A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





lunes, 5 de julio de 2010

LAS METAMORFOSIS DE OVIDIO-2

Ya se editó un post con este mismo título ENLACE , en el que expusimos una selección de las laminas de J. Matheus y I. Briot para una edición francesa de 1651, les remito a dicha entrada para una idea general sobre la obra de Ovidio. Sin embargo he encontrado en la BSB Bayerische Staatsbibliothek una obra titulada Les Metamorphoses d'Ovide En Latin Et François … 1677 traducida por Pierre Du Ryer de la Academia Francesa y dividida en 15 capítulos (o libros), con unas ilustraciones de las que no se especifica el autor pero que me han gustado particularmente, por lo cual me he parecido interesante exponerles aquí una breve selección de los más de 100 grabados que pueden encontrar en la misma.

Según se indica en la portada las fabulas están acompañadas de …”nuevas explicaciones históricas, morales y políticas sobre todas las fabulas, cada una según su sujeto”. Les he traducido del francés antiguo el “argumento” de las dieciséis que les presento a continuación, en el libro, si leen francés (o latín) tienen una extensa explicación de cada una.

Para ampliar pulsen sobre las imágenes.

000-Les Metamorphoses d'Ovide  En Latin Et François … 1677

000 Libro I fabula I: El caos, como enseña Hesiodo en el libro titulado Los origines de los dioses, era una mezcla y confusión de todas las cosas que fueron después separadas y puestas cada una en su lugar.

001-Les Metamorphoses d'Ovide  En Latin Et François … 1677

001Fabula X: Así la tierra que es la madre de todas las cosas, fue separada de los otros elementos, pero el hombre que la debía habitar, y que debía ser su señor, no había sido formado todavía.

002-Les Metamorphoses d'Ovide  En Latin Et François … 1677

002 Fabula XVI: Júpiter viendo la maldad de esta raza inhumana y abominable, se queja a los dioses y determina destruir el universo.

003-Les Metamorphoses d'Ovide  En Latin Et François … 1677

003 Fabula XIX: Neptuno calma las olas y ordena a Tritón tocar la trompeta y encauzar los ríos, Deucalion y Pirro se salvan del diluvio universal.

004-Les Metamorphoses d'Ovide  En Latin Et François … 1677

004 Fabula XIV: Júpiter queriendo proteger a Io de la cólera de Juno, la convierte en vaca. Juno con disimulo la pide a Júpiter que se ve obligado políticamente a concedérsela.

005-Les Metamorphoses d'Ovide  En Latin Et François … 1677

005 Continuación Fabula I: Aunque el sol ha dado a Faetón todas las indicaciones para conducir su carro, sin embargo él no puede evitar que sus caballos le lleven por caminos que le son desconocidos.

006-Les Metamorphoses d'Ovide  En Latin Et François … 1677

006 Libro III fabula I: Agenor padre de Europa envía a sus hijos a buscar a su hermana y les exige no regresar hasta encontrarla. Cadmos uno de los hijos de este príncipe desesperado de encontrarla, consulta al oráculo de Apolo, que le da una respuesta exacta punto por punto.

007-Les Metamorphoses d'Ovide  En Latin Et François … 1677

007 Libro III continuación fabula III: Acteón hijo menor de Cadmos es convertido en ciervo y despedazado por sus perros por haber visto a Diana bañarse con sus Ninfas.

008-Les Metamorphoses d'Ovide  En Latin Et François … 1677

008 Libro III fabula VII: Narciso se enamora de si mismo contemplándose en una fuente, después de su muerte es transformado en una flor que lleva su nombre.

009-Les Metamorphoses d'Ovide  En Latin Et François … 1677

009 Libro IV fabula XV: Cadmos hijos de Agenor y Hermione hija de Marte y Venus son convertidos en dragones, tal y como habían pedido a los dioses.

010-Les Metamorphoses d'Ovide  En Latin Et François … 1677

010 Libro VI fabula IX : Tereo rey de Tracia se enamora de Filomele hermana de su mujer, la cual él había mandado buscar en su país con una flota de barcos.

011-Les Metamorphoses d'Ovide  En Latin Et François … 1677

011 Libro VII fabula XXVI: Por las oraciones de Aiacos dirigidas a su padre Jupiter las hormigas fueron transformadas en hombres, a los que se les llamo Mirmidores.

012-Les Metamorphoses d'Ovide  En Latin Et François … 1677

012 Libro VIII fabula III: Dédalo queriendo huir de Creta, fabrica unas alas de cera y atado a la espalda de su hijo Ícaro se libera de la dominación de Minos. Ícaro cae en el mar olvidando los consejos de su padre y Dédalo va a Sicilia.

013-Les Metamorphoses d'Ovide  En Latin Et François … 1677

013 Libro IX fabula II: Hércules retorna victorioso con Deyanira y la sube a la espalda del centauro Nessus para pasar el rio Evene, pero el centauro se enamora de ella y se la quiere llevar cuando está al otro lado del rio.

014-Les Metamorphoses d'Ovide  En Latin Et François … 1677

014 Libro IX fabula XII: Isis que siempre había sido mujer y que sin embargo ha sido criada como muchacho, cambia de sexo y se casa con Iante.

015-Les Metamorphoses d'Ovide  En Latin Et François … 1677

015 Libro X fabula I: Eurídice mujer de Orfeo cuando corría sobre la hierba con otras ninfas muere al ser mordida en el talón por una serpiente.


He recortado el grabado de las páginas originales, corregido contraste y enmarcado en blanco.

Pueden ver la obra completa en este ENLACE , les aconsejo para mayor comodidad una vez en la web, pulsen la pestaña arriba a la izquierda que dice “Miniaturansich” que les presenta los iconos de las paginas de 5 en 5 y pueden acceder más fácilmente a las que les interesen.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario