A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





domingo, 20 de diciembre de 2009

PORTARRETRATOS DE PERSONAJES ILUSTRES

En Internet Archives se encuentra una obra en tres volúmenes titulada “Les vrais pourtraits et vies des hommes illustres grecz, latins et payens” (Los verdaderos portarretratos y vidas de los hombres ilustres griegos, latinos y paganos), escrita por André Thevet cosmógrafo del rey de Francia en una edición de 1584 en francés, la obra ilustra con un grabado a plumilla cada uno de los personajes que documenta con el texto correspondiente, en la portada el autor especifica que las imágenes han sido sacadas de libros y medallas antiguas.

Les he seleccionado veintiuno de los portarretratos de la obra (los tres volúmenes tienen más de 100) para que se hagan una idea de lo que pueden encontrar, por otra parte a título informativo he puesto a cada uno una reseña biográfica, tomada de diferentes páginas de Internet, casi siempre de Wikipedia, aunque a través de Google u otro buscador indicando el nombre, encontraran generalmente muchos enlaces a la biografía de cada personaje.

Para ampliar pulse sobre la imagen.


001-Origenes de Alejandria-Les vrais pourtraits et vies des hommes illustres grecz, latins et payens 1584-André Thevet

01 Orígenes de Alejandría (185-254 dC), es considerado un Padre de la Iglesia y junto a San Agustín y Santo Tomas uno de los tres pilares de la teología cristiana. Fue discípulo de Clemente de Alejandría y enseño el cristianismo a paganos y cristianos. En el año 248 dC, escribió ocho libros “Contra Celso”.

002-San Juan Crisostomo-Les vrais pourtraits et vies des hommes illustres grecz, latins et payens 1584-André Thevet

002- San Juan Crisóstomo o de Antioquia (347- 407 dC) fue patriarca de Constantinopla, es considerado por la Iglesia católica uno de los cuatro grandes Padres de la Iglesia del Oriente. En la iglesia ortodoxa griega es uno de los más grandes teólogos y uno de los tres Pilares de la Iglesia, juntamente con Basilio y Gregorio.

003-Cirilo de Alejandria-Les vrais pourtraits et vies des hommes illustres grecz, latins et payens 1584-André Thevet

003- Cirilo de Alejandría (370-444 dC) fue Patriarca de Alejandría desde 412 hasta su muerte. Sus obras atestiguan un conocimiento extenso, además de la Biblia y de los escritores eclesiásticos, de los autores no cristianos de su época. Parece ser que durante un tiempo se retiró al desierto, donde recibió de los monjes educación ascética, según se deduce de las cuatro cartas que le escribió Isidoro de Pelusio. Es considerado santo por las Iglesias Católica, Ortodoxa y Copta.

003a-Filon el judio-Les vrais pourtraits et vies des hommes illustres grecz, latins et payens 1584-André Thevet

003a- Filón de Alejandría (15/10–45/50 a. C.), también llamado Filón el Judío, es uno de los filósofos más renombrados del judaísmo helénico. La mayoría de los datos biográficos que se poseen proceden de su propia obra, en especial de su libro autobiográfico Legatio ad Caium (Embajada a Cayo), así como del libro Antigüedades judías, de Flavio Josefo. El pensamiento de Filón concilia la filosofía griega y el judaísmo, que intenta armonizar mediante el método alegórico, que toma tanto de la tradición exegética judía como de la filosofía estoica. Fue un autor muy prolífico. Se conservan cerca de cincuenta escritos suyos, algunos sólo en su traducción latina o armenia.

