A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





lunes, 7 de diciembre de 2009

MISCELÁNEA NAVIDEÑA

Dado que se aproximan las fechas navideñas, les he preparado esta entrada que tiene un poco de todo para estas próximas fiestas.

Para ver el titulo de las imágenes pase el cursor sobre ellas, para ampliar pulse.

Comenzamos por tarjetas de navidad antiguas y veremos en primer lugar algunas postales rusas.


001-Postal navideña rusa 1-vía blog Back to the Past

002-Postal navideña rusa2-vía blog Back to the Past

003-Postal navideña rusa3-vía blog Back to the Past

004-Postal navideña rusa4-vía blog Back to the Past


Las anteriores son una muestra de las muchas que pueden encontrar en el blog Back to the Past en este ENLACE observen que al final del post tienen otros link a muchísimas más imágenes de tarjetas navideñas rusas.

Dos de las más de 100 que pueden encontrar en Mazaika.com ENLACE

005-Postal navideña rusa antigua 1-Mazaika.com

006-Postal navideña rusa antigua 2-Mazaika.com

Algunas de las tarjetas navideñas de Disney de las décadas 40 a 60 del pasado siglo que pueden encontrar en ASIFA- Hollywood Animation Archive ENLACE

007-Tarjeta de Navidad Disney 1948-ASIFA Hollywood

008-Tarjeta de Navidad Disney 1950-ASIFA Hollywood

009-Tarjeta de Navidad Disney 1952-ASIFA Hollywood

010-Tarjeta de Navidad Disney 1957-ASIFA Hollywood

Algunas de las postales húngaras y austriacas de finales del XIX y principios del XX que pueden encontrar en Taringa en este ENLACE

011-Tarjeta de Navidad Austria 1899-Taringa

012-Tarjeta de Navidad Hungria 1896-Taringa

013-Tarjeta de Navidad Hungria 1902-Taringa

014-Tarjeta de Navida Hungria 1902-Taringa

Unas muestras de las postales de navidad antiguas del Archivo de Fotografía Histórica de Canarias (FEDAC) ENLACE por cierto a muy alta resolución.

015-En el portal de Belen 1920-130-FEDAC

016-Nacimiento 1920-1930-FEDAC

017-Pastorcillos 1920-1930-FEDAC

Una breve selección de las más de 700 postales de navidad sobre todo de principios del XX de la New York Public Library ENLACE

018-Tarjeta Navideña3 1908-NYPL

019-Tarjeta Navideña2 1908-NYPL

019-Tarjeta Navideña2 1908-NYPL

020-Tarjeta Navideña2 1907-NYPL

021-Tarjeta Navideña 1910-NYPL

022-Tarjeta Navideña4 1908-NYPL

023-Tarjeta Navideña5 1908-NYPL

024-Tarjeta Navideña principios del XX-NYPL

025-Tarjeta Navideña 1906-NYPL

026-Tarjeta Navideña 1907-NYPL

027-Tarjeta Navideña 1911-NYPL

028-Tarjeta Navideña 1905-NYPL


Y cambiando de tema pasamos a los Belenes, representaciones del nacimiento de Jesús, que por lo menos en España tiene todavía una amplia repercusión, realizándose tanto por parte de entidades públicas como privadas en parques o locales adaptados para ello en muchas de las provincias y ciudades españolas, como por parte de las familias en los hogares, en un rincón apropiado de las viviendas, donde colaboran todos los miembros de la misma preparando el decorado apropiado y colocando las figuras que representan al pesebre del nacimiento, acompañadas de toda clase de casitas, riachuelos, pastorcillos e innumerables piezas que figuran una especie de pueblo de aquella época.

La falta de tiempo, el ritmo de vida actual y otros muchos factores van haciendo que cada vez estos belenes hogareños vayan siendo sustituidos por el emblemático árbol de Navidad con las bolitas y aderezos oportunos, perdiéndose así una tradición, que tenía mucho de arte y sobre todo hacia participes a todos los miembros de la familia en un acto común y emblemático.

