A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





jueves, 22 de julio de 2010

LAS CORPORACIONES DE OFICIOS EN LA EDAD MEDIA


Las asociaciones de grupos profesionales ya existían en la época romana en el Bajo Imperio (reinado de Numa), quien establece nueve colegios (Collegia) con sus normas y cultos propios, mas adelante ya en la época de Constantino el numero de asociaciones se eleva a más de treinta, algunas profesiones como la de los panaderos eran hereditarias pero un mismo artesano no podía pertenecer a más de un gremio, tenían el derecho de establecer sus propios estatutos y sus reglamentos, las decisiones se tomaban por mayoría. Sus recursos económicos iban a una caja común. En ocasiones las leyes del Imperio les redimían de ciertos impuestos o servicios como el militar, la guardia de murallas o la obligación de salir de las ciudades en tiempos de pestes.

Sin embargo, estos grupos desaparecieron de las ciudades de la Italia bizantina, o de la Italia bárbara en los siglos VII y VIII. Parece que los gremios medievales que surgieron hacia los siglos XI y XII se crearon sobre unas bases muy diferentes y propósitos más amplios. A comienzos de la baja Edad Media, y como producto del crecimiento comercial que acompañó al cambio de milenio, y el crecimiento del tamaño y la importancia de las ciudades y villas, aparecen en la vida económica europea, unas agrupaciones sociales, caracterizadas por la búsqueda común de un interés mercantil específico, denominadas Gremios. Estos nuevos agentes económicos se dividen de acuerdo a la clasificación estamental de la sociedad en Gremios de Comerciantes y posteriormente Gremios de Artesanos, y su vigencia en Europa se mantiene desde el siglo X hasta el XVII.

Al principio, la actividad de estos Gremios era un tanto sedentaria y se encontraba focalizada en un determinado centro urbano con tímidas proyecciones a las ciudades vecinas. Con la dinamización del comercio poco a poco comienzan a organizarse caravanas o expediciones comerciales a sitios cada vez más lejanos, bajo el liderazgo de un jefe y el cumplimiento de unos reglamentos, que establecían normas de ayuda mutua frente a los peligros que pudieran presentarse, y formas de dirimir los conflictos internos.

Estas expediciones comerciales se conocerían en los países de habla germana como Guildas y/o Hansas, y en el sur de Europa como Caritas o Fraternitas. Lo normal es que los largos viajes compartidos, el interés común en una ganancia económica y la convivencia permanente hicieran que entre los miembros de estos Gremios se produzca una cercana amistad que se extendería a sus círculos sociales y familiares. Así organizados, los Gremios de Comerciantes van ganando en monopolización de su respectiva actividad mercantil y en importancia frente a los señores feudales, que hasta entonces concentraban todo el poder en las ciudades. Este poder se ejerció cada vez más sin timidez, de tal forma, que con el paso de los años controlaron los bienes de producción y la comercialización de los productos.

Los gremios de artesanos también conocidos como Corporaciones de Oficios. Son entidades asociativas que aparecen en la Europa del siglo XII, sobre todo en Italia, Alemania y Francia, como una respuesta contestataria al monopolio de los Gremios de Comerciantes y con el ánimo de defenderse precisamente de ellos. En Italia se les conoce como Arte, en Alemania como Zünft o Innung, y en Francia como Corporation de Métier.

El origen de algunos agrupamientos artesanales se inserta en el marco de iniciativas señoriales, como lo demuestra el hecho que en muchas regiones los maestros que presiden el oficio o gremio fueran designados por el señor o el obispo de la localidad. El componente religioso era muy importante en la formación de las corporaciones artesanales, de manera que la caridad y la ayuda mutua prepararon el camino para organizaciones más profesionalizadas. La adquisición de personalidad jurídica, mediante reglamentación promulgada por la autoridad municipal, representaba la obligación de respetar los estatutos y la concesión de algunos privilegios. De este modo la corporación se arroga la prerrogativa de regular ella misma el oficio y ejercer funciones de policía.

