A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





lunes, 14 de diciembre de 2009

LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA Y AMERICANA

La Ilustración Española y Americana fue una publicación grafica editada en Madrid entre los años 1869 y 1921 fundada por Abelardo de Carlos y continuadora del “El Museo Universal”, que circulo entre 1857 y 1869. La revista se caracterizaba por la profusión de sus ilustraciones que representaban gran cantidad de aspectos de la vida cotidiana de España y de los países hispanoamericanos donde también tenía amplia difusión.

El primer número de la revista apareció el 25 de diciembre de 1869 y tenía inicialmente una periodicidad semanal. Desde el 5 de agosto de 1870 pasó a tener periodicidad decenal, con un formato de 415 x 290 mm. En el subtítulo de la publicación figuraba “Museo Universal.- Periódico de Ciencias, Artes, Literatura, Industria y Conocimientos útiles”. El dibujo de la cabecera era original de Bernardo Rico y varió conforme pasaron los años.

La publicación se encuadernaba en dos volúmenes anuales, que se paginaban independientemente en cada uno de ellos. Las tapas eran de color rojo, con estampaciones en negro y oro, lo que confería una atractiva presencia a la publicación. La ilustración que abría las páginas interiores de los volúmenes encuadernados fue realizada por el prestigioso pintor Eduardo Rosales, a petición de D. Abelardo.

A fecha actual se constata que la mayor parte de las colecciones de la revista han sido despiezadas para vender como láminas sueltas los grabados impresos en la misma. Es frecuente, pues, ver aún en los mercadillos, librerías de viejo, o ferias del libro antiguo, algunas láminas procedentes de la misma. Ello es normal porque a los propietarios de dichos negocios les resulta más económicamente rentable vender así las obras que hacerlo con el tomo encuadernado. Sin embargo en Web como Ebay o Todocoleccion aun se localizan en subasta revistas o volúmenes completos.

El sumario de la revista, aunque varió con el paso de los años, estaba constituido fundamentalmente por unas secciones que responden al siguiente esquema, bien entendido que el orden de inserción de las mismas cambió varias veces a lo largo de la existencia de la publicación:

1. Portada en la que predomina la información gráfica, con escaso texto, cuando lo había. Habitualmente se dedicaba a la noticia más importante de las que aparecían en cada número. La norma era la inserción de una imagen con el título de la misma al pie. En determinadas ocasiones, cuando la ocasión lo requería, se insertaba una imagen alusiva a alguna información de importancia, con texto alrededor de la misma.

2. Nuestros grabados. En esta sección se ofrecía una detallada información acerca de la contenida en los grabados que se insertaban en el número. Solía especificarse, además, el nombre de los dibujantes y grabadores.

3. Crónica general. También se denominó en ocasiones Crónica y Crónica contemporánea, donde se ofrecía informaciones variadas de acontecimientos de interés .sucesos, necrológicas, viajes regios, noticias internacionales, crónicas bélicas, etc.., que eran incluidos en el ejemplar.

4. Artículos de divulgación sobre temas de interés general: historia, literatura, avances científicos, expediciones intercontinentales, artes, biografías de personalidades, etc.

5. Relatos de ficción, históricos, poesía, etc., originales de autores de reconocido prestigio, tanto vivos como clásicos.

6. Crítica de libros.

7. Noticias de actualidad.

8. Grabados. Es la parte más importante de la publicación, especialmente desde el interés visual. Estaban distribuidos a lo largo de cada número. Tras la portada, venían dos páginas de texto, dos de grabados, otras dos de texto, y así se iban alternando hasta las páginas finales. Suponemos que ello se debería a limitaciones técnicas, que no permitían, por cuestiones de calidad, insertar grabados en las dos caras de cada hoja.

9. Pasatiempos y curiosidades. Habitualmente jeroglíficos problemas de ajedrez, noticias curiosas, etc. Se incluían en las páginas finales de cada número.

10. Publicidad. Iba inserta en las últimas páginas y la contraportada.

11. Sueltos y suplementos. En ocasiones, cuando la actualidad informativa lo requería, se insertaban hojas independientes con grabados de interés. Unas veces eran reproducciones a doble página, tanto en blanco y negro como en color, y otras eran grabados desplegables de un tamaño equivalente al de cuatro páginas de la revista, es decir, 83 x 58 cm aproximadamente. En otras ocasiones se insertaba un cuadernillo suplementario cuyas páginas solían numerarse con caracteres romanos, cuando se numeraban.

