A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





lunes, 8 de marzo de 2010

EL MUNDO DE LA MODA 1829

He localizado un libro correspondiente al año 1829 de “The World of fashion and continental feuilletons”, una de las revistas de moda con periodicidad mensual muy frecuentes en el siglo XIX, con alrededor de 400 páginas, esta obra que se corresponde al tomo VI de la colección, cubre las ediciones de enero a diciembre del año indicado. Al comienzo de cada revista, trae 4 láminas de moda coloreadas, y en el cuerpo del folletín describe en detalle, lo representado en las láminas, quizás es esto último lo más relevante para los interesados en la moda de aquella época, pues si leen bien ingles podrán tener una descripción detallada de los trajes, sombreros, peinados, etc, que se usaron en los primeros años del siglo XIX.

A parte exponerles a continuación algunas de las laminas de la obra, les he preparado un pdf, con los 48 grabados, y las descripciones de cada uno de ellos que se pueden descargar de este ENLACE

Para ampliar las imágenes pulse sobre ellas.

001-The World of fashion and continental feuilletons 1829

002-The World of fashion and continental feuilletons 1829

003-The World of fashion and continental feuilletons 1829

004-The World of fashion and continental feuilletons 1829

005-The World of fashion and continental feuilletons 1829

006-The World of fashion and continental feuilletons 1829

007-The World of fashion and continental feuilletons 1829

008-The World of fashion and continental feuilletons 1829

009-The World of fashion and continental feuilletons 1829

010-The World of fashion and continental feuilletons 1829

011-The World of fashion and continental feuilletons 1829

012-The World of fashion and continental feuilletons 1829

013-The World of fashion and continental feuilletons 1829

014-The World of fashion and continental feuilletons 1829

015-The World of fashion and continental feuilletons 1829

016-The World of fashion and continental feuilletons 1829

017-The World of fashion and continental feuilletons 1829

018-The World of fashion and continental feuilletons 1829

019-The World of fashion and continental feuilletons 1829

020-The World of fashion and continental feuilletons 1829

He corregido el contraste y la exposición de los originales, pueden ver y/o descargar la obra completa de Internet Archives, en este ENLACE

Saludos.

8 comentarios :

  1. Uff!!! Cuanto debió costar vestirse y peinarse en aquellos días, supongo que debia tenerse paciencia de santa para hacerlo, pero lo bellos que son estos atuendos nadie se los quita.Gracias querido amigo, besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ivette!, pues si, tampoco tenian otras muchas cosas que hacer, ni oficinas ni trafico y poquito stress, o sea que en algo tenian que ocupar el tiempo..
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón no tenían ninguna ocupacion real, pero ya en si mismo era demasiado el stress de colocarse todo lo necesario, que solían ser varias capas y kilos entre todo lo que incluía el atuendo, con todo y que éra necesaria mucha ayuda para ponertelo todo, ademas de que las mujeres generalmente solo éramos, como muñequitas de adorno y accesorios, mediante los cuales se podia ver el status social y economico, de los padres o bien del marido. Eso si todo muy bello y sobre todo mandado a hacer para uso particular de la mujer, ¡NADA DE PRODUCCION EN SERIE!, genial, no.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ivette, si tienes toda la razon, la cuestion era mas o menos asi, digamos que vale la pena apreciar la moda por su estetica, dejando a un lado los aspectos, sociales y los condicionamientos de la mujer en la epoca.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Sabes César, viendo por enésima vez tu post sobre estos atuendos, me puse a compararlos con los que se usaban en la época de Jane Austen, eran mucho mas simples,la cosa es que se me ocurrió buscar en internet archives algo sobre ella y lo que encontre fue: "The novels and letters of Jane Austen" en 10 tomos,¿podes creerlo? ¡¡Diez tomos!! Definitivamente chico, tus post siempre me dan ideas para encontrar otras cosas de mucho interés para mi, asi que gracias por eso tambien. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ivette, mira por donde, cuando se busca algo en Internet nunca se sabe que es lo que puedes encontrar.
    Abrazos.

    ResponderEliminar