En el norte de Francia y en París, surgen, a mediados del siglo XII, los gremios más antiguos de cuyos estatutos se tengan conocimiento. Estos son el gremio de los panaderos de Pontoise creado en 1162 y el de los curtidores de Ruan en 1163 que obtuvieron por parte de las autoridades la confirmación de sus privilegios para ejercer en exclusiva sus actividades y regirlas. En el primer cuarto del siglo XII surge la hansa parisina, gremio mercantil que se arrogó poderes municipales. Esta organización tenía el privilegio exclusivo del comercio fluvial en el suburbio de París, y percibía derechos sobre el tráfico de Normandía a Borgoña y viceversa. La práctica gremial se hizo tan extendida que hasta los mendigos de Basilea y Frankfort llegaron a tener asociaciones que no consentían la presencia de pordioseros de otras partes en esas ciudades, salvo dos días al año. De la misma manera, la Iglesia, a pesar de su poder, tuvo que acatar las regulaciones gremiales y en 1498, los rectores de la iglesia de San Juan, en una ciudad alemana, tuvieron que pedir la aprobación del gremio de panaderos para poder elaborar el pan con el trigo y el centeno obtenido de sus campos.

Poco a poco estos Gremios de Artesanos fueron concentrando el monopolio de sus oficios, sobre el que llegaron a ejercer un poder absoluto en muchas ciudades europeas, y estratificaron a sus miembros de acuerdo a sus destrezas y conocimientos en tres clases: Aprendiz, Compañero u Oficial y Maestro. El artesano que no perteneciera al Gremio dominante no podía hacer su trabajo en la jurisdicción de este.

El mando en los Gremios de Artesanos lo ostentaban los Maestros, que eran propietarios de la unidad económica, de las materias primas y controlaban la comercialización del producto. Estos Maestros tenían tantos aprendices y oficiales como lo aconsejaran las necesidades de los trabajos contratados. Un Taller era al mismo tiempo una escuela. Dentro del Gremio de Artesanos, los aprendices se iniciaban en el oficio de la mano del Maestro y mientras duraba el proceso de aprendizaje solo recibían comida y alojamiento. Muchas veces vivían en la misma casa o taller del Maestro, cuando este consideraba que el Aprendiz ya había asimilado lo que le correspondía, lo convertía en Oficial con un sueldo fijo, para posteriormente, mediante la ejecutoria de un trabajo al que se le denominaba Obra Maestra, acceder al rango de Maestro.

Los maestros son los únicos que pueden votar los estatutos por los que se rige el gremio y elegir los procuradores y jefes del mismo. Los oficiales son maestros en potencia y las condiciones para acceder a la maestría están contenidas en los estatutos. Además de su formación, el oficial tenía derecho a recibir alojamiento, alimentación y un salario. Los criados aprendices, con bajos salarios, permanecían de por vida en su estado. Las condiciones de contratación y de trabajo variaron de un gremio a otro y con el tiempo. Los reglamentos, elaborados unilateralmente por los maestros, limitaban cada vez más la actividad y el espíritu de iniciativa del artesano. De esta forma, las aspiraciones de los oficiales de acceder a la maestría fueron seriamente limitadas. Desde el siglo XIV se elevan aun más los requisitos de admisión. En la medida que se arraigó la práctica de que fueran los hijos aprendices los llamados a ocupar el puesto de sus padres maestros artesanos, esta condición se convirtió en un privilegio hereditario. Otra manera de restringir el acceso al gremio era exigir la ciudadanía al recién llegado. Para gozar de los derechos de ciudadanía debía contar con la recomendación de seis miembros reputados de su oficio, por lo cual el ingreso estaba muy condicionado. Con el tiempo, ya en los siglos XIV y XV, los Oficiales se fueron confabulando para exigir mayores sueldos y condiciones de trabajo, llegando hasta el extremo de incluso organizar huelgas. De estas asociaciones de Oficiales de los Gremios de Artesanos se dice que son los antecedentes más directos de los sindicatos.

