A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





lunes, 26 de abril de 2010

HISTORIA DEL CALZADO

Al ser humano le fue necesario calzarse desde muy pronto, de acuerdo a la temperatura y a los riesgos de su entorno, el hombre prehistórico ideó un método para preservar sus pies de frío, calor, piedras, espinas, mordeduras de animales etc. Así es como nace la primera versión de la sandalia de paja trenzada en civilizaciones de clima cálido y se crean las abrigadas botas de piel animal en continentes de bajas temperaturas. En épocas históricas el calzado llegara a ser rápidamente un accesorio de lujo para la clase social dirigente, mientras que el pueblo llano va a pie desnudo o mal calzado. En Mesopotamia, eran comunes los zapatos de cuero crudo, sujetos por tiras del mismo material. Los coturnos, caracterizados por una suela de mayor espesor que les daba altura, eran símbolos de alta posición social.

En Egipto los sacerdotes debían usar exclusivamente sandalias hechas con fibras de papiro. Los faraones usaban suntuosas sandalias con la punta elevada hacia el empeine, en la suela llevaban la representación artística de los enemigos vencidos, cuyo contenido simbólico, apoyado en la magia, era aplastarlos una vez más, a cada paso.

Unos 1.100 años a.C. los asirios usaron unas botas de cuero hasta media pantorrilla, sujetas con cordones y con suela provista de un refuerzo metálico. Se sabe que asirios e hititas, unos y otros expertos zapate¬ros, disponían de botas militares con los pies izquierdo y derecho diferenciados. La bota de la infantería asiria tardó mucho en ser adoptada por los soldados griegos y romanos. De pelear descalzos, éstos progresa¬ron hasta adoptar las sandalias con suelas claveteadas, y tanto grie¬gos como romanos sólo se equipaban con botas gruesas para largas travesías a pie. En tiempo frío, estas botas solían estar forradas con pelo y adornadas en su parte superior con la cola o zarpa colgante de algún animal.

En la Grecia antigua el general Alcibíades ejercía el arte de la fabricación de zapatos lo mismo que Iphicrates nacido en el 415 a.C hijo de un zapatero, se inclina por el arte de la guerra, a los 20 años crea un modelo de calzado para sus soldados los Iphicratides.

Eran muy celosos de de su libertad e independencia, el zapatero-curtidor Simón de Atenas rehúsa seguir a Pericles a la cabeza de la república griega en estos términos “Yo no vendería mi libertad por todos los tesoros de Grecia”.

Las pieles se curtían con alumbre y eran muy costosas, con grasa de cerdo o con aceite les daban flexibilidad. Usaban extractos derivados de vegetales, coníferas, raíces y frutas de acacia y corteza de roble, para mediante el tanino, poder teñirlas. Muy a menudo los zapateros mismos curtían el cuero, pero también existía el oficio del curtidor, debido a los olores desagradables que emanaban de las instalaciones, no gozaba de prestigio.

En Grecia el calzado más común entre los hombres era unas abarcas de piel de buey ajustado al tobillo mediante cuerdas entrelazadas, en los estratos sociales más elevados se usaban sandalias más o menos lujosas y luego, el borceguí y la bota.

Las mujeres usaban una especie de zapatilla que cubría solo los dedos y la parte anterior del pie, las sandalias griegas correspondían a la solea romana, que usaban los hombres y mujeres en sus hogares como los calceus, que cubrían todo el pie.

Los griegos usaron la sandalia de cuero y la bota masculina hasta la pantorrilla con aplicaciones de metal, usando modelos diferentes para el pie izquierdo y derecho. A partir del año 600 a.C., las mujeres griegas de la clase alta adoptaron un calzado de cuero similar, ajustado al pie, y los colores de moda eran el blanco y el rojo. En los tiempos más antiguos, aún los militares, iban descalzos y sólo en períodos posteriores comenzaron a emplear zapatos, aunque permanecieron descalzos dentro de las casas.

Los primeros zapatos que usaron estaban formados por una suela de cuero, de madera o de fibra vegetal asegurada al pie por medio de correas. El Krepidoi, llevado por ambos sexos para viajar con mal tiempo y para hacer largos tramos en condiciones difíciles, los femeninos eran más flexibles, podían colorearse, y tener plataforma de corcho para ganar algún centímetro en estatura.

En Roma el emperador Calígula calzo muy bien a su armada. Los zapateros romanos fabricaban soberbias chinelas y sandalias en cuero bordado.

