A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





jueves, 1 de julio de 2010

ART DECÓ: EUGENE ALAIN SEGUY


Eugene Alain Seguy (1889-1985), fue uno de los diseñadores franceses más importante de comienzos del siglo 20. Sus trabajos están enmarcados dentro del Art Decó y el Art Nouveau, realizo múltiples diseños utilizando la técnica del pochoir.

Tras analizar los colores del original, el artesano reconstituye las formas necesarias trazando los contornos de los futuros patrones o pochoirs sobre delgadas láminas de zinc o de cobre: estos son recortados a continuación por medio de una fina punta de acero fijada en un mango de madera y son confiados al colorista. Con ayuda de brochas y pinceles, pochoir tras pochoir, las pasadas sucesivas de los colores desembocan en la imagen definitiva tras conseguir los tonos exactos, los menores matices, los valores más sutiles. El número restringido de coloristas, la importante repetición de las pasadas para conseguir el color (a veces hasta cien o más) y la paciente cadencia de las pinceladas a mano imponen largos plazos de fabricación. El pochoir es pues un trabajo exclusivamente manual; de ahí su dificultad y rareza. Es igualmente uno de los componentes esenciales que aseguran la perennidad de este tipo de estampas y su revalorización.

Esta técnica también llamada esténcil o estarcido es el antecedente de la serigrafía actual, hoy en día escasamente utilizada en la edición de obra gráfica, es, sin embargo, un procedimiento milenario cuya invención se remonta a más de 1000 años a.C, existen estarcidos de manos realizadas en cavernas rupestres que se grababan soplando polvos de hollín a través de una caña que se lanzaban sobre las manos. En el s. XVIII en Japón las plantillas se utilizaron de forma generalizada para la decoración de telas para confección. Utilizado también en Occidente para colorear xilografías y aguafuertes, empleando diferentes plantillas para los distintos colores.

En el siglo XX fue utilizada por artistas como Kitaj, Warhol, Leger, Chagall, Georges Braque o Pablo Picasso. Actualmente los artistas grafiteros, sobre todo en EEUU, México y Francia han adoptado este procedimiento con resultados espectaculares. Los diseños geométricos del Art Deco eran ideales para colocación de letreros y la técnica se convirtió en una moda con los editores de moda francesa. La fotografía era utilizada a menudo para imprimir el esquema principal y, a continuación se añadían los colores con un pincel a través de las plantillas.

Eugene Alain Seguy produjo once álbumes de ilustraciones y diseños desde finales del siglo XIX hasta la década de 1930:

Samarkande: 20 compositions en couleurs dans le style oriental, 1900
Fleurs et leurs applications décoratives, 1902.
Document du décorateur, 1908.
Floréal Dessins & coloris nouveaux, 1910.
Bouquets et frondaisons. 60 motifs en couleur 192?
Papillons: vingt planches en phototypie coloriées au patron donnant 81 papillons et 16 compositions décoratives, 1920.
Laques du Coromandel, 192?.
Primavera: dessins & coloris nouveaux, 192?.
Suggestions pour étoffes et tapis; 60 motifs en couleur, 1923.
Insectes: vingt planches en phototypie coloriées au patron donnant quatre-vingts insectes et seize compositions décoratives, 1929.
Prismes: 40 planches de dessins et coloris nouveaux, 1930.

En la NYPL (New York Public Library), se encuentran las láminas de algunos de los álbumes mencionados, con un total de 256 items ENLACE , haremos un recorrido visual por sus obras con una breve selección de las laminas, de las que les mostrare a continuación unas pocas imágenes (necesariamente, para no saturar la entrada), dejándoles a ustedes el placer de una visita prolongada a la biblioteca.

Para ver el titulo de la imagen pase el cursor sobre la misma, para ampliar pulse.