El monopolio de los Gremios de Artesanos comienza a decaer con el advenimiento del capitalismo como nuevo sistema económico que permite la producción a mayor escala, favoreciéndose de paso la creación de más canales de distribución y nuevas técnicas impulsadas por la mayor competencia entre los diferentes mercados.
Los Gremios de Artesanos fueron desapareciendo, o sobreviviendo al incorporar a nuevos miembros que sin ser operarios del Oficio respectivo, sí desempeñaban labores, profesiones u oficios relacionados con el objeto inicial del Gremio, tales como proveedores de materiales o insumos, abogados, médicos del gremio, contratistas, etc.

Es decir, que entre el siglo XVI y comienzos del XVIII, solo sobrevivían en Europa los Gremios de Artesanos que tomaron la decisión de transformarse en asociaciones económicas sectoriales. Durante todo el siglo XIV se observa a los gremios artesanales más pobres caer bajo el dominio de una guilda de mercaderes, cuyos individuos comienzan a cumplir el papel de empresarios capitalistas. Es el caso de los fabricantes de espadas y de tijeras londinenses, que van a ser controlados por los fabricantes de cuchillos. Por su parte, hacia 1330 la guilda de mercaderes del paño inglesa, además de limitar severamente el derecho de ingreso, prohibió la venta de tejidos a quien no fuera miembro de ella. Esta guilda devino en un ente tan poderoso que en 1364 obtuvieron el derecho a monopolizar prácticamente todas las actividades relacionadas con la producción y el comercio de tejidos, subordinando a los demás productores, sean estos tejedores, bataneros y tintoreros; estableciendo relaciones de producción típicamente capitalistas, similares a las concebidas entre el patrono respecto al trabajador asalariado. La reglamentación de la industria en manos de los gremios significó el surgimiento de brotes de manifestación y desacuerdo por parte de los jornaleros. En las ciudades más manufactureras del mundo medieval, como las flamencas, los obreros textiles comenzaron a manifestar una gran hostilidad hacia los regidores, que no atendían sus reclamos, prefigurando el inicio de las huelgas. Por otro lado, ciertos estamentos de la burguesía mercantil excluida del poder pugnaban por insurreccionarse, haciéndolo mediante los gremios que controlaban. De esta forma ya a finales del XVII principios del siglo XVIII podemos considerar que la “estructura” económica de Europa había cambiado hacia un modelo capitalista que se desarrollara rápidamente dando lugar a la industrialización de los bienes de consumo.

El texto anterior ha sido extractado en su mayor parte de dos excelentes artículos el primero: LA ECONOMÍA MEDIEVAL Y LA EMERGENCIA DEL CAPITALISMO de Isaías Covarrubias Marquina ENLACE y el segundo: del blog del Sr. Iván Herrera Michel y su post Las Guildas y los Gremios de Artesanos ENLACE , que recomiendo a los interesados en este tema para ampliar información.

A continuación y después de esta introducción un tanto larga para lo acostumbrado en las entradas del blog, pero que consideraba necesario para “colocarlos” en situación, veremos algunas laminas alusivas al tema extraídas de la obra Le moyen äge et la renaissance, histoire et description des moeurs et usages, du commerce et de l'industrie, des sciences, des arts, des littératures et des beaux-arts en Europe. Direction littéraire de Paul Lacroix, direction artistiques de Ferdinand Séré. Dessins fac-similé par A. Rivaud (1848) Vol III ENLACE (La Edad Media y el Renacimiento, historia y descripción de usos y costumbres, del comercio y la industria, de las ciencias y las artes, la literatura y las bellas artes en Europa. Dirección literaria de Paul Lacroix, dirección artística de Ferdinand Séré. Diseños facsímiles de A. Rivaud), obra en 5 volúmenes muy interesante y bien ilustrada (que veremos en profundidad en otras entradas), y que concretamente en el Vol III pag 108 y siguientes tiene un capítulo titulado “Corporations des Metiers” con amplia información sobre el tema e ilustrado por varios grabados.

Para ver el titulo pase el cursor sobre la imagen, para ampliar (recomendado), pulse sobre la lámina.

