A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





domingo, 5 de septiembre de 2010

HANS HOLBEIN EL JOVEN


Hans Holbein el Joven (1497-1543), artista alemán, uno de los maestros del retrato en el renacimiento y diseñador de xilografías, vidrieras y piezas de joyería. Nació en Augsburgo y desde muy pequeño estudió pintura con su padre, Hans Holbein el Viejo, reconocido artista dentro de la tradición flamenca, notable por sus retratos.
Hacia 1515 Holbein el Joven se instaló en Basilea, Suiza, donde trabajó como ilustrador de libros, realizando xilografías para las portadas de varias obras y una serie de bocetos en tinta para El elogio de la locura de Erasmo de Rotterdam.

En 1518, durante un viaje a Italia, descubrió las obras de los pintores del renacimiento italiano Andrea Mantegna y Leonardo da Vinci. El impacto de estos y otros artistas sobre la obra de Holbein puede observarse en el modelado y la composición renacentistas de uno de sus primeros retratos, Erasmo de Rotterdam (1523, Museo del Louvre, París, Francia), en su famoso Cristo muerto, en la Pasión (ambos en el Kunstmuseum de Basilea) y en el retablo La Virgen del burgomaestre Meyer (Palacio Ducal de Darmstadt, Alemania), todos ellos realizados entre 1519 y 1526. En dichas obras se aprecia una soltura en el dibujo y una riqueza cromática características de las obras de los maestros del norte de Italia.

En sus obras religiosas, Holbein unió esta riqueza de detalles y colores con la dignidad y la severidad en la caracterización propias de temas religiosos. Entre 1523 y 1526 aumentó su reputación como ilustrador gracias a una serie de 51 dibujos sobre el tema alegórico medieval de la danza macabra y a una serie de grabados en plancha de madera para la traducción alemana de la biblia de Martín Lutero. Sin embargo, la austeridad preconizada por la Reforma se fue apoderando de la sociedad suiza y disminuyó el mecenazgo artístico por lo que, a pesar de su prestigio, Holbein se vio obligado a marcharse a Inglaterra en busca de nuevos encargos.

Llegó a Londres en 1526 con cartas de presentación escritas por Erasmo, entonces ya su amigo y protector, para importantes personajes de la época a los que habría de retratar y entre los que se incluye Tomás Moro.

En 1528 regresó a Basilea, donde se le encargó la ampliación de una obra anterior, Justicia (1521-1522), con la que había decorado la sala del consejo del ayuntamiento. La ampliación de esta serie de frescos refleja su continuo crecimiento como artista, las nuevas composiciones, menos abigarradas que las ya existentes, logran un impacto de mayor dramatismo que las anteriores. Por desgracia no se conserva intacto ninguno de los muchos grandes frescos que realizó en dicho ayuntamiento, en Inglaterra y en Alemania. Debe juzgarse su belleza partiendo de los bocetos y de las copias que artistas posteriores hicieron de sus frescos.

En 1532 volvió a instalarse en Inglaterra, donde comenzó su carrera como maestro retratista. Su retrato del estadista Thomas Cromwell le granjeó el aplauso de los círculos reales y, hacia 1536, fue nombrado pintor de corte de Enrique VIII. Entre sus obras más significativas están los retratos de Enrique VIII de Inglaterra (c.1534-1536, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, España) y de su esposa Juana Seymour, este último destruido por el fuego en 1698, así como los de muchos personajes de la corte, entre los que se incluyen gran parte de las esposas de Enrique VIII y su hijo Eduardo (más tarde Eduardo VI). Los bocetos preliminares de dichas pinturas, en los que combinaba tiza (gis) y tinta con otros medios, se cuentan entre sus obras más preciadas.

La colección real del palacio de Windsor posee 87 dibujos realizados por él. Murió en Londres en 1543 durante una epidemia de peste. La fama de Holbein está basada en sus retratos realistas de personas y grupos. La atención que prestaba a detalles de la piel, el pelo, los ropajes y la ornamentación, así como el talento para representar con exactitud cada una de las diferentes texturas, no disminuían ni iban en detrimento de las características esenciales y de dignidad de sus retratados. También realizó miniaturas y contribuyó al gran arte renacentista de la pintura sobre vidrio con numerosos dibujos.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Hans_Holbein_el_Joven

He localizado varias obras que tratan de los trabajos de este artista, comenzaremos por sus dibujos para la Danza Macabra, sobre este tema ya se realizo un post con grabados de Rowlandson ENLACE al cual les dirijo para que se hagan una idea general sobre el tema.

Veamos algunas de las laminas de la obra The Dance of death : exhibited in elegant engravings on wood with a dissertation on the several representations of that subject but more particularly on those ascribed to Macaber and Hans Holbein editada en 1833 con los grabados de Holbein comentados ENLACE

Para ver el titulo pase el cursor sobre la imagen, para ampliar pulse.


001-El abogado-The Dance of death…1833-Hans Holbein

002-El caballero-The Dance of death…1833-Hans Holbein

003-El cardenal-The Dance of death…1833-Hans Holbein

004-El emperador-The Dance of death…1833-Hans Holbein

005-El juez-The Dance of death…1833-Hans Holbein

006-El obispo-The Dance of death…1833-Hans Holbein

007-El papa-The Dance of death…1833-Hans Holbein

008-el soldado-The Dance of death…1833-Hans Holbein

009-La abadesa-The Dance of death…1833-Hans Holbein

010-La expulsion del paraiso-The Dance of death…1833-Hans Holbein

011-Las consecuencias de la caida-The Dance of death…1833-Hans Holbein

Tienen en Internet Archives varias ediciones alternativas de esta misma obra entre ellas:

The dance of death (1820) ENLACE

Los grabados de la danza de la muerte con explicación en francés:

Le triomphe de la Mort - Hollar, Wenceslaus

Otra edición comentada en ingles y las láminas con texto en francés y latín The dance of death

Una edición de 1846 con amplias explicaciones de los grabados, en ingles:

Emblems of mortality; representing, by numerous engravings, death seizing all ranks and conditions of people. Imitated from a painting in the cemetery of the Dominician [!] church, at Basil, in Switzerland - Holbein, Hans

A continuación veamos unas muestras del The celebrated Hans Holbein's alphabet of death, illustr. with old borders ... - en una edición de 1856, lamentablemente el escaneo ha sido realizado en tonos de grises por Google por lo que se ha perdido por completo el “lustre” del papel envejecido.


012- Letra A -The celebrated Hans Holbein's alphabet of death, illustr. with old borders ...1856

013-Letra B -The celebrated Hans Holbein's alphabet of death, illustr. with old borders ...1856

014-Letra C -The celebrated Hans Holbein's alphabet of death, illustr. with old borders ...1856

015- Letra D -The celebrated Hans Holbein's alphabet of death, illustr. with old borders ...1856

016-Letra E -The celebrated Hans Holbein's alphabet of death, illustr. with old borders ...1856

017- Letra F -The celebrated Hans Holbein's alphabet of death, illustr. with old borders ...1856

La obra The drawings of Holbein the younger editada en 1902 nos presenta una selección de laminas con dibujos de Holbein, al igual que Drawings of Holbein del año 1906, veamos algunos de ellos.

018-William Warham arzobispo de Canterbury-Hans Holbein el Joven

019-Lady Eliot-Hans Holbein el Joven

020-Sir John Godsalve-Hans Holbein el Joven

021-Sir Hohn Gage-Hans Holbein el Joven

022-Sir John More-Hans Holbein el Joven

023-Ana Bolena reina de Enrique VIII-Hans Holbein el Joven

024-Sir Thomas Elliot-Hans Holbein el Joven

Por ultimo algunas de sus pinturas en Web Galery of Art ENLACE

025-Portarretrato de  Bonifacius Amerbach 1519-Hans Holbein el Joven

026- Portarretrato de Erasmo de Rotterdam 1523-Hans Holbein el Joven

027- Portarretrato de Lady Mary Guildford 1527-Hans Holbein el Joven

028-Portarretrato del mercader Georg Gisze 1532-Hans Holbein el Joven

029-Jane Seymour reina de Inglaterra 1536-Hans Holbein el Joven

030-Portarretrato de Enrique VIII 1536-Hans Holbein el Joven

Saludos.

2 comentarios :