Les fleurs et leurs applications decoratives


001-Les fleurs et leurs applications decoratives 1902- Eugene Alain Seguy

002-Rosas-Les fleurs et leurs applications decoratives 1902- Eugene Alain Seguy

003-Nenufares-Les fleurs et leurs applications decoratives 1902- Eugene Alain Seguy

004-Crisantermos-Les fleurs et leurs applications decoratives 1902- Eugene Alain Seguy

005-Orquideas-Les fleurs et leurs applications decoratives 1902- Eugene Alain Seguy

Papillons : vingt planches en phototypie coloriees au patron, donnant 81 papillons et 16 compositions decoratives

006-Papillons vingt planches en phototypie coloriees..1928- Eugene Alain Seguy

006 1. Helicopis acis, Guyane; 2. Mesosemia croesus, Guyane; 3. Hypna clytemnestra, Bresil; 4. Stichophtalma camadeva, Inde; 5. Laxita tanita, Borneo.

007-Papillons vingt planches en phototypie coloriees..1928- Eugene Alain Seguy

007 1. Armandia lidderdali, Sikkim; 2. Catasticta teutila, Mexique; 3. Morpho achillaena, Bresil; 4. Delias castaneus, Nouvelle Guinee; 5. Dasyophtalma creusa, Bresil.

008-Papillons vingt planches en phototypie coloriees..1928- Eugene Alain Seguy

008 1. Lyropterix apollonia, Colombie; 2. Lyropterix apollonia, Colombie; 3. Proth? Calydonia, Malacca; 4. Papilio ulysses-telegonus, Batjan; 5. Papilio ulysses-telegonus, Batjan.

009-Papillons vingt planches en phototypie coloriees..1928- Eugene Alain Seguy

009 1. Callicore marchali, Colombie; 2. Papilio pylades, Congo; 3. Papilio zalmoxis, Congo; 4. Hestia lynceus, Malaisie; 5. Stalachtis phlegetonia, Bresil.

010-Composiciones decorativas-Papillons vingt planches en phototypie coloriees..1928- Eugene Alain Seguy

010 Composiciones decorativas.

Bouquets et frondaisons. 60 motifs en couleur. (Composiciones en 20 láminas).

011-Bouquets et frondaisons. 60 motifs en couleur- Eugene Alain Seguy

012-Bouquets et frondaisons. 60 motifs en couleur- Eugene Alain Seguy

013-Bouquets et frondaisons. 60 motifs en couleur- Eugene Alain Seguy

014--Bouquets et frondaisons. 60 motifs en couleur- Eugene Alain Seguy

015-Bouquets et frondaisons. 60 motifs en couleur- Eugene Alain Seguy

Insectes: vingt planches en phototypie coloriées au patron, donnant quatre-vingts insectes et seize compositions décoratives ENLACE

016-Insectes vingt planches en phototypie coloriées…1928- Eugene Alain Seguy

016 1. Pepsis limbata, Amérique du Sud; 2. Chlorion lobatum, Asie Tropicale; 3. Vespa crabro, Europe; 4. Monedula chilensis, Chili; 5. Pepsis errans, Amérique du Sud.

017-Insectes vingt planches en phototypie coloriées…1928- Eugene Alain Seguy

017 1. Pamphagus elephas, Algérie; 2. Tropidacris dux, Amérique du Sud; 3. Cyrtacantacris tartarica, Asie; 4. Aularches miliaris, Asie; 5. Phymateus saxosus, Madagascar.

018-Insectes vingt planches en phototypie coloriées…1928- Eugene Alain Seguy

018 1. Amaurodes Passerinii, Mozambique; 2. Inca clathratus, Pérou; 3. Histrionica euchra, Madagascar; 4. Cerathorhina derbyana, Mozambique; 5. Goliathus giganteus, Cameroun.

019-Insectes vingt planches en phototypie coloriées…1928- Eugene Alain Seguy

019 1. Catoxantha gratiosa, Indo-Chine; 2. Catoxantha opulenta, Malacca; 3. Lampropepla Rothschildii, Madagascar; 4. Polyphylla Petiti, Mexique; 5. Lyoreus Alluaudi, Madagascar.

020-Insectes vingt planches en phototypie coloriées…1928- Eugene Alain Seguy

020 1. Sternotomis Imperialis, Guinée; 2. Sternotomis cornutus, Madagascar; 3. Callipogon Lemoinei, Pérou; 4. Palimna annulata, Cochinchine; 5. Sternodonta pulchra, Sénégal.

Les laques du Coromandel : 50 planches publiées sous la direction et avec une introduction de E.-A. Séguy

Los lacados de Coromandel fueron creados a partir del siglo XVII en China, y exportados con prontitud a Europa a través de la Compañía de las Indias. A pesar de ser parte de la cultura china, el nombre proviene de la costa de Coromandel, en la India. La técnica de este tipo de laca no fue verdaderamente conocida en Europa hasta principios del siglo XX, por lo que los artistas y artesanos utilizaban a partir del XVIII lacas sustitutivas.

Por ejemplo en Francia, el verdadero auge de la laca no tiene lugar hasta el reinado de Luis XV (1.715-74), constituyendo el “vernis Martin” el procedimiento de laqueado de mayor calidad. Esta técnica fue inventada por los hermanos Martin quienes en 1730, obtuvieron una patente para la protección de la misma, convirtiéndose su taller durante el año1748, en Manufactura Real.

El auténtico “vernis Martin” se caracterizaba por la perfección de sus superficies conseguidas mediante cuarenta y tres capas de yeso blanco, tras las que se aplicaban cinco capas de pintura, seguidas de quince estratos de barniz. Estratos que se iban puliendo antes de aplicar el siguiente para lograr superficies extraordinariamente lisas, resistentes y lustrosas.

En la receta de estos artífices, patentada en 1753, se menciona el ”copal deBrasil”, una resina que confería un brillo extraordinario a estas lacas. Unas de las características que determinaron el que llegaran a ser mundialmente famosas. Parece ser que otro de los ingredientes del “vernis martin” era el ajo, algo a lo que se refiere Watin en su tratado sobre el Arte del pintor, dorador y charolista. Otras sustancias que pudieron asimismo usarse para la confección de estas lacas y que también menciona Watin son la absenta, la sal y el vinagre.

Información interesante sobre este tema encuentran en el trabajo de Cristina Ordóñez Goded EL MUEBLE LACADO - MÉTODOS EUROPEOS HASTA EL SIGLO XIX

021-Animales-Les laques du Coromandel 1923- Eugene Alain Seguy

022-Animales-Les laques du Coromandel 1923- Eugene Alain Seguy

023-Pajaros y flores-Les laques du Coromandel 1923- Eugene Alain Seguy

024-Flores-Les laques du Coromandel 1923- Eugene Alain Seguy

025-Paisajes-Les Laques du Coromandel  1923- Eugene Alain Seguy

Prismes : 40 planches de dessins et coloris nouveaux

026-Prismes 40 planches de dessins et coloris nouveaux 1931- Eugene Alain Seguy

027-Prismes 40 planches de dessins et coloris nouveaux 1931- Eugene Alain Seguy

028-Prismes 40 planches de dessins et coloris nouveaux 1931- Eugene Alain Seguy

029-Prismes 40 planches de dessins et coloris nouveaux 1931- Eugene Alain Seguy

030-Prismes 40 planches de dessins et coloris nouveaux 1931- Eugene Alain Seguy

Suggestions pour étoffes et tapis : 60 motifs en couleur. (Sugerencias para tejidos y alfombras).

031-Suggestions pour étoffes et tapis 60 motifs en couleur 1927- Eugene Alain Seguy

032-Suggestions pour étoffes et tapis 60 motifs en couleur 1927- Eugene Alain Seguy

033-Suggestions pour étoffes et tapis 60 motifs en couleur 1927- Eugene Alain Seguy

034-Suggestions pour étoffes et tapis 60 motifs en couleur 1927- Eugene Alain Seguy

035-Suggestions pour étoffes et tapis 60 motifs en couleur 1927- Eugene Alain Seguy

He aumentado el tamaño de los originales un 50%, corregido contraste y enfoque.

Bien, les dejo a los interesados el visitar en detalle las láminas de las series que más le hayan interesado.

Saludos.

4 comentarios :

  1. Como siempre su trabajo nos transporta al mundo de la sensibilidad y la belleza. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los cumplidos Esperanza, procuro encontrar un poco de todo y tocar la mayoria de temas posibles.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigo, por estas maravillosas imagenes,si no fuera por ti, nunca habria podido ver estas maravillas de la sensibilidad del ser humano.
    Fernando (Granada)

    ResponderEliminar
  4. Hola Fernando, es un placer difundir obras que en otro caso salvo para los especialistas dificilmente llegan al publico en general.
    Saludos.

    ResponderEliminar