004-Arquimedes-Les vrais pourtraits et vies des hommes illustres grecz, latins et payens 1584-André Thevet

004 Arquímedes (287-212 a.C.) matemático griego de Siracusa. Hijo de un astrónomo, quien probablemente le introdujo en las matemáticas, Arquímedes estudió en Alejandría, donde tuvo como maestro a Conón de Samos y entró en contacto con Eratóstenes; a este último dedicó Arquímedes su Método, en el que expuso su genial aplicación de la mecánica a la geometría, en la que «pesaba» imaginariamente áreas y volúmenes desconocidos para determinar su valor. Regresó luego a Siracusa, donde se dedicó de lleno al trabajo científico. De la biografía de Arquímedes sólo se conocen una serie de anécdotas. La más divulgada la relata Vitruvio y se refiere al método que utilizó para comprobar si existió fraude en la confección de una corona de oro encargada por Hierón II, tirano de Siracusa y protector de Arquímedes, quizás incluso pariente suyo. Hallándose en un establecimiento de baños, advirtió que el agua desbordaba de la bañera a medida que se iba introduciendo en ella; esta observación le inspiró la idea que le permitió resolver la cuestión que le planteó el tirano. Se cuenta que, impulsado por la alegría, corrió desnudo por las calles de Siracusa hacia su casa gritando «Eureka! Eureka!», es decir, «¡Lo encontré! ¡Lo encontré!». Más información.Pueden consultar y/o descargar una obra en inglés muy completa The Works Of Archimedes (1897) de Heath,T.L. en este ENLACE

005-Euclides-Les vrais pourtraits et vies des hommes illustres grecz, latins et payens 1584-André Thevet

005 Euclides (330-275 a.C.) matemático griego. Poco se conoce a ciencia cierta de la biografía de Euclides, pese a ser el matemático más famoso de la Antigüedad. Enseñó en Alejandría, donde alcanzó un gran prestigio en el ejercicio de su magisterio durante el reinado de Tolomeo I Sóter. Euclides fue autor de diversos tratados, pero su nombre se asocia principalmente a uno de ellos, los Elementos, que rivaliza por su difusión con las obras más famosas de la literatura universal, como la Biblia o el Quijote. Se trata, en esencia, de una compilación de obras de autores anteriores (entre los que destaca Hipócrates de Quíos), De los trece libros que la componen, los seis primeros corresponden a lo que se entiende todavía como geometría elemental; en ellos Euclides recoge las técnicas geométricas utilizadas por los pitagóricos para resolver lo que hoy se consideran ejemplos de ecuaciones lineales y cuadráticas, e incluyen también la teoría general de la proporción, atribuida tradicionalmente a Eudoxo. Los libros del séptimo al décimo tratan de cuestiones numéricas y los tres restantes se ocupan de geometría de los sólidos, hasta culminar en la construcción de los cinco poliedros regulares y sus esferas circunscritas, que había sido ya objeto de estudio por parte de Teeteto.

006-Pitagoras-Les vrais pourtraits et vies des hommes illustres grecz, latins et payens 1584-André Thevet

006 Pitágoras, nació en Jonia, en la isla de Samos, hacia el 572 a.C. y, al parecer, conoció a Anaximandro de Mileto. Se le atribuyen viajes a Egipto y Babilonia. La tiranía de Polícrates le hizo abandonar Samos, trasladándose a Italia y estableciéndose en Crotona. Allí creó una secta filosófico-religiosa, inspirada en el orfismo, cuyos miembros vivían en comunidad de bienes, participando de un conjunto de creencias y saberes que permanecían en secreto para los no iniciados. La filosofía de Pitágoras se desarrolla en una doble vertiente: una místico-religiosa y otra matemático-científica.

007-Diogenes-Les vrais pourtraits et vies des hommes illustres grecz, latins et payens 1584-André Thevet

007 Diogenes de Sínope (412 –323 a. C), fue un filósofo griego perteneciente a la escuela cínica. La fuente más completa de la que se dispone acerca de su vida es la extensa sección que su tocayo Diógenes Laercio le dedicó en su Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres. Diógenes vivió como un vagabundo en las calles de Atenas, convirtiendo la pobreza extrema en una virtud. Se dice que vivía en una tinaja, en lugar de una casa, y que de día caminaba por las calles diciendo que “buscaba hombres” (honestos). Sus únicas pertenencias eran: un manto, un zurrón, un báculo y un cuenco (hasta que un día vio que un niño bebía el agua que recogía con sus manos y se desprendió de él). Ocasionalmente estuvo en Corinto donde continúo con la idea cínica de autosuficiencia: una vida natural e independiente a los lujos de la sociedad. Según él, la virtud es el soberano bien. La ciencia, los honores y las riquezas son falsos bienes que hay que despreciar. El principio de su filosofía consiste en denunciar por todas partes lo convencional y oponer a ello su naturaleza. El sabio debe tender a liberarse de sus deseos y reducir al máximo sus necesidades.