Como una pequeña contribución a los que aun realizan y se interesan por los belenes primero un link muy interesante a un foro llamado Belenismo ENLACE donde se tratan todos los asuntos relacionados con este tema.

A continuación y como inspiración para la realización de escenas de belenes en el Brooklyn Museum tienen una colección de pinturas y acuarelas de famosos artistas como James Tissot (1836-1902) y otros que les pueden servir de referencia ENLACE .

Una página imperdible es Créchemania sobre construcciones en papel de belenes, tarjetas navideñas..etc. esta es la página general de descargas ENLACE donde se encuentran con maquetas de belenes, y tarjetas navideñas preparadas para descarga en pdf e instrucciones detalladas (en inglés para variar), como estas, entre otras:

029-Belén tridimensional en papel para montar1- Créchemania.com

030-Belén tridimensional en papel para montar2- Créchemania.com


031-Belén tridimensional en papel para montar3- Créchemania.com

032-Tarjeta de Navidad para montar1-Crechemania.com

033-Tarjeta de Navidad para montar2-Crechemania.com


Un Belén recortable para descargar y montar muy sencillo para niños con bastantes piezas ENLACE , de este estilo:

034-portal1

035-pastor1

Otros recortables para pintar por niños, de belenes: ENLACE y entre los link de esa página especialmente este ENLACE con figuras de este tipo:

036-Figura de recortable para belen-para pintar por niños

Otro Belén en recortables que se puede descargar recortar y montar ENLACE

Aquí tienen una selección de recortables de belenes para descargar: ENLACE

Y en general encuentran muchos buscando en Google por “Belén recortables” (sin las comillas).

Saludos.

12 comentarios :

  1. Que hermosura nos obsequias.
    Es un agasajo, Gracias
    Carmen

    ResponderEliminar
  2. Señor Daniel, he hecho uso de sus imágenes de Orquídeas en mi blog, espero que tenga algún momento libre y pueda verlo y comentar en el blogs, sería de gran placer ver su comentario directo en mi blog ya que he mencionado su nombre y su labor de obsequiarnos con estas interesantes obras, lsbor encomiable desde todo punto de vista. Recuerde mi blog, Lecturas Bioeducativas. com, seguramente tomaré una de sus postales para navidad, pues vi una que tiene tallos además de pencas y el tallo es algo comun usar para estos tiempos tanto en la comida, como envoltura de nuestros tradicionales tamales como en el arreglo de la cabaña navideña. Gracias, saludos,

    ResponderEliminar
  3. Salut Pignouf, je vous remercie. À bientôt

    ResponderEliminar
  4. Hola Carmen, es un placer compartir con ustedes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Maria, he visitado tu blog y me parece una labor excelente, mis felicitaciones.He dejado un comentario, en el cual por cierto indico que mi nombre es Cesar no Daniel aunque la cosa no tenga mayor importancia.
    Quedo a tu disposicion en lo que pueda ayudarte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola;
    aunque no sea cristiana y no celebre la navidad, me encanta la belleza y su blog tiene images muy hermosas, no solo navideñas, pero de libros y mas..gracias por compartir con nosotros

    ResponderEliminar
  7. Me alegro mucho que te guste el blog Sarah.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Ola Cesar Ojeda, sou brasileiro, tenho 3 simbolos que gostaria de sua ajuda, para decifrar a origem deles. Posso te enviar ? Em que e-mail ? O meu amail é avoletta@terra.com.br Muito Obrigado

    ResponderEliminar
  9. Hola riviera, ya te he contestado por mail.
    Saludos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  10. César:cualquier agregado corre el riesgo de ser insuficiente ante tal magnitud de expresiones, donde tu impronta es innegablemente plausible..!!
    mis afectos !!!!!
    desde la inestable buenos aires....

    http://richardebury.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Hola Richard siempre seran bienvenidos tus comentarios, gracias. Aprovecho para desearte a ti y los tuyos unas felices Navidades y un prospero 2010.
    Saludos.

    ResponderEliminar