001-Cambistas siglo XIII vitral de la catedral de Mans -Le moyen äge et la renaissance…Vol III-1848- Paul Lacroix y Ferdinand Séré

002-Corporacion de orfebres de Paris en procesion-reinado de Luis XIII-Le moyen äge et la renaissance…Vol III-1848- Paul Lacroix y Ferdinand Séré

003-El mercado- vitral siglo XV catedral de Tournai-Le moyen äge et la renaissance…Vol III-1848- Paul Lacroix y Ferdinand Séré

004-Tienda de un especiero drogista siglo XVI por Vriese-Le moyen äge et la renaissance…Vol III-1848- Paul Lacroix y Ferdinand Séré

005-Viñadores y bodegueros-vitral siglo XIII catedral de Mans-Le moyen äge et la renaissance…Vol III-1848- Paul Lacroix y Ferdinand Séré

006-Vestimenta  de los medidores de grano de la ciudad de Gand en 1568-Le moyen äge et la renaissance…Vol III-1848- Paul Lacroix y Ferdinand Séré

007-Barbero-peluquero vitral del siglo XV museo de Cluny Paris-Le moyen äge et la renaissance…Vol III-1848- Paul Lacroix y Ferdinand Séré

008-El peaje-vitral siglo XV Catedral de Tournai-Le moyen äge et la renaissance…Vol III-1848- Paul Lacroix y Ferdinand Séré

009-Carpinteros de rivera siglo XV-Le moyen äge et la renaissance…Vol III-1848- Paul Lacroix y Ferdinand Séré

010-Los cerveceros Vitral siglo XV Catedral de Tournai-Le moyen äge et la renaissance…Vol III-1848- Paul Lacroix y Ferdinand Séré

011-Santa Colette hija de un carpintero de Corbie y patrona del gremio-Le moyen äge et la renaissance…Vol III-1848- Paul Lacroix y Ferdinand Séré

012-Mercaderes al por mayor Vitral siglo XV catedral de Tournai-Le moyen äge et la renaissance…Vol III-1848- Paul Lacroix y Ferdinand Séré

013-Una calle en el siglo XV-Le moyen äge et la renaissance…Vol III-1848- Paul Lacroix y Ferdinand Séré

014-Banderas de corporaciones artesanales -Le moyen äge et la renaissance…Vol III-1848- Paul Lacroix y Ferdinand Séré

015-Banderas de corporaciones artesanales -Le moyen äge et la renaissance…Vol III-1848- Paul Lacroix y Ferdinand Séré

016-Banderas de corporaciones artesanales -Le moyen äge et la renaissance…Vol III-1848- Paul Lacroix y Ferdinand Séré

A continuación les expongo una serie de láminas, también de la misma obra que reflejan en grabados algunos de los oficios en la Edad Media. Les pongo al pie de cada una los títulos de las estampas de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.

017-Estampas oficios en la Edad Media-Le moyen äge et la renaissance…Vol III-1848- Paul Lacroix y Ferdinand Séré

017 Viñador-Cervecero-Proveedor-Especiero droguista

018-Estampas oficios en la Edad Media-Le moyen äge et la renaissance…Vol III-1848- Paul Lacroix y Ferdinand Séré

018 Fabricante de dedales- Fabricante de broches y corchetes-fabricante de jarros de estaño- fabricante de agujas y alfileres.

019-Estampas oficios en la Edad Media-Le moyen äge et la renaissance…Vol III-1848- Paul Lacroix y Ferdinand Séré.jpg

019- Fabricante de aceite- Tejedor-Relojero-Sombrerero.

020-Estampas oficios en la Edad Media-Le moyen äge et la renaissance…Vol III-1848- Paul Lacroix y Ferdinand Séré.jpg.jpg

020-El fabricante de papel-El diseñador-El grabador sobre madera-el iluminador de laminas.

021-Estampas oficios en la Edad Media-Le moyen äge et la renaissance…Vol III-1848- Paul Lacroix y Ferdinand Séré.jpg.jpg

021- El ilustrador-El pintor-El médico-El pescador.

022-Estampas oficios en la Edad Media-Le moyen äge et la renaissance…Vol III-1848- Paul Lacroix y Ferdinand Séré.jpg.jpg

022- El armero cuchillero-El arcabucero-El fabricante de filamento de hierro-El escultor.