008-Safo-Les vrais pourtraits et vies des hommes illustres grecz, latins et payens 1584-André Thevet

008 Safo de Lesbos (650/610–580 a. C.) fue una poetisa griega. Pasó toda su vida en Lesbos, isla griega cercana a la costa de Asia Menor, con la excepción de un corto exilio en Siracusa. Perteneció a una sociedad llamada Thiasos en donde se preparaba a las jóvenes para el matrimonio. Más adelante conforma la llamada "Casa de las servidoras de las Musas". Allí sus discípulas aprendían a recitar poesía, a cantarla, a confeccionar coronas y colgantes de flores, etc. A partir de sus poemas se suele deducir que Safo se enamoraba de sus discípulas y mantenía relaciones con muchas de ellas. Todo esto la ha convertido en un símbolo del amor entre mujeres.

009-Hipocrates-Les vrais pourtraits et vies des hommes illustres grecz, latins et payens 1584-André Thevet

009 Hipócrates de Cos (460-370 a.C.) Médico griego. Según la tradición, Hipócrates descendía de una estirpe de magos de la isla de Cos y estaba directamente emparentado con Esculapio, el dios griego de la medicina. Contemporáneo de Sócrates y Platón, éste lo cita en diversas ocasiones en sus obras. Al parecer, durante su juventud Hipócrates visitó Egipto, donde se familiarizó con los trabajos médicos que la tradición atribuye a Imhotep. En el campo de la ética de la profesión médica se le atribuye el célebre juramento que lleva su nombre, que se convertirá más adelante en una declaración deontológica tradicional en la práctica médica, que obliga a quien lo pronuncia, entre otras cosas, a «entrar en las casas con el único fin de cuidar y curar a los enfermos», «evitar toda sospecha de haber abusado de la confianza de los pacientes, en especial de las mujeres» y «mantener el secreto de lo que crea que debe mantenerse reservado».

010-Aristoteles-Les vrais pourtraits et vies des hommes illustres grecz, latins et payens 1584-André Thevet

010 Aristóteles (384 –322 a. C.), fue uno de los más grandes filósofos de la antigüedad. Está considerado (junto a Platón) como el determinante de gran parte del corpus de creencias del Pensamiento Occidental del hombre corriente (aquello que hoy denominamos "sentido común" del hombre occidental). Sus estudios abarcaron la Metafísica, la Ética, Astronomía, Biología y otras muchas ciencias. Creencias fundadas en conceptos y formulaciones tan importantes como crear la primera formalización lógica; la formulación del principio de no contradicción; el concepto de sustancia, entendido como sujeto, y el predicado, como categoría; y la analogía del ser, pueden ser considerados como la base sobre la que se construyó la filosofía tradicional de occidente.

011-Geber Alquimista arabe-Les vrais pourtraits et vies des hommes illustres grecz, latins et payens 1584-André Thevet

O11 Geber es la forma latinizada de "Jabir", cuyo nombre completo era Abu Musa Jabir Ibn Hayyan al Azdi (721-815 d.C) un prominente erudito: químico y alquimista, astrónomo, astrólogo, ingeniero, geólogo, filósofo, físico, farmacéutico y médico. Es considerado por muchos como el "padre de la química." su origen étnico no está claro, aunque algunas fuentes afirman que era un árabe ,otras fuentes lo presentan como persa. Jabir es sobre todo conocido por sus contribuciones a la química. Hizo hincapié en la experimentación sistemática, e hizo mucho por liberar a la alquimia de la superstición y convertirla en una ciencia. Se le atribuye la invención de más de veinte aparatos de laboratorio, como el Alambique , y con el descubrimiento y la descripción de muchas de sustancias químicas comunes y procesos químicos, como los ácidos clorhídrico y nítrico, la destilación, y la cristalización que se han convertido en los cimientos de la química de hoy y de la ingeniería química.

