A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





domingo, 16 de enero de 2011

CARTELES DE CIRCO

Aunque el circo tiene una larga tradición los primeros carteles del género nos muestran ya escenas muy semejantes a los que se encuentran hoy en día.

Todas estas imágenes de portentos, acrobacias y bufonadas se han desarrollado siempre por el lado imaginativo de la ilustración popular. Y estas imágenes al principio más humildes y luego, gracias a la litografía, más ostentosas hicieron mucho por la acogida que siempre tuvieron los feriantes.

A finales del siglo XIX se produce el contacto entre el circo y el gran arte, y este se da a través del interés de los pintores de la época por las ilustraciones de carteles que les sedujeron por su temática, por la magia que envuelve el mundo del circo, y también por su estilo directo, colorista y fantasioso.

Manteniendo la tradición ambulante del circo, muchos artistas circenses viajaban de país en país actuando en los escenarios locales. Como parte de su equipaje incluían un atado de carteles que se habían hecho imprimir relatando las excelencias de su arte y que servirían para publicitar los detalles de la función. Los carteles se imprimían en Milán, Marsella, Hamburgo, París, Nueva York y en otros lugares. Y entre los impresores encontramos alguno tan prestigioso como Charles Lévy, en cuyos talleres se estampó el primer cartel de Toulouse Lautrec, o como la Strobridge Litho. Co., de Cincinnati y Nueva York, casa donde se imprimieron los famosos carteles del circo Barnum & Bailey provistos de magníficas ilustraciones litográficas y del lema “Greatest Show on Earth”, y también los del Ringling Bros., Sells Brothers y otros.

Hoy en día debido entre otras razones a los programas de televisión los videos de espectáculos circenses, los enormes costes de desplazamiento que supone el trasladar todo el utillaje y personal de un circo y otros muchos factores, se nos presentan muy pocas ocasiones de ver un espectáculo en vivo. Pero quien con la edad suficiente, no recuerda aquellas tardes o matinés de circos como “El Price”, “El Atlas” el “Circo Americano” o muchos otros que en los 60 y hasta bien entrados los 70 nos ofrecían su arte y diversión.

Vaya esta entrada como pequeño homenaje a esos artistas que aun actualmente continúan con su vocación, ya que de ello se trata, pues es muy dudoso que se hagan ricos con su trabajo.

Como es usual muy pocas imágenes aceptables he conseguido de carteles en español, casi todas se encuentran en web de ventas de posters que solo presentan una imagen en tamaño reducido y la opción de comprar bien el original o un facsímil del mismo en tamaño grande, por lo cual comenzare por presentarles carteles en ingles, o francés, y al final lo que he podido encontrar en español.

Para ver el titulo del cartel pasen el cursor sobre la imagen, para ampliar pulsen sobre la misma.

Comenzaremos por la British Library, utilizaremos la búsqueda sencilla ENLACE en la casilla “Keyword” escriban circus donde dice “Display as” escojan Full Database y pulsen Search, obtienen 246 items. Veamos unos pocos.

001-Hengler's Circus- Westminster-1890-Copyright © The British Library Board

002-London Pavillion-Piccadilly-The Egyptian Giant  1895-Copyright © The British Library Board

003-Royal Amphitheatre & Circus-Holborn-Madamoiselle Pereira-c. 1875-Copyright © The British Library Board

004-Royal Aquarium- Westminster-Samson-1889-Copyright © The British Library Board

005-Sanger's Grand National Amphitheatre-Lambeth-The Lord Mayor's Show-c. 1885-Copyright © The British Library Board

006-Theatre Royal-Covent Garden-Circus c. 1880-Copyright © The British Library Board

En la Library of Congress buscando por Circus posters ENLACE les aparecen 243 imágenes, aquí tienen una muestra.

007-The Barnum & Bailey greatest show on earth Scenes in the grand water circus 1895-Library of Congress

008-Ringling Bros. World's Greatest Shows - Madam Ada Castello 1899-Library of Congress

009-The Adam Forepaugh and Sells Brothers America's greatest shows consolidated--Achille Philion the marvelous equilibrist and originator 1999-Library of Congress

010-Buffalo Bill's wild west and congress of rough riders of the world 1899-Library of Congress

011-Ringling Bro's marvelous acting Pachyderms ... Lockhart elephant comedians ..1899-Library of Congress-

012-The human canon ball 1879-Library of Congress

En Les Siles maison du libre et de l’affiche ENLACE entrar por donde dice “afiches anciennes” en la barra de la izquierda, pulsar sobre “Recherche”, en el menú que se despliega picar sobre “simple” y en la primera casilla en blanco poner cirque por ultimo en “Type de document” escoger la opción “afiche” y pulsar el botón “Rechercher” les aparecen 137 documentos.