Después de un periodo de grandeza en la época Galo-Romana y hasta Carlomagno, las invasiones bárbaras y las luchas internas en el reino debilitan la economía del imperio. Los artesanos se aprovisionan del cuero necesario para la fabricación de calzado y los arreos de las caballerías, el cuero para estos últimos se trae desde Hungría, y el utilizado para zapatería y otros menesteres de Córdoba en España, el famoso “cordobán”.

En Francia los artesanos comienzan a agrupase en corporaciones artesanales desde el siglo XI, las reglas que rigen estás corporaciones son sumamente estrictas, por ejemplo:

-Prohibición de trabajar con luz artificial.

-Obligación de realizar un trabajo sin defectos, efectuado según las reglas del arte. Los transgresores de esta regla podían ser castigados a prisión, con multas e incluso con suplicios en la plaza pública.

-En Bretaña, los zapateros de una misma corporación estaban obligados a reparar gratuitamente los zapatos de los clientes del colega que cayera enfermo a fin de asegurarle unos ingresos.

Es necesario esperar al reinado de Enrique IV -rey de Francia entre 1589 y 1610- para ver como la industria del cuero toma importancia en el país

Jean-Baptiste Colbert (1619-1683) ministro del rey de Francia Luis XIV desarrollo el comercio y la industria con importantes intervenciones estatales, establece una relación de oficios y manda elaborar la redacción de las primeras obras técnicas.

La agrupación de cofrades de un mismo oficio quedan prohibidas. Vemos aparecer las sociedades secretas ya a mitad del siglo XV, así nacen los compañeros zapateros-boteros. En los registros de estas sociedades no figuran más que los apodos de sus componentes para evitar las persecuciones. La admisión de las corporaciones en el seno de los “Compagnons” se producirá con lentitud y tardíamente culminando hacia 1870. Hacia 1854 se contaban cinco sociedades de compañeros zapateros-boteros.

Personajes celebres han sido zapateros o aficionados a la zapatería entre ellos: El botánico Carl Von linne, el profeta Mahoma, el poeta Hans Sachs inmortalizado por la obra de Richard Wagner : Los maestros cantores de Nuremberg, el escritor ruso Leon Tolstoi y muchos otros.

Las notas para la introducción anterior han sido tomadas de Histoire de la cordonnerie et des cordonniers ENLACE y de Revista de Arte ENLACE

A continuación les mostrare una selección de láminas alusivas a este tema de tres obras diferentes, para ampliar las imágenes pulsen sobre ellas.

La primera obra es Histoire de la chaussure depuis l'antiquité la plus reculée jusqu'à nos jours; suivie de l'histoire sérieuse et drolatique des cordonniers...par Paul Lacroix (bibliophile Jacob)...et Alphonse Duchesne. Éd. enrichie de 250 gravures sur bois ( Historia del calzado desde la antigüedad más remota hasta nuestros días: seguida de la historia seria y chistosa de los zapateros..por Paul Lacroix –blibliofilo Jacob- y Alphonse Duchesne. Edición enriquecida con 250 grabados sobre madera) ENLACE , editada en Francia en 1862, bastante completa incluye al final de la misma los estatutos de las corporaciones de zapateros franceses. Veamos algunos de sus grabados:

001-Calzado del emperador Carlomagno siglo IX-Histoire de la chaussure depuis l'antiquité-1862- Paul Lacroix y Alphonse Duchesne

001 Calzado del emperador Carlomagno siglo IX.

002-Calzado damas burguesas siglos V y VI-Histoire de la chaussure depuis l'antiquité-1862- Paul Lacroix y Alphonse Duchesne

002 Calzado de una rica burguesa finales siglo V-idem-calzado de una mujer rica comienzos del siglo VI.

003-Calzado siglo XV-Histoire de la chaussure depuis l'antiquité-1862- Paul Lacroix y Alphonse Duchesne

003 Calzado de un campesino del siglo XV, copiado de un manuscrito de la Biblioteca Nacional de París- Calzado de un paje del siglo XV- Zapato de tacon de un escudero del siglo XV sacado de una miniatura del manuscrito “Deduiz de la Chasse” de Gaston Phebus en la Biblioteca Nacional de París.

004-Calzado del siglo XV-2-Histoire de la chaussure depuis l'antiquité-1862- Paul Lacroix y Alphonse Duchesne

004- Bota de viaje siglo XV, copiada de un cuadro de la Galería Bréra de Milán- Calzado con suplemento de madera de un hombre de pueblo siglo XV de un manuscrito de la Biblioteca Nacional de París.