012-Estrabon geografo-Les vrais pourtraits et vies des hommes illustres grecz, latins et payens 1584-André Thevet

012 Estrabón (60 a.C-21 d.C.), griego de Amasí, estado de Ponto (actual Amasí, Turquía), fue un gran viajero que recorrió casi todo el mundo conocido y un importante geógrafo de la época romana. Al regreso de sus viajes, y durante su larga estadía en Roma, Estrabón escribe su más importante obra titulada Geographiká, el principal documento de aquella época que ha llegado hasta nosotros.

013 Dioscorides-Les vrais pourtraits et vies des hommes illustres grecz, latins et payens 1584-André Thevet

013 Pedanio Dioscórides Anazarbeo (40 – 90 d.C) fue un médico, farmacólogo y botánico de la antigua Grecia, cuya obra “De Materia Medica” alcanzó una amplia difusión y se convirtió en el principal manual de farmacopea durante toda la Edad Media y el Renacimiento. Sobre su obra también tienen una entrada del blog en este ENLACE

014-San Agustin-Les vrais pourtraits et vies des hommes illustres grecz, latins et payens 1584-André Thevet

014 San Agustín de Hipona (354-430 d.C), es el más grande de los Padres de la Iglesia y uno de los más eminentes doctores de la Iglesia occidental, nació en el año 354 en Tagaste (Argelia actual) y murió en Ostia, puerto de Roma. Como prolífico escritor, apologista y brillante estilista. Su obra más conocida es su autobiografía Confesiones (400), donde narra sus primeros años y su conversión. En su gran obra apologética La Ciudad de Dios (413-426), formula una filosofía teológica de la historia, y compara en ella la ciudad de Dios con la ciudad del hombre. De los veintidós libros de esta obra diez están dedicados a polemizar sobre el panteísmo. Los doce libros restantes se ocupan del origen, destino y progreso de la Iglesia, a la que considera como oportuna sucesora del paganismo. Sus otros escritos incluyen las Epístolas, de las que 270 se encuentran en la edición benedictina, fechadas entre el año 386 y el 429; sus tratados De libero arbitrio (389-395), De doctrina Christiana (397-428), De Baptismo, Contra Donatistas (400-401), De Trinitate (400-416), De natura et gratia (415), Retracciones (428) y homilías sobre diversos libros de la Biblia.

015-Berthold Shwartz-Les vrais pourtraits et vies des hommes illustres grecz, latins et payens 1584-André Thevet

015 Berthold Schwarz (no se conoce bien la fecha de su nacimiento y muerte), según la leyenda era un alquimista. Erróneamente, se ha atribuido a este monje alemán nacido en Friburgo de Brisgovia el invento de la pólvora para cañón. En realidad, como en tantos otros casos, fueron los musulmanes andalusíes los primeros en usarla en Europa, cuando en 1262 se enfrentaron en Niebla (España) a las huestes de Alfonso X El Sabio. La verdadera aportación de Schwarz fue la introducción de la artillería pesada, concretamente la batería de cañones de bronce, cuyo uso enseñó a los venecianos. Él mismo construyó los primeros cañones del mundo occidental que usaron la pólvora como carga de proyección, hecho que tuvo lugar en 1313 en la ciudad flamenca de Gante.

016-Alberto el Grande obispo de Ratisbona-Les vrais pourtraits et vies des hommes illustres grecz, latins et payens 1584-André Thevet

016 Alberto Magno nació en Lauingen (Alemania), cerca del Danubio, alrededor del año 1206; hizo sus estudios en Padua y en París. Ingresó en la Orden de Predicadores, en la que ejerció con éxito el profesorado en varios lugares. Ordenado obispo de Ratisbona, puso todo su empeño en pacificar pueblos y ciudades. Es autor de muchas e importantes obras de teología, como también de ciencias naturales. Murió en Colonia el año 1280.