Don Abelardo de Carlos no descuidó nunca la calidad de las ilustraciones de la publicación, que eran intercambiadas con las de las más importantes revistas europeas, ni la nómina de escritores que debían colaborar en las páginas. Entre los ilustradores con que llegó a contar se encontraron dibujantes de la talla de Bernardo Rico, Alejandro Ferrant, Juan Comba, José Luís Pellicer, Domingo Muñoz, Francisco Ortego, Daniel Perea, José Riudavets, Mariano Pedrero, Caula, Arturo Carretero, Tomás Carlos Capuz y Domingo Muñoz.

Entre los escritores sobresalen José Zorrilla, Ramón de Campoamor, Juan Valera, Leopoldo Alas Clarín, Emilio Castelar y, ya en los últimos años de la publicación, Valle Inclán y Unamuno.

La Ilustración Española y Americana, como su propio nombre indica, no se vendía únicamente en la Península, sino que llegaba también a tierras americanas, donde tenía un amplio número de suscriptores.

La revista solía cubrir las informaciones con enviados especiales, tanto gráficos como literarios, siempre que ello fuese posible, o recurría a colaboradores habituales que ejercían las funciones de corresponsales.

D. Abelardo de Carlos deja en 1881 la dirección de la revistas y nombra director de La Ilustración Española y Americana a su hijo Abelardo José de Carlos y Hierro, la estancia de Abelardo José como director de la revista duraría hasta 1898. Estuvo siempre al día en lo concerniente a la innovación tecnológica y fue bajo su mandato cuando se publicaron las primeras fotografías en las páginas de La Ilustración Española y Americana, en 1895, así como las primeras ilustraciones en color.

El sucesor de Abelardo José, al frente de La Ilustración Española y Americana, fue Alejandro Moreno y Gil de Borja, su cuñado, quien ejerció la dirección de la publicación hasta la venta en diciembre de 1914 al Sr. D. Rafael Picavea, que se propone continuarla, sin interrupción alguna, á partir del primer número de 1915. Sin embargo Tras la venta de la publicación, baja la calidad de la misma hasta el límite de que los nuevos propietarios se ven obligados a rescatar grabados antiguos, publicados con anterioridad, con el fin de intentar, desesperadamente, atraer de nuevo a la clientela que se había marchado a otras publicaciones periódicas como “Blanco y Negro”, de Luca de Tena, y a la recién aparecida “La Esfera”.

En el año 1921, finalmente, desaparece una de las más importantes publicaciones del siglo XIX y parte del XX, que marca la transición de la información gráfica a la fotográfica en España, y que es toda una crónica gráfica del periodo de nuestra historia que se ha dado en llamar La Restauración.

Los párrafos anteriores han sido extractados casi en su totalidad del magnífico trabajo “D. Abelardo de Carlo y La Ilustración Española y Americana” del Dr. Miguel V. Márquez Miembro del Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación, Departamento de Periodismo II de la Universidad de Sevilla, trabajo que pueden descargar en pdf de este ENLACE

Bien, una vez que ya tenemos una idea sobre esta publicación, les indico que pueden acceder a los números digitalizados de la misma en dos fuentes. La primera en la Hemeroteca de la Biblioteca Virtual miguel de Cervantes en este ENLACE donde tienen las revistas en pdf desde el año 1869 al 1901, se trata de seleccionar la fecha y numero de la revista que les interese y pulsar el enlace, les aparecerá la primera pagina de la misma y continúan viendo las siguientes pulsando la flecha roja al final del documento abajo a la derecha que dice “siguiente” (un tanto lento el procedimiento).

La segunda fuente es la Biblioteca Nacional de España en este ENLACE en el que tienen todos los números de la revista desde el 25/12/1869 al 30/12/1921, pulsen donde dice “Mostrar ejemplares” les aparecerá la 1ª de 246 páginas con un total de 2453 documentos ordenados por fechas de menor a mayor, al lado de cada icono de portada de la revista les aparece el titulo y a la derecha PDF en azul pulsen sobre él, se cargara en pantalla el documento, y tienen la opción de verlo en línea o bien descargarlo con la opción “guardar una copia”, no es que el escaneo tenga una calidad maravillosa (en mi opinión peor que en el enlace anterior), pero tiene toda la colección completa y es de más rápido acceso. Ustedes eligen.