005-Calzado siglo XV-3-Histoire de la chaussure depuis l'antiquité-1862- Paul Lacroix y Alphonse Duchesne

005 Zapato con patín de Federico III emperador de Italia y de Alemania año 1400 tomado de un cuadro conservado en Siena- Zapato con patín del rey Juan (1440) tomado de una miniatura publicada por Shaw.

006-Calzado siglo XVI-Histoire de la chaussure depuis l'antiquité-1862- Paul Lacroix y Alphonse Duchesne

006 Calzado francés de primera mitad del siglo XVI- Zapato de un gentilhombre francés del siglo XVI sacado del portafolios de Gaignieres- Zapato de un alabardero alemán del siglo XVI tomado de un dibujo de Alberto Durero.

007-Calzado siglo XVII-Histoire de la chaussure depuis l'antiquité-1862- Paul Lacroix y Alphonse Duchesne

007 Bota con vuelo de un señor del siglo XVII- Zapato de una dama de la nobleza del siglo XVII,

008 Calzado del siglo XVII-2-Histoire de la chaussure depuis l'antiquité-1862- Paul Lacroix y Alphonse Duchesne

008 Zapato de ciudad siglo XVII tomado de Abraham Bose- Bota con vuelo flexible del siglo XVII sacado de un grabado antiguo.

009 Calzado siglo XVII-3-Histoire de la chaussure depuis l'antiquité-1862- Paul Lacroix y Alphonse Duchesne

009 Zapato con alas de molino de viento siglo XVII-Zapato de un señor del sequito de Ana de Austria.

010 Calzado siglos XVII-XVIII-Histoire de la chaussure depuis l'antiquité-1862- Paul Lacroix y Alphonse Duchesne

010 Zapato de un artesano bajo el reinado de Luis XIV (1638-1715)- Zapato de Corte reinado de Luis XIV- Zueco de un campesino reinado de Luis XIV.

011-Interior del negocio de un zapatero bajo el reinado de Luis XIII de Francia-Histoire de la chaussure depuis l'antiquité-1862- Paul Lacroix y Alphonse Duchesne

011 Interior del negocio de un zapatero bajo el reinado de Luis XIII de Francia.

012-Mostrador de un zapatero en el mercado de Rouen-Francia en el siglo XIV-Histoire de la chaussure depuis l'antiquité-1862- Paul Lacroix y Alphonse Duchesne

012 Mostrador de un zapatero en el mercado de Rouen-Francia en el siglo XIV.

013-Negocio de un zapatero en siglo XVI-Histoire de la chaussure depuis l'antiquité-1862- Paul Lacroix y Alphonse Duchesne

013 Negocio de un zapatero en siglo XVI.

014-Puesto de un zapatero remendon en 1737-Histoire de la chaussure depuis l'antiquité-1862- Paul Lacroix y Alphonse Duchesne

014 Puesto de un zapatero remendón en 1737.

015-San Crépin y Crépinien arrestados por los soldados romanos-Histoire de la chaussure depuis l'antiquité-1862- Paul Lacroix y Alphonse Duchesne

015-San Crépin y Crépinien arrestados por los soldados romanos.

San Crépin y su hermano San Crépinien, son dos mártires del siglo III cuya fiesta para los cristianos es el 25 de octubre.

Ambos llegados de Roma eran cristianos y zapateros en Soissons- localidad y comuna francesa situada en el departamento de Aisne, en la región de Picardía- fabricaban zapatos para los pobres y se los regalaban. Un dia en el año 285 o 286 d.C. fueron denunciados y conducidos ante el emperador romano Máximo (Marcus Aurelius Valerius Maximianus Herculius 250- 310 d.C), que se encontraba de paso por el norte de la Galia.

El emperador les ordena abjurar de su fe, a lo que ellos rehúsan fervientemente, por tanto les hace torturar por Rictiovarus uno de sus ejecutores más crueles, sometiéndolos a diversos tormentos de los que salen milagrosamente indemnes, por lo cual tienen que ser decapitados al día siguiente.

Son por su oficio, patrones de los zapateros, pero también de los fabricantes de guantes, talabarteros y curtidores.

016-San Crépin y San Crépinien grabado satirico siglo XVII-Histoire de la chaussure depuis l'antiquité-1862- Paul Lacroix y Alphonse Duchesne

016 San Crépin y San Crépinien grabado satírico siglo XVII. Caricatura francesa contra los españoles de un grabado de la época conservado en el Gabinete de Estampas de la Biblioteca Nacional de París.