017-Santo Tomas de Aquino-Les vrais pourtraits et vies des hommes illustres grecz, latins et payens 1584-André Thevet

017 Santo Tomas de Aquino (1225 –1274), fue un teólogo cristiano perteneciente a la Orden de los Predicadores, y es el principal representante de la tradición escolástica, y fundador de la escuela tomista de teología y filosofía. Es conocido también como Doctor Angélico o Doctor Común, y es considerado santo por la Iglesia Católica. Su trabajo más conocido es la “Suma de Teología”, tratado en el cual postula cinco vías para demostrar la existencia de Dios.

018-Boecio-Les vrais pourtraits et vies des hommes illustres grecz, latins et payens 1584-André Thevet

018 Boecio (480 –524/525 d.C), fue un filósofo romano, se propuso traducir al latín las obras de Aristóteles y de Platón, pero no concluyó su proyecto: sólo se conservan su traducción de las Categorías del Peri hermeneias de Aristóteles y de la Isagoge de Porfirio. Su obra más famosa es, sin embargo, Consolatio philosophiae, mencionada en la Edad Media como De consolatione philosophiae. Se trata de un diálogo entre el propio Boecio y Filosofía, personaje alegórico femenino que se le aparece a Boecio para aclararle el problema del destino, de por qué los malvados logran recompensa y los justos no.

019-Giovanni Pico della Mirandola-Les vrais pourtraits et vies des hommes illustres grecz, latins et payens 1584-André Thevet

019 Giovanni Pico della Mirandola (1463 - 1494), humanista y pensador italiano. En pleno auge del Renacimiento, publicó en Roma sus célebres novecientas tesis, tituladas Conclusiones philosophicae, cabalisticae et theologicae (1486). En ellas manifestó la intención de demostrar la verdadera naturaleza del cristianismo, considerándolo como el punto de confluencia de todas las tradiciones filosóficas anteriores, incluidas la filosofía griega, la astrología, la cábala y la magia. Sus teorías fueron combatidas duramente por la curia romana y siete de sus tesis fueron condenadas por los teólogos de la época, motivo por el cual fue perseguido por hereje y pasó tres meses encerrado en la torre de Vincennes.

020-Gutemberg-Les vrais pourtraits et vies des hommes illustres grecz, latins et payens 1584-André Thevet

020 Johannes Gutenberg (hacia 1398 –1468) fue un herrero y platero alemán inventor de la imprenta de tipos móviles en Europa (hacia 1450). Su mejor trabajo fue la Biblia de Gutenberg.

He recortado el sobrante de las imágenes corregido contraste y exposición y enmarcado en blanco.

Enlaces a los tres tomos de la obra:

Les vrais pourtraits et vies des hommes illustres grecz, latins et payens (Volume 1)

Les vrais pourtraits et vies des hommes illustres grecz, latins et payens (Volume 2)

Les vrais pourtraits et vies des hommes illustres grecz, latins et payens (Volume 3)

Saludos.

7 comentarios :

  1. Gracias César. Estos grabados de personajes históricos los encuentro interesantísimos y de gran utilidad.

    ResponderEliminar
  2. Hola 7mares, personalmente siempre me han gustado los dibujos antiguos a plumilla, por demas para quien lea frances antiguo las biografias que acompañan a las imagenes son muy interesantes.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Los dibujos a plumilla son de admirar. Lástima que el francés antiguo no se me dé ;).

    ResponderEliminar
  4. Es complicado aunque se conozca bien el frances "actual", es como el español antiguo con variaciones en la sintaxis de las palabras...etc
    Abrazs.

    ResponderEliminar
  5. Muchas Gracias por compartir tanto y tan buen material! Este adelanto de los Portarretratratos es excelente!.
    Feliz Navidad y un excelente Año 2010 te dejo en un fraterno abrazo desde Montevideo. Juan Carlos

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti por seguir el blog Juan Carlos, igualmente Feliz Navidad y un prospero 2010 para ti.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Mi infinito agradecimiento por compartir este material, realmente que me será de incalculable utilidad ya que estoy editando un libro de filosofía y necesitaba imágenes de buena calidad para ilustrarlo, así que esto es un premio a mi esfuerzo y un agradecimiento total para ti que has logrado compartirlo con nosotros y ubicarnos las obras en el site de descarga gratuita.. hasta pronto.

    ResponderEliminar