Y quizá lo más interesante que he descubierto es que la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes en su portal correspondiente a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando tiene en línea El “Inventario de la Colección de dibujos originales para "La Ilustración Española y Americana" de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando”. Este inventario describe los originales que conserva la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de una parte importante de los dibujos publicados en la revista «La Ilustración Española y Americana» en los últimos decenios del siglo XIX y primeros del XX, y de otros que no llegaron a ser publicados por motivos diversos. Presenta por el momento 199 imágenes de muy diferentes estilos, como son diferentes los autores, los temas y las técnicas, desde el óleo al lápiz, pasando por la pintura al agua, el pastel e incluso la anilina al alcohol. Pueden acceder a ellas en este ENLACE

He seleccionado 53 de dichas imágenes, y dado que se muestran en la web en un tamaño pequeño he logrado aumentarlas en un 60% aproximadamente, para mejor visualización, sin que distorsionen. Les mostrare a continuación 25 de ellas. Por motivos de velocidad de carga de la página no se las pongo todas, pero pueden verlas completas en este álbum de Flickr ENLACE

He escogido particularmente las que hacen alusión a tipos y costumbres españolas de la época. Para que se hagan una idea de lo que ven en cada una, pasen el cursor sobre la imagen, les aparecerá el titulo, en el cual tienen en primer lugar la fecha con el numero y pagina de la revista (I.E.A.) donde se publicó, a continuación información sobre lo representado y por ultimo nombre del autor. Con estos datos si lo desean pueden buscar también la imagen en el nº de la revista en que apareció con los enlaces dados anteriormente. Para ampliar las láminas pulsen sobre ellas.

Veamos las imágenes a continuación. Para conocer el titulo pase el cursor sobre la lámina, para ampliar pulse.


I.E.A. 15 JUNIO 1910 - 1.º N.º XXII. Pág. 357.VERBENA DE SAN ANTONIO EN MADRID-Dibujo de Federico Avrial


I.E.A. 8 SEPTIEMBRE 1907 - 2.º N.º XXXIII. Pág. 149. EL VERANEO EN SAN SEBASTIÁN.- PASEO EN EL «BOULEVARD»-Dibujo de Espí

I.E.A. 22 DICIEMBRE 1906 - 2.º N.º XLVII. Pág. 369.-REGALO DE NAVIDAD AL MAESTRO-DIBUJO DE SÁNCHEZ. SOLÁ

I.E.A. 15 DICIEMBRE 1905 - 2.º N.º XLVI. Pág. 360-361.CARTA A ESCONDIDAS EN EL TEATRO- DIBUJO DE CECILIO PLÁ

I.E.A. 22 DICIEMBRE 1906 - 2.º N.º XLVII. Págs. 370-371. VENTA DE PAVOS EN LA PLAZA MAYOR-DIBUJO DE ESPÍ

I.E.A. 22 FEBRERO 1904 - 1.º N.º VII. Págs. 104-105. CARNAVAL- DIBUJO DE DANIEL PRESA

I.E.A. 22 FEBRERO 1914 - 1.º N.º VII. Págs. 112-113. BAILE DE MÁSCARAS-Dibujo de Oroz

I.E.A. 15 FEBRERO 1902 - 1.º N.º VI. Pág. 89. MADRID.- EL CARNAVAL EN RECOLETOS- DIBUJO DE JUAN FRANCÉS

I.E.A. 8 MARZO 1912 - 1.º N.º IX. Pág. 137. ENCUBADO DE SARDINAS EN GIJÓN -DIBUJO DE SIMONET

I.E.A. 15 JULIO 1903 - 2.º N.º XXVI. Pág. 29. BARCELONA.- LA RAMBLA DE LAS FLORES (SANTA MÓNICA)-DIBUJO DE E. SIMONET

I.E.A. 30 DICIEMBRE 1897 - 2.º N.º XLVIII. Pág. 404. LAS NINFAS DEL MANZANARES- DIBUJO DE CECILIO PLÁ

I.E.A. 22 SEPTIEMBRE 1903 - 2.º N.º XXXV. Pág. 181. ADIÓS A LA PLAYA- DIBUJO DE JUAN MARTÍNEZ ABADES

I.E.A. 22 FEBRERO 1898 - 1.º N.º VII. Pág. 105. «CONFETTI» Y SERPENTINAS-DIBUJO DE JIMÉNEZ MARTÍN

I.E.A. 15 ABRIL 1900 - 1.º N.º XIV. Pág. 224. LA SEMANA SANTA EN SEVILLA.- EN LA PLAZA DE SAN FRANCISCO- DIBUJO DE AZPIAZU

