A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





jueves, 15 de abril de 2010

NORMANDÍA

Normandía es una antigua provincia del noroeste de Francia. Desde 1982, corresponde a dos regiones administrativas: la Alta Normandía (Haute-Normandie), compuesta por los departamentos franceses de Sena Marítimo y Eure, y la Baja Normandía (Basse-Normandie), integrada por los departamentos de Orne, Calvados y Manche.

El antiguo Ducado de Normandía ocupaba el área baja del río Sena, el Pays de Caux al norte y la región situada al oeste del curso inferior del Sena, a través de Pays d'Auge hasta la Península de Cotentin.

El descendiente de Roberto I, Guillermo el Conquistador, Duque de Normandía, invadió Inglaterra en 1066 y se convirtió en el Rey Guillermo I de Inglaterra. Sus tropas fueron las últimas en invadir con éxito Inglaterra, y Normandía se mantuvo integrada en el reino de Inglaterra hasta la muerte de Guillermo en 1087.

Durante la primera mitad del siglo XII, las luchas sucesorias hicieron que Normandía alternara periodos de fidelidad al rey de Inglaterra y de Francia, hasta que en 1154 el entonces duque de Normandía y conde de Anjou, Enrique Plantagenêt, bisnieto de Guillermo I, accediera al trono de Inglaterra como Enrique II. Su matrimonio con Leonor de Aquitania le había aportado feudos que ocupaban todo el oeste de Francia, por lo que Enrique II reinaba sobre un territorio que abarcaba desde Escocia hasta el Pirineo. A su muerte, su hijo Ricardo Corazón de León heredó ese inmenso reino. Pero las desastrosas campañas militares de su sucesor, su hermano menor Juan I de Inglaterra, condujo en 1214 a la derrota de la Batalla de Bouvines frente a las tropas del rey de Francia Felipe Augusto. Normandía, al igual que las demás posesiones del rey de Inglaterra en territorio francés, pasó entonces definitivamente a formar parte del reino de Francia.

En 1942 durante la Segunda Guerra Mundial, tuvo lugar la Batalla de Dieppe (Sena Marítimo), ataque de las fuerzas aliadas (principalmente canadienses y británicas) a los ocupantes alemanes.

La región fue también el escenario de la Batalla de Normandía u Operación Overlord que tuvo lugar en la mañana del 6 de junio de 1944, fecha también conocida como el “Día D”. Ese día, las tropas aliadas abrieron un segundo frente contra el ejército nazi.

Tienen más información sobre la región (en español), en este enlace ENLACE , de donde he sacado las notas anteriores.

Aquí tienen un mapa de la zona:

000-Mapa de Normandía

Haremos un recorrido pictórico por la región basándonos en la obra Normandy escrita por Geraldine Edith Mitton e ilustrada con 40 pinturas de Nico Jugman, editada en 1905.

Nico Wilhelm Jungman (1872 - 1935), también conocido como Nico Jungman, fue un pintor neerlandés de paisajes y temas figurativos. También ilustrador de libros y decorador. Jungmann estudió con un pintor de iglesias y asi como en la Royal Academy de Amsterdam. Llegó a Londres alrededor de 1893 con una beca y se convirtió en un ciudadano británico naturalizado, regreso a Holanda con frecuencia, para pintar. Como naturalizado británico, fue detenido por las fuerzas alemanas durante la Primera Guerra Mundial, lo que llevó finalmente a la ruptura de su matrimonio. Jungmann realizo varias excursiones pictóricas a Bretaña y Holanda con su amigo y compañero, el pintor Charles W. Bartlett.

A continuación les expongo una selección de las ilustraciones, para ver el titulo de cada imagen pase el cursor sobre la misma, para ampliar pulse.


001-Un sombrero para fiestas-Normandy-1905- Ilustrado por Nico Jugman

002-Abuela de Normandia-Normandy-1905- Ilustrado por Nico Jugman

003- Camino de la Abadia del Monte San Michel-Normandy-1905- Ilustrado por Nico Jugman

004-Una calle en el Monte San Michel-Normandy-1905- Ilustrado por Nico Jugman

005- Una carretera cerca de Rouen-Normandy-1905- Ilustrado por Nico Jugman

006- Casas antiguas de Rouen-Normandy-1905- Ilustrado por Nico Jugman

007-Una calle en Rouen-Normandy-1905- Ilustrado por Nico Jugman

008- Torres de la Iglesia de San Ouen en Rouen-Normandy-1905- Ilustrado por Nico Jugman

009-Un vendedor callejero en Falaise baja Normandia-Normandy-1905- Ilustrado por Nico Jugman

010- Una niña normanda-Normandy-1905- Ilustrado por Nico Jugman

011- Escena rural en Falaise baja Normandia-Normandy-1905- Ilustrado por Nico Jugman

012- Haciendo encajes en Falaise baja Normandia-Normandy-1905- Ilustrado por Nico Jugman

013- Patio de una antigua posada en Bayeux-Normandy-1905- Ilustrado por Nico Jugman

014- Balconadas de madera en una casa de Lisieux-Normandy-1905- Ilustrado por Nico Jugman

015- San Lo en Normandia-Normandy-1905- Ilustrado por Nico Jugman

016- Trabajando con la rueca en Bayeux baja Normandia-Normandy-1905- Ilustrado por Nico Jugman

017- El monte San Michel a la puesta de sol-Normandy-1905- Ilustrado por Nico Jugman

018- Mujer con un tocado de fiesta en Côtentin -Normandia-Normandy-1905- Ilustrado por Nico Jugman

019- Escena de Cherbourg en Normandia-Normandy-1905- Ilustrado por Nico Jugman

020- Entrada a Dieppe-Normandy-1905- Ilustrado por Nico Jugman

021- El muelle en Dieppe-Normandy-1905- Ilustrado por Nico Jugman

022- Muelle de Santa Catherine en Honfleur-Normandy-1905- Ilustrado por Nico Jugman


He corregido el contraste de los originales y enmarcado en blanco.

Pueden ver y/o descargar la obra completa en este ENLACE

Saludos.

2 comentarios :

  1. Magnífico, siempre insuperable tu trabajo y perfección, así como tu aportación a la cultura...un abrazo enorme de azpeitia

    ResponderEliminar
  2. Gracias azpeitia, seguro que superable y tambien mejorable es, lo que sucede a veces es que falta tiempo para dedicarle.
    Abrazos.

    ResponderEliminar