023-Estampas oficios en la Edad Media-Le moyen äge et la renaissance…Vol III-1848- Paul Lacroix y Ferdinand Séré.jpg.jpg

023- Taller de Etienne de Laulne conocido como Stephanus, orfrebre francés del siglo XVI grabado realizado por el mismo en 1576- Taller de un orfebre alemán-Joyero.


Antes de acabar este post me entro la curiosidad por saber el origen de los grabados de estas últimas estampas, si observan los subtítulos verán que en muchas de ellas pone (traducido) “facsímil de un grabado sobre madera diseñado y realizado por J. Ammon en el siglo XVI”, bien partiendo de esos datos comencé “la búsqueda” y descubri que había un error en el apellido se trataba de:

Jost Amman (1539-1591) grabador y diseñador suizo de grabados en madera. Nacido en Zurich, pasó la mayor parte de su carrera en Nuremberg, donde trabajó con Virgilio Solís, el ilustrador principal de la editorial Sigmund Feyerabend de Frankfurt. Después de la muerte de éste en 1562, Ammán continuó la asociación con la editorial. Fue quizás el más prolífico ilustrador de su época. En general, sus xilografías y grabados son tal vez más importantes como documentos de la vida y costumbres de la época que por su valor artístico.

Prosiguiendo “la investigación” me informe que en 1568 realizo los grabados para la obra Eygentliche Beschreibung auff aller Stände Erden (traducción aproximada: Descripción exacta de todos los oficios de la tierra), popularmente conocido como el Ständebuch (Libro de los Oficios), con la colaboración en los versos que acompañan a las laminas de Hans Sachs (1494-1576) poeta y escritor alemán que fue autor de más de 6000 poemas, Goethe lo ensalzó y Richard Wagner lo hizo protagonista de su ópera Los maestros cantores de Núremberg.

Bueno ya solo me quedaba localizar la obra original que se encuentra en la Sächsitche Landesbibliothek-Staat-und Universitäts bibliothek Dresden, con 114 laminas de grabados que son una magnifica referencia al tema que estamos tratando, ENLACE pulsar en el icono del libro en azul que dice “zur Werkansicht “para acceder a las páginas de la obra.

Esta “batallita” que les cuento fue ayer, bueno pues hoy comprobando de nuevo los links lo que suelo hacer antes de editar un post, ¡el libro no está accesible! Puede ser por mantenimiento de la biblioteca o vaya usted a saber porque otros motivos, de todos modos ustedes prueben a ver si se ha corregido el problema, pero por si acaso les he buscado enlaces alternativos, en esta página de Wikipedia ENLACE tienen la obra completa escaneada, también en este otro ENLACE .

Por otra parte en im Seminar für Wirtschafts- und Sozialgeschichte Digital Texts at the Inst. of Economic and Social history tienen la obra en pdf dividida en partes descargables. ENLACE

Además recordé que había bajado un facsímil del original de la biblioteca en pdf, que les he subido a 4Shared con el titulo de Eygentliche Beschreibung Aller Stände auff Erden 1568-Jost Amman-Hans Sachs

http://www.4shared.com/document/p_P3WTex/Eygentliche_Beschreibung_Aller.html

Con la indicación expresa de que solo es para uso privado y de estudio sin ningún fin comercial.

Y por ultimo si quieren ver más obras de este artista en concreto pueden acceder a los links de ArtCyclopedia ENLACE

Les expongo a continuación una breve muestra de lo que pueden encontrar en la obra, y digo breve por dos motivos, el primero que este post ya está resultando más largo de lo habitual y el segundo que la obra está en alemán idioma que no conozco por lo cual aprovecho para pedir a cualquier lector de esta entrada que si conoce un “buen” traductor en línea alemán-español me pase el dato, los que yo he logrado encontrar no traducen “destrozan” el texto por lo que te quedas más o menos como estabas antes de intentarlo.

Como siempre para ver el titulo de la lámina pasen el cursor sobre la misma, para ampliar pulsen.