I.E.A. 28 FEBRERO 1903-1.º N.º VIII. Pág. 135. DESFILE A LA SALIDA DEL PARQUE- EL CARNAVAL EN MADRID- Dibujo de Segura

I.E.A. 22 MAYO 1904-1.º N.º XIX. Pág. 297. LILAS-LA FLORISTA- Dibujo de Ruiz Morales

I.E.A. 15 AGOSTO 1898-2.º N.º XXX. Pág. 88. COQUETEO EN LA FUENTE- DIBUJO DE CECILIO PLÁ

I.E.A. 22 DICIEMBRE 1896-2.º N.º - XLVII. Pág. 376. PREPARATIVOS PARA LA CENA- DIBUJO DE MÉNDEZ BRINGA

I.E.A. 30 OCTUBRE 1901-2.º N.º XL. Pág. 252. EN MISA-DIBUJO DE F. MOTA

I.E.A. 30 ABRIL 1899-1.- N.º XVI. Pág. 253. MADRI.- EL RETIRO- DIBUJOS DE ALCALÁ GALIANO,-MOTA Y M. JORRETO

I.E.A. 8 MARZO 1901-1.º N.º IX. Pág. 145. BAILE DE NIÑOS- DIBUJO DE MME. GIRONELLA

I.E.A. 22 NOVIEMBRE 1899-2.º N.º2 XLIII. Pág. 301. LA CASTAÑERA-DIBUJO DE ANDREU.

I.E.A. 22 JULIO 1906-2 N.º XXVII. Págs 40 y 41 UNA DUCHA INESPERADA-  CECILIO PLA

I.E.A. 15 OCTUBRE 1901-2.º N.º XXXVIII. Pág. 216. UN PATIO SEVILLANO  DIBUJO DE GARCÍA Y RODRÍGUEZ

I.E.A. 30 ABRIL 1899-1.º N.º XVI. Pág. 256. EN EL RETIRO- CUADRO DE MUÑOZ LUCENA


Como indicaba anteriormente he ampliado el tamaño de los originales, corregido contraste y exposición en muchos casos y enmarcado en blanco. Las imágenes expuestas tienen copyright a favor de © Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes son expuestas aquí a titulo pedagógico y para ningún uso comercial.

Saludos.

3 comentarios :

  1. Encontré por casa dos libros encuadernados en tapa dura con las publicaciones desde enero a junio (uno de los libros) de 1895, en muy muy buen estado, unas 600 paginas calculo, esto tiene algun valor?

    Gracias por la informacion, me ha servido de mucha utilidad para saber que tenia en mis manos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mario, hombre valor seguro que tiene, ahora bien precio actual en el mercado no lo se, quizás te sirva de orientación este anuncio en Mercado Libre.

    http://listado.mercadolibre.com.ar/A%C3%B1o-1880--Antiguo--La--Ilustraci%C3%B3n--Espa%C3%B1ola--Y--Americana-

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, queridas damas y caballeros.
    Me llamo Marie Thérèse Poulain. Soy un agente de crédito certificado.
    Empecé con este trabajo hace 20 años y este campo de actividad me permite ayudar constantemente a las personas que lo necesitan y gestionar bien mi capital.
    Presto a cualquier persona cualificada y honesta que quiera obtener ayuda financiera. Se trata de un préstamo entre particulares con unas condiciones muy sencillas y precisas con un tipo de interés del 1,90% anual sea cual sea el importe solicitado seguido de un buen carácter y sobre todo capaz de cumplir los compromisos. El objetivo común es animar y apoyar a las personas en dificultades financieras y ayudar en la realización de proyectos de interés general ya sean de naturaleza: Préstamo personal, Préstamo financiero, Préstamo inmobiliario, Recompra de crédito, Consolidación de deudas.
    Por favor, póngase en contacto conmigo para obtener más información.
    Correo electrónico : poulainmarietherese39@gmail.com

    ResponderEliminar