 x 420 mm. Referencia: Calcografia Nacional. Catálogo, 700.

019-Estampas REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO -© Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

019 LÓPEZ ENGUIDANOS, Tomás- Vista del Rl. Monasterio de S. Lorenzo del Escorial desde la entrada a la Huerta por la parte del mediodía / José Gomez de Navía delt.; Tomás López Enguidanos lo Gravó. -- [S.l.: s.n., 1800]. -- 1 estampa: talla dulce; huella de la plancha 409 x 550 mm.

020-Estampas REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO -© Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

020 PROYECTO DE LA GRAN PORTADA DE LA YGLESIA CATEDRAL DE BARCELONA. -- [Barcelona: Vendese á 20 Rs. en las Librerías de Piferrer Plaza del Ángel, Verdaguer en las Ramblas y en casa del Autor calle de Barabará N. 4 cuarto principal, 18--]. (Barcelona: Litog. de J. E. Monfort, Riera de S. Juan). -- 1 estampa (4 h.): litografía; tamaño total 1119 x 784 mm.

Copia reducida del pergamino original que se guarda en el Archivo del Cabildo. -- Datos de publicación tomados del otro ejemplar que conserva esta Biblioteca (Gr-677, Gr-678, Gr-679, Gr-680). -- Referencia Páez, Repertorio, t. II, 1419-2. -- Bajo el tít., texto explicativo: «El frontispicio de este Templo segun demuestra la disposicion de su pared debia constar de tres comparticiones divididas perpendicularmente...». A los lados, escalas sin numerar en pies castellanos y de Burgos. -- Las cuatro hojas han sido pegadas. Bordes recortados. Rasgada en la parte superior izquierda. Nota personal: En los enlaces de este mismo parrafo tienen la lamina en 4 partes a muy alta resolución.

021-Estampas REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO -© Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

021 CALLOT, Jacques-PARTERRE DU PALAIS DE NANCI: TAILLE EN EAU FORTE ET DEDIÉ A MADAME LA DUCHESSE DE LORRAINE / par Iacques Callot... le 15 doct. 1625. -- [Nancy]: Iac. Callot excudit Nanceii, [1625]. -- 1 estampa: aguafuerte; h. 257 x 388 mm.

022-Estampas REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO -© Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

022 CHOFFARD, Pierre Philippe-Vue des Eaux de Brunoy / H. Gravelot del.; PP. Choffard Sculp? 1763 [sic].-[S.l.: s.n., 1763]. -- 1 estampa: talla dulce; huella de la plancha 405 x 535 mm. Vista en perspectiva de los jardines y fuentes. Numerosos personajes, en pequeña escala, pasean.

023-Estampas REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO -© Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

023 DUPÉRAC, Etienne HIERUSALEM / S. du perac F. -- In Venecia: Apresso Gio. Francesco Camocio, [entre 1550 y 1600]. -- 1 estampa: talla dulce; h. 313 x 591 mm. Tít. en lo alto, en cartela sostenida por dos angelillos. Vista de la ciudad desde las afueras de la muralla. Sobre los edificios y lugares más significativos, figuran sus nombres en latín.

024-Estampas REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO -© Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

024 CAMPUZANO Y AGUIRRE, Tomás [Torre de Belem de Lisboa] / T. Campuzano. -- [1897?]. -- 1 estampa aguafuerte; huella de la plancha 360 x 532 mm. Premiada en la Exposición de Bellas Artes de 1897. -- Referencia: Páez, Repertorio, t. I, 398-8. -- Calcografía Nacional. Catálogo, 3748. -- Adquirida por la Calcografía al grabador en 1906.

025-Estampas REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO -© Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

025 BARRIÈRE, Dominique (ca. 1620-1678)-Prospetiva della Chiesa di Sta. Maria della Pace di Roma / Petrus Berrettin. Corton. Arch.; Dominicus Barriere Marsilien delin. et sculp.. -- [Roma]: Io. Iacobus de Rubeis, [1655 y 1667]. -- 1 estampa: talla dulce; huella de la plancha 317 x 404 mm. Ante la fachada, numerosos personajes, destacando en el centro el encuentro de una autoridad eclesiástica con otra civil. A los lados, lanceros a caballo. -- Al pie, ded. de Rubeis al Papa: «Alexandro VII Pontifici Optimo Maximo Quae olim, Beatissime Pater, sub Glandibus Pax Aurea Terras incoluit,...».

026-Estampas REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO -© Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

026 CANALETO -Al Dolo / A. Canal f. (Venecia) -- [S.l.: s.n., 1744]. -- 1 estampa: aguafuerte; huella de la plancha 295 x 430 mm. Basado en el cuadro del mismo autor de la colección Brass. -- Referencia: L'opera completa del Canaletto. Milano: Rizzoli, 1968, 195 A.

027-Estampas REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO -© Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

027 CORSI, Angelo- Sepolcro di Adriano, in oggi Castel S. Angelo / Angelo Corsi disegnò e incise. -[S.l.: s.n., entre 1850 y 1900?]. -- 1 estampa: aguafuerte; huella de la plancha 296 x 370 mm.Vista panorámica desde la orilla izquierda del Tíber: Castillo y Puente de Sant' Angelo; al fondo, San Pedro del Vaticano.

028-Estampas REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO -© Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

028 DELLA LONGA, Giovanni (S. XIX)-ESPOSIZIONE DELUANTICO FORO ROMANO QUALE VEDEVASI DAL TEMPIO DEL DIVO GIULIO CIOÈ DAI ROSTRI GIULI / Giovanni Della Longa inc. -- [S.l.: s.n., entre 1850 y 1900]. -- 1 estampa: aguafuerte; huella de la plancha 308 x 436 mm. Reconstrucción del antiguo foro romano, con el nombre de los edificios y monumentos al pie.

029-Estampas REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO -© Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

029 ARAUJO, Joaquín-[El bufón Calabacillas] / J. A. [monograma]. -- [entre 1870 y 1894]. -- 1 estampa aguafuerte; 460 x 324 mm. Otro tít.: El Bobo de Coria. Original: óleo, Museo del Prado.- Referencia: Calcografía Nacional. Catálogo, 3736.


En general he corregido el contraste de las imágenes, y eliminado algunos sellos de la biblioteca, no por eludir el copyrigh dado que en todas he indicado - Real Academia de Bellas Artes de San Fernando- © Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, sino porque considero que afeaban la estética de la estampa.

Saludos.

2 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alberto, tal y como indico al final del post y segun la Biblioteca Miguel de Cervantes, las imagenes tienen copyright, por tanto te recomiendo te dirijas mediante el primer enlace indicado en el post a ellos y pidas autorizacion para usarla. Saludos.

    ResponderEliminar