024-Encuadernador de libros-Ständebuch 1568-Jost Amman-Hans Sachs

025-El buhonero-Ständebuch 1568-Jost Amman-Hans Sachs

026-El cocinero-Ständebuch 1568-Jost Amman-Hans Sachs

027-El sastre-Ständebuch 1568-Jost Amman-Hans Sachs

028-El peletero-Ständebuch 1568-Jost Amman-Hans Sachs

029-El zapatero-Ständebuch 1568-Jost Amman-Hans Sachs

030-El barbero-Ständebuch 1568-Jost Amman-Hans Sachs

031-El saca muelas-dentista-Ständebuch 1568-Jost Amman-Hans Sachs

032-El cirujano barbero-sangrador-Ständebuch 1568-Jost Amman-Hans Sachs

033-Fabricante de campanas-Ständebuch 1568-Jost Amman-Hans Sachs

Desconozco si las imágenes tienen copyright pero como siempre, se exponen aquí a titulo pedagógico y para ningún otro uso.

Para quien quiera profundizar en el tema de los oficios en la Edad Media y el Renacimiento aquí les dejo algunos links más:

LOS OFICIOS DE LA EDAD MEDIA A TRAVÉS DE LAS VIDRIERAS DE LA CATEDRAL DE CHARTRES (Lamentablemente no funcionan los link a las laminas, aun así vale la pena) ENLACE

Información en francés sobre las corporaciones en la edad media ENLACE

Libros sobre el tema en Internet Archives (francés) solo texto descriptivo ENLACE

Y en francés HISTOIRE des ARTS & MÉTIERS au travers de la littérature et de l'expression artistique, una magnifica web con descripciones e imágenes que merece una detenida visita, ENLACE

Saludos.

15 comentarios :

  1. Interesante entrada, para guiar tu investigación te recomendaria que trates de encontrar la relación entre estas corporaciones y los Collegia Fabrorum de la época Romana, por un lado y con las corporaciones masónicas de las que luego derivaría la Masonería simbólica en 1717.

    Un placer haberte leido

    ResponderEliminar
  2. Hola Mannaz, en el capitulo que menciono en el post, correspondiente al libro de Lacroix, se analizan los puntos que mencionas, lo que sucede es que, limite la informacion muchisimo para no extender la entrada, y convertirla en una monografia sobre el tema. Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Cesar Ojeda, para felicitarle por su trabajo, asi mismo para sugerir a nuestro amigo Mannaz que accese a los siguientes links: http://es.scribd.com/doc/48606535/Sociedades-Iniciaticas-por-Herbert-Ore y http://es.scribd.com/doc/43549289/Herbert-Ore-Origen-de-La-Masoneria donde tratamos precisamente el tema.

    Atte.

    Herbert Oré Belsuzarri

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los enlaces Herbert, los mirare con gusto.

    ResponderEliminar
  5. Buenas....
    Sin lugar a dudas fabuloso trabajo, estoy haciendo un trabajo relacionado con las cofradías gremiales, pero relacionado con la moneda, es decir algunas cofradías gremiales, pusieron sus marcas de gremio o de oficio en moneda de Enrique IV...
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Buenas….
    Cesar perdona mi atrevimiento, pero conoces algo sobre el tema que arriaba expongo.
    Das unas pistas..en las banderas artesanales.
    Pues lo que busco son las difíciles y diferentes marcas, con las que marcaban, la verdad es que tengo hecho algún trabajo, pero son muy rudimentarios.
    Las monedas son del s.XV y las marcas las ponen, ya en tiempos de los Reyes Católicos.
    Saludos Manuel

    ResponderEliminar
  10. Hola Charro, lamento no poderte ayudar en esto, pero no conozco mucho de numismatica. Si algo aparece te avisare. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Charro, lamento no poder ayudarte pero como te digo de numismatica no tengo idea. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por las referencias, me ha tocado que pocos son los blog que indican sus referencias para que quien esté interesado en el tema pueda documentarse más o bien para entender bien el contexto. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Lineabase, lo hago sistemáticamente, sobre todo por lo que indicas. Saludos.

    ResponderEliminar