017-Zapatero de damas bajo el reinado de Luis XIV de Francia-Histoire de la chaussure depuis l'antiquité-1862- Paul Lacroix y Alphonse Duchesne

017 Zapatero de damas bajo el reinado de Luis XIV de Francia.

018-Estandarte de la Corporacion de zapateros de Epernay-Histoire de la chaussure depuis l'antiquité-1862- Paul Lacroix y Alphonse Duchesne

018-Estandarte de la Corporación de zapateros de Epernay.

019-Estandarte de la Corporacion de zapateros de Landau-Histoire de la chaussure depuis l'antiquité-1862- Paul Lacroix y Alphonse Duchesne

019-Estandarte de la Corporación de zapateros de Landau.

020-Estandarte de la Corporacion de zapateros de Montbriso-Histoire de la chaussure depuis l'antiquité-1862- Paul Lacroix y Alphonse Duchesne

020-Estandarte de la Corporación de zapateros de Montbriso.

Esta es una imagen curiosa que encontré en la NYPL Digital Gallery, entre otras muchas en este ENLACE

021-Maquina de limpiar zapatos 1900-NYPL Digital Library

021-Maquina de limpiar zapatos de 1900.

Del álbum Ladies' dress shoes of the nineteenth century de Greig, T. Watson , ENLACE editado en 1900 que se encuentra en la NYPL Digital Gallery, con 21 laminas en color de zapatos de dama.

022-calzado  con encajes bordados en oro - zapatilla Argel con cubierta de oro estampadas- zapato de tarde Oxford--Ladies' dress shoes of the nineteenth century-1900-Greig T. Watson

022-calzado con encajes bordados en oro -zapatilla Argel con cubierta de oro estampadas- zapato de tarde Oxford.

023-Dos zapatos con adornados color broce y uno de niña glaceado-Ladies' dress shoes of the nineteenth century-1900-Greig T. Watson

023 Dos zapatos con adornos color bronce y uno de niña glaseado.

024-Dos zapatos de raso amarillo el primero usado en escena de la actriz de Miss Ada Cavendish y un zapato de color paja-Ladies' dress shoes of the nineteenth century-1900-Greig T. Watson

024 Dos zapatos de raso amarillo el primero usado en escena de la actriz de Miss Ada Cavendish y un zapato de color paja.

De la obra Royal and historic gloves and shoes de Redfern, W. B. ENLACE editada en 1904. A partir de la página 64 contiene fotografías de zapatos de época con una descripción detalla de las imágenes expuestas. Una breve muestra de sus láminas a continuación:

025-Zapatatos de señora siglo XVIII-Royal and historic gloves and shoes – 1904- Redfern W. B

025-Zapatos de señora siglo XVIII.

026-Zapato del reinado de George II y Zapatos del siglo XVIII-Royal and historic gloves and shoes – 1904- Redfern W. B

026 Zapato del reinado de George II y Zapatos del siglo XVIII.

027-Zapatos del siglo XVII-Royal and historic gloves and shoes – 1904- Redfern W. B

027-Zapatos del siglo XVII.

En general he corregido contraste y exposición de los originales y enmarcado en blanco.

Otras obras de consulta sobre este tema en inglés de finales del XIX que pueden interesarles:

A short treatise on boots and shoes, ancient and modern - Goater, Walter H. [from old catalog]

The manufacture of boots and shoes : being a modern treatise of all the processes of making and manufacturing footgear - Golding, F. Y. (Frank Yeates)

The romance of the shoe : being the history of shoemaking in all ages, and especially in England and Scotland - Wright, Thomas

Saludos.

3 comentarios :

  1. Hola, perdón por escribirte por este medio, somos una red de librerías de usados www.buscaslibros.com y estamos recopilando información sobre blogs literarios para publicarlos en nuestra página. Ya hemos registrado tu blog para compartirlo con nuestros usuarios dentro de poco. Saludos y si buscas libros agotados, raros, etc, te esperamos por allá!

    ResponderEliminar
  2. Hola, muy interesante tu artículo.
    Una pregunta, ¿dónde has localizado las imágenes? ¿De alguna biblioteca?
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Tengo varios cuadernillos de mi abuelo con diseños a mano alzada de principios del siglo XX con las características de cuero necesarios para su fabricación. Estoy en BS As, Argentina. Tienen premios ganados en esa época por ser diseñador en París. Son compradores de ese material?. Donde se encuentran. Gracias

    ResponderEliminar