013-Circo de Invierno-Los Saltibanquis-siglo XIX-Les Siles maison du libre et de l’affiche

014-Circo Fernando-Concierto de Verano-Siglo XIX-Les Siles maison du libre et de l’affiche

015-Maurice el Samson del nuevo siglo- siglo XIX-Les Siles maison du libre et de l’affiche

016-Nuevo circo-Don Quijote bufonada ecuestre-1892-Les Siles maison du libre et de l’affiche

017-Escena de circo-equilibrio a caballo-siglo XIX-Les Siles maison du libre et de l’affiche

En la Web amigos del circo encuentran muchos carteles españoles, aunque a tamaño pequeño ENLACE he aumentado un poco el tamaño procurando que no desenfocaran aun así la resolución es baja, aquí tienen algunos de muestra.

018-Circo Americano-sin fecha-www.amigosdelcirco.com

019-Circo Atlas-sin fecha-www.amigosdelcirco.com

020-La trapecista Pinito del Oro 1956-1957-www.amigosdelcirco.com

021-Circo Americano 1961-www.amigosdelcirco.com

022-Circo Amoros-sin fecha--www.amigosdelcirco.com.jpg

023-Circo Atlas-sin fecha-www.amigosdelcirco.com

024-Circo Hervas-sin fecha-www.amigosdelcirco.com

025-Circo Monumental-sin fecha-www.amigosdelcirco.com

En la web El Desván de Rafael Castillejo ENLACE una página que recomiendo para los que quieran conocer la España de antaño, tienen apartados sobre, escuela, cromos, tebeos, recortables y un sinfín de objetos de los años 40-50 en adelante, entre dichos apartados hay uno dedicado al circo, concretamente en este link http://www.rafaelcastillejo.com/circo.htm de donde he tomado prestada la siguiente imagen, pero tienen muchas más.

026-Programa circo Atlas via www.rafaelcastillejo.com

Y por último de la Biblioteca Digital Hispánica he tomado la siguiente imagen que he retocado quitando el fondo negro, corrigiendo contraste y nitidez y enmarcando en blanco.

027-Circo Price 1886-Biblioteca Digital Hispánica

Otra fuente donde pueden ver posters de circo es en la Princeton University Library Circus Posters ENLACE alrededor de 300 a diferentes resoluciones.

Y en Flickr ENLACE

Saludos.

13 comentarios :

  1. Gracias. Me hiciste recordar el circo de Gaby, Fofó y Miliki cuando pasaron por mi pueblo. Aún recuerdo uno de sus chistes.

    ResponderEliminar
  2. Si, traen recuerdos infantiles.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanto ..como siempre me fascinan tus aportes.
    Gracias
    Marisol

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones César, todas tus entradas, son excelentes,asi que agradezco tu generosidad y te felicito.Que bueno que haya un blog como este

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones César, todas tus entradas, son excelentes,asi que agradezco tu generosidad y te felicito.Que bueno que haya un blog como este

    ResponderEliminar
  6. Estupendo. Gracias por este trabajo constante y cuidadoso. Espero ansiosa cada nuevo correo de Odisea2008 porque sé que lo disfrutaré mucho y se activarán recuerdos que estaban ocultos y dormidos durante años.

    ResponderEliminar
  7. Hola Daniel, me alegro que te guste el blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Graciela, pues muchas gracias por los elogios.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Y continúa la calidad... a este paso te convertirás en el decano de la Historia de la Ilustración en Internet :) ... ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Hola Paco, que va, hay muchos y muy buenos, pero...se hace lo que se puede.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. www.circusmuseum.nl.
    En el sitio que te estoy indicando, podrás encontrar más afiches de antiguos circos.
    Saludos
    errex2@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. Hola erreerre, interesante la pagina, solo tiene un problema si observas las ampliaciones te las hace en Flash Player, y aun no he encontrado un buen programa de captura para ese reproductor. Gracias de todos modos. Saludos.

